‘Mafias’ están detrás del comercio informal en la Tomás Sevilla

Los comerciantes ocupan toda la calle Tomás Sevilla los lunes de feria.
Problema. Los comerciantes ocupan toda la calle Tomás Sevilla los lunes de feria.

El director del Comseca aseguró que los comerciantes informales que se instalan en esta calle pagan 30 dólares semanales a la mafia para vender en la zona.

A través de un catastro realizado por el Municipio de Ambato para conocer más a profundidad la realidad del comercio informal en la calle Tomás Sevilla, una de las zonas más conflictivas del cantón en este tema, se descubrieron una serie de problemáticas que afectan a los vendedores autónomos.

Durante este estudio se identificó un aproximado de 1.200 comerciantes que salen a expender sus productos los lunes, miércoles y viernes. De igual manera, existen otros denominados ‘golondrina’ que son los que suelen acudir al sector de manera aleatoria.

Además de los vendedores oriundos de Ambato, también hay personas que llegan de Cotopaxi, Pichincha y Bolívar.

 

EL DATO
Según los datos se determinó que los vendedores autónomos suelen ganar entre 15 y 20 dólares diarios.

 

Resultados

Luis Fernando Bedón, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que hay mafias que cobran hasta 30 dólares semanales por los puestos en la vía pública.

De igual manera aseguró que su modus operandi está ligado a la usura, pues con el mismo dinero que recogen semanalmente ofrecen préstamos a los mismos comerciantes.

“Lo que vimos es que la mayoría (vendedores) está endeudado con los ‘gota a gota’ (chulqueros)”, dijo el Director del Comseca.

 

CIFRAS 
1.200  COMERCIANTES Es el estimado de informales que salen a expender sus productos los lunes, miércoles y viernes.

 

Según Bedón las mafias que ponen en venta puestos en el espacio público de Ambato son personas extranjeras que se adueñaron de la calle.

Como parte del catastro se consultó a los comerciantes si están dispuestos a integrar la Red de Plazas y Mercados, a lo que respondieron que no porque solicitar un espacio significa un trámite demasiado largo.

Entre las decisiones que está tomando la administración municipal actual consta un cambio en la normativa para la adjudicación de puestos con el objetivo de hacerla más ágil y cercana a la ciudadanía, algo parecido a lo desarrollado en la última Feria de Finados con la adquisición de puestos.

“Esta es una solución parcial, no es que con eso solucionamos el informalismo, hay que evaluar también otras perspectivas”, mencionó Bedón.

 

TOME NOTA 
Los comerciantes ‘golondrina’ llegan a Ambato desde provincias como Cotopaxi, Pichincha y Bolívar. 

 

Comerciantes

Una de las comerciantes de la calle Tomás Sevilla, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que cada día paga 10 dólares para poder ocupar un espacio en la vereda que no supera los dos metros de largo.

Ella contó que lleva alrededor de seis meses vendiendo en el sector y que desde el primer día ya le cobraron lo que denominan ‘cuota’.

Otra de las comerciantes dijo también que pidió prestado 100 dólares a los usureros que siempre ofrecen sus servicios en la zona, por esta deuda que debe ser saldada en dos meses paga de interés tres dólares diarios.

“Lo poco que se gana se queda aquí mismo en el puesto o en el préstamo”, dijo la vendedora. (RMC)

 

Operativos por la temporada

Con la finalidad de evitar el desorden y la inseguridad en el centro de la ciudad por las fiestas de temporada, el Municipio de Ambato dispuso un espacio en el parqueadero central, frente al parque 12 de Noviembre para la Feria Navideña.

Más de 150 comerciantes autónomos no regularizados se acogieron a esta disposición. Los comerciantes expenden sus productos de forma ordenada y segura, quienes mostraron satisfacción por la cantidad de personas que llegan al lugar.

Esta actividad se fortalece con los operativos interinstitucionales que se ejecutan en puntos focalizados del centro de la ciudad como lo son la avenida Cevallos, calles Maldonado, Teresa Flor, Tomás Sevilla, Vargas Torres, Vicente Rocafuerte, Juan Benigno Vela, entre otras.

Las autoridades señalaron que la última semana del año se intensificarán los operativos para prevenir el comercio informal en la ciudad.