Licencias fraudulentas se ofrecen en redes sociales

En publicaciones como estas se promocionan las licencias de conducir.
Situación. En publicaciones como estas se promocionan las licencias de conducir.

Publicaciones en redes sociales ofrecen licencias para conducir cuyo precio varía, según el tipo, entre los 800 y 2 mil 200 dólares. 

Una llamada basta para coordinar el trámite de este documento ilegal, los pagos se realizan a través de entidades bancarias y la entrega se hace de manera personal.

Los oferentes mencionan que son “licencias legales” y que “tienen contactos” en las entidades encargadas de emitirlas, es así que garantizan su validez.

 

CIFRAS 

35 MIL Licencias fraudulentas anuló la ANT en 2021.

24 MIL De estas licencias eran no profesionales.

11 MIL De las licencias fraudulentas eran profesionales.

 

 

Así operan

Al comunicarse por llamada telefónica con uno de los tramitadores este menciona que, para iniciar con el proceso, el solicitante debe depositar en una cuenta bancaria la mitad del valor que tiene la licencia.

Al consultarle los precios explicó que la Tipo A, qué sirve para conducir motocicletas o cuadrones, tiene el costo de 800 dólares.

Mientras tanto, otras como la licencia Tipo C y Tipo G que permite manejar taxis, camionetas livianas, vehículos de transporte de pasajeros, maquinaria pesada, entre otros vehículos de servicios tienen un costo de hasta 2 mil 200 dólares.

“Usted me hace el depósito e inmediatamente nosotros le enviamos todos los requisitos que necesita para empezar con el trámite de la licencia”, menciona el oferente.

Luego de proporcionar la cuenta bancaria, el tramitador asegura que en aproximadamente 15 días los documentos estarían listos para ser firmados y entregados personalmente.

 

EL DATO 
Con la entrega de licencias fraudulentas, anuladas en 
2021, el perjuicio al Estado fue de alrededor de 23 millones 
de dólares, mientras que a la población de 23 millones.

 

 

Este tipo de ‘negocio’ ya fue detectado en el país, es así que, durante 2021 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anuló 35 mil licencias de conducir que fueron obtenidas de forma fraudulenta. De estas 24 mil eran no profesionales y 11 mil profesionales.

La entidad detalló que, en todos estos casos, los usuarios obtuvieron las licencias de conducir sin que exista respaldo alguno de que hayan cumplido con el curso de conducción, tanto para conductor profesional como no profesional.

De acuerdo con los precios de las ofertas que se registran en redes sociales para la entrega de licencias fraudulentas, en ese entonces, se calcula que la afectación a los ciudadanos bordeó los 23 millones de dólares y al Estado de 2.5 millones.

 

 

Respuesta

La Hora Tungurahua, el 24 de enero de 2023, se contactó con el Departamento de Comunicación de la ANT Tungurahua para obtener algún tipo de pronunciamiento por parte de la entidad, sin embargo, luego del correo electrónico solicitado, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo contestación alguna. (RMC)