Natalia vivía constante maltrato de su pareja

En Patate decenas de personas se dieron cita en apoyo a la familia de N
SOLIDARIDAD. En Patate decenas de personas se dieron cita en apoyo a la familia de Natalia y Sabina.

Natalia Ojeda y su hija están desaparecidas desde el 2 de enero de 2023, luego de que salieron a un supuesto paseo con el padre de la menor.

Natalia es ambateña de nacimiento, pero su infancia la vivió en Patate. “Alegre, jovial, solidaria, siempre le gusta ayudar, ella era la que se encargaba de la repostería, de preparar pasteles para las reuniones que teníamos en nuestra familia”, dijo Andrés Ojeda, hermano de Natalia.

Paramédica y abogada de profesión, Natalia ayudaba en el negocio de la familia en servicio de ambulancias privadas. Hace unos años decidió irse a vivir en Quito donde trabajaba, hasta que desapareció, como funcionaria en el Complejo Judicial Norte de esa ciudad.

En ese lugar es donde Natalia conoció a Manolo Álvarez, padre de Sabina, un hombre de 43 años, con quien entabló una relación sentimental que parecía normal, hasta que sus allegados notaron actitudes inseguras y celosas de parte de Manolo para con Natalia.

“Él le controlaba, le perseguía, le cortó comunicación con sus amistades y hasta con nosotros mismos, pasaban a veces hasta cinco, seis días sin saber de ella y yo le decía a mi papi que vayamos a verle, cuando llegábamos estaba sin teléfono y cuando se le preguntaba por qué no se comunicaba con nosotros siempre decía que estaba ocupada, como justificándole a él de alguna manera”, aseguró Andrés.

 

CIFRA
31 AÑOS Tiene Natalia, 43 Manolo y un año y medio Sabina.

 

A decir del hermano de Natalia, Manolo la encerraba para impedir que saliera, le seguía a todas partes, lo que despertaba preocupación en la familia.

Después que Natalia se enteró que estaba embarazada decidió separarse de Manolo, pues este continuaba con la violencia psicológica y llegó a dudar hasta de su paternidad.

Natalia se fue a vivir en la casa de su padre y hermana, donde pasó parte de su embarazo y el nacimiento de su hija, “entiendo que en ese tiempo todavía tenían contacto por la bebé que le veía de vez en cuando”, contó Andrés.

 

EL DATO
El celular de Natalia fue hallado en casa de su suegro 
con toda la información borrada y sin chip, una última 
llamada para solicitar un taxi fue registrada y el 
taxista ha sido encontrado y citado a declarar.

 

 

La desaparición

Andrés dijo que no fue sino hasta diciembre de 2022 que se enteraron que Natalia había planeado irse de paseo con el padre de su hija y la niña, presuntamente a Mindo.

“Con la vacancia judicial de diciembre decide irse de paseo con él y la nena. El 3 de enero de 2023 Natalia tiene contacto con mi otra hermana en donde le decía que se sentía en peligro y que no sabía qué iba a pasar, pero mi ñaña no contó nada pensando que todo pasaría, porque ella le dijo que no se preocupe”, acotó.

Según Andrés, fue el 6 de enero que tomaron contacto con el padre de Manolo, pues no volvieron a saber ni de Natalia ni de Sabina. El hombre, quien reside en Cotopaxi, les había dicho que su hijo le pidió 3 mil 500 dólares prestados.

En ese momento se dieron cuenta que desde el primero de enero ellos estaban en Salcedo y no en Mindo. El 4 de enero es la última vez que Manolo, Natalia y Sabina fueron vistos en Salcedo.

 

 

 

Procesos

El departamento de Manolo, su oficina y la casa de su padre fueron allanadas por la Policía, como parte de las investigaciones desarrolladas. “Lo que nos da esperanza es que en ninguno de estos sitios se encontraron rastros de sangre o algún indicio de violencia, por lo que hasta el momento estamos buscando personas vivas”, agregó Andrés.

Sin embargo, en la propiedad del suegro de Natalia se encontró el celular de la mujer que estaba sin chip, entre otras pertenencias.

 

 

 

Sospechas

Una mujer le hizo una extraña llamada a Andrés el 10 de enero de 2023, esta ciudadana se habría identificado como amiga de Manolo y le habría dicho que “son ocho años que le conocía y como habló cosas que no nos cuadraban decidimos poner la denuncia. En versiones posteriores se habla de relaciones sentimentales de Manolo con esta señora, pero todo está dentro del proceso, la señora ya ha rendido su versión, pero supimos que no se había presentado a ampliarla”, aseveró.

Pero eso no es todo, Andrés dijo que la misma mujer lo llamó tres días después asegurando que “quiere contar todo, que va a declarar todo, pero no nos decía exactamente a qué se refería”, manifestó el hermano de Natalia.

 

 

 

Más vinculados

Los abogados Edwin Cevallos y Mauricio Navas son los representantes de la familia Ojeda en este caso. La Hora conversó con uno de los profesionales, que aseguró que un taxista, quien sería el que transportó a la pareja y la niña en días de su desaparición ha sido citado a declarar, así como dos amigas de Natalia, el padre de Manolo y la mujer que días antes se contactó con Andrés Ojeda.

Para Cevallos, la situación legal de Manolo no ha podido ser definida aún, es decir que no se puede señalar al sujeto como sospechoso de algún hecho, pues no se ha tipificado por el momento ninguno, ya que tampoco se sabe nada de él, estando en calidad también de desaparecido. (MAG)

 

 

Pedido

“Encontrarlas vivas es lo que esperamos, los informes de que no encontraron sangre o signos de violencia en los inmuebles allanados nos tranquiliza un poco y sabemos que buscamos personas con vida y no muertas. Como familia queremos que estén bien, que Natalia y Sabina vuelvan a casa”, dijo Andrés Ojeda, a la par de destacar que esperan, además, que la justicia haga su parte en cuanto a dar celeridad en el proceso para poder encontrar a salvo a sus familiares.

“Natalia, te amamos, te extrañamos, te estamos esperando en casa con los brazos abiertos, sabes que siempre vamos a estar aquí para ti”, es el mensaje que Andrés Ojeda le envía a su hermana Natalia.