Miles de aves se sacrifican en Tungurahua por la influenza aviar

El primer brote de la enfermedad en Tungurahua se detectó el 16 de enero.
Situación. El primer brote de la enfermedad en Tungurahua se detectó el 16 de enero.

Los integrantes del sector avícola de la provincia y el país se sienten desesperados por los contagios de influenza aviar detectados desde finales de 2022.

Según información del Gobierno Nacional, el primer brote de la enfermedad se detectó en Cotopaxi el 5 de diciembre del año pasado, para contener el brote se sacrificaron 180 mil aves.

Posteriormente, el 7 de enero de 2023, el Ministerio de Salud confirmó el primer contagio de esta enfermedad en una niña de nueve años que tuvo contacto directo con aves que portaban el virus.

 

EL DATO 
El contagio de la gripe aviar no se da por vía oral, 
por lo que el Ministerio de Salud desmiente que se deba 
evitar el consumo de carne de pollo o huevos.

 

Realidad local

Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura informaron, el lunes 16 de enero de este año, la detección de dos brotes de influenza aviar en Tungurahua, con ello se activó el Plan de Contingencia respectivo para contener los contagios.

Cinco días después, las autoridades locales se han mantenido en silencio al respecto, solo se indicó que los voceros oficiales son los ministros de Agricultura y Salud.

Aunque desde los canales gubernamentales solo hay silencio, Marisol Molina, directora general de la Unión de Productores de Huevos del Ecuador aseguró que alrededor de 8 mil aves, de dos granjas de Cevallos, habrían sido sacrificadas.

“El centro del país abastece con el 65% de la producción de aves en todo el país, si las afectaciones siguen en Tungurahua y Cotopaxi podría ser desastroso”, explicó Molina.

Las principales peticiones que realiza el sector al Gobierno Nacional tienen que ver con la generación de un subsidio económico, un seguro privado avícola contra el riesgo de la influenza aviar y un plan de control de la enfermedad.

“De las granjas intervenidas no salen productos, la gente debe conocer que no existe ningún riesgo de contagio de esta enfermedad al consumir carne de aves o huevos”, aseguró la presidenta de la Unión de Productores de Huevos del Ecuador.

De igual manera, Molina aclaró que sus reclamos no tienen ningún tinte político como lo dio a entender el Gobierno en el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura y que son todos los productores del país los que están exigiendo soluciones ante la gripe aviar.

 

 

CIFRAS

65%  DE LA Producción avícola del Ecuador se concentra en el centro del país.

200 MIL Familias ecuatorianas trabajan directamente en este sector.

300 MIL Puestos de trabajo son los que genera la cadena productiva avícola.

 

Avícolas

Gary Mera, avicultor de Tungurahua, dijo que una opción para evitar más contagios sería la importación de una vacuna como la que se aplicó en México desde finales del 2022.

“No podemos tapar el sol con un dedo, es un virus altamente contagioso entre las aves y es necesario que se tomen medidas urgentes”, aseguró.

Mera contó que la principal preocupación es que se siga sacrificando a las aves de otras granjas de manera indiscriminada, lo cual podría dejarlos en quiebra. (RMC)

 

 

¿Cómo se contagia en humanos?

  • La gripe aviar en humanos se contagia tras el contacto de una persona con aves de corral con el virus.
  • El mayor riesgo está en el personal que trabaja con aves.
  • La probabilidad de contagio entre humanos es sumamente baja: 0,02% por persona infectada.
  • Con la vacunación de influenza se puede aumentar las defensas.