Necesidad y ambición, presa fácil para la captación ilegal de dinero

Los inmuebles fueron intervenidos por los gendarmes.
ARCHIVO. Los inmuebles fueron intervenidos por los gendarmes.

Una organización delictiva fue descubierta operando en Ambato, Loja, y Riobamba. Esta agrupación ilegal al parecer estaría dedicándose a la captación ilegal de dinero.

Con este antecedente, la Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y otros servicios policiales desarrollaron allanamientos simultáneos, la madrugada de este miércoles 14 de diciembre de 2022, en las tres ciudades.

En lo que respecta a Ambato, fueron unas oficinas situadas en las calles Bolívar y Ayllón, centro de la ciudad, las que intervino la Policía.

 

 

 

Evidencias

50 mil dólares en efectivo, 10 CPU, 17 computadoras portátiles, cinco memorias para almacenamiento de datos y 14 celulares, es parte de lo decomisado en estas diligencias ejecutadas en coordinación con la Fiscalía.

Todo fue guardado bajo cadena de custodia como parte de la materialidad de la presunta infracción. Cada dispositivo electrónico será analizado por peritos forenses que puedan explicar la forma en la que se desarrollaba el supuesto hecho ilegal.

 

CIFRA
50.000 DÓLARES En efectivo, 10 CPU, 17 computadoras 
portátiles y más indicios se incautaron en este 
procedimiento desarrollado simultáneamente en Ambato, Riobamba y Loja.

 

 

Caso KRC

En Ambato no es nuevo el tema de captación ilegal de dinero, a nivel nacional se conoció sobre el caso KRC, empresa dedicada a la captación ilegal de dinero que terminó por perjudicar a centenares de personas que, hasta el momento, se mantienen en proceso judicial e incluso existen implicados ya sentenciados a cinco años de cárcel por el hecho y otra que todavía no ha sido capturada.

En el marco de este suceso, poco a poco fueron apareciendo más y más ‘inversionistas’, quienes intentaban ser nuevamente enrolados a la captación ilícita mediante otras plataformas con la premisa de que, supuestamente, así recuperarían el dinero invertido y podrían continuar en el fraudulento proceso.

 

EL DATO
La captación ilegal de dinero es una actividad 
que se configura como delito y su tipificación y 
sanción está constante en el artículo 323 del 
Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Ambición

“Puede ser un tema cultural, la falta de plazas de trabajo invita a que las personas inviertan en este tipo de negocios ilícitos que les ofrece conseguir dinero de manera fácil y rápida con estas supuestas empresas que se presentan como legales y que ofrecen pago de intereses altos”, aseguró Edison Medrano, capitán de Policía y jefe operativo de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua.

Añade que, sin embargo, no solo personas de escasos recursos invierten en este tipo de sistema piramidal, pues existen casos de ciudadanos que han vendido propiedades, carros y más, para poner a cuenta de estas entidades dolosas sus recursos donde supuestamente les ofrecen multiplicarlos, y los que en la mayor parte de ocasiones terminan perdiendo, a decir del uniformado.

“Cuando empiezan a tener problemas en la recuperación de su dinero y estas organizaciones son intervenidas por la Policía, entonces la gente empieza a denunciar que han sido víctimas de estafa”, insistió el oficial.

 

 

 

Recomendación

El uniformado fue enfático en el hecho de que cuando una persona sea invitada a formar parte de estas presuntas inversiones con pago de intereses más altos de lo normal u observe estas ofertas en redes sociales, se cerciore antes de entregar su capital.

“Las personas deben comprobar la legalidad de estas entidades”, dijo.

Una de las formas es a través de la Superintendencia de Bancos, al que puede acceder a través de este enlace https://www.superbancos.gob.ec/bancos/catastro-publico/ o llamar al 022997600 / 022996100.

Asimismo, puede solicitar a la entidad el número de RUC y verificar que esté constante y activo en la página del SRI, pero sobre todo, que su razón social sea coincidente a la actividad económica que ofrece, este proceso se hace mediante el link https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/SriRucWeb/ConsultaRuc/Consultas/consultaRuc y así evitar perjuicios futuros.

Ahora que, si prefiere evitar hacer la consulta mediante las plataformas digitales, comunique el hecho al 911 para que agentes de la PJ puedan tomar contacto y conocer del presunto hecho para investigarlo. (MAG)

 

 

Un robo se denunció en la entidad allanada

En noviembre de 2021, supuestos ladrones con armas de fuego en mano habrían entrado a las oficinas ubicadas en la Bolívar y Ayllón, centro de Ambato, donde funciona una supuesta entidad de la que se sustrajeron 165 mil dólares en efectivo.

En aquel entonces, la presunta perjudicada no quiso formalizar la denuncia impidiendo que la Policía pudiera desarrollar las labores investigativas del caso.

Hasta estas mismas instalaciones llegó la Policía la madrugada de este miércoles 14 de diciembre de 2022, para intervenirla por el presunto delito de captación ilegal de dinero.