Lasso entrega la Gobernación a la Izquierda Democrática

Ramiro Frías, asambleísta de Tungurahua por la ID (centro) y Saúl Medina, nuevo Gobernador.
Personajes. Ramiro Frías, asambleísta de Tungurahua por la ID (centro) y Saúl Medina, nuevo Gobernador.

Mediante Decreto Ejecutivo publicado la noche de ayer, jueves 20 de abril, se designó a Saúl Medina Garcés como el nuevo Gobernador de Tungurahua.

La nueva autoridad es hijo del exconcejal y exvicealcalde Saúl Medina Acurio, quien llegó a ese cargo por el partido Izquierda Democrática (ID).

El nuevo Gobernador ha estado vinculado con la ID desde sus inicios en la función pública, pues fue colaborador de la Alcaldía de Quito en la época de Paco Moncayo.

Diario La Hora se comunicó con Medina, sin embargo, señaló que todavía no podía dar declaraciones mientras no recibiera una notificación oficial por parte del Gobierno Nacional.

Salida del cargo

“Creo que dos años de haber estado al frente de la Gobernación demanda un desgaste propio de una función de esta naturaleza”, explicó Fernando Gavilanes frente a su decisión de renunciar a la Gobernación de Tungurahua.

Mencionó que el Presidente (Guillermo Lasso) “ahora más que nunca necesita refrescar ciertos espacios y en mi caso lo hice de una manera voluntaria para que se dé el cambio que se pueda requerir”.

Esta dimisión de Gavilanes y la designación de Medina se da en medio del juicio político en contra del Primer Mandatario, este cambio ha levantado opiniones respecto a que podría responder a una necesidad del Gobierno para conseguir votos a su favor en el proceso que lleva adelante la Asamblea Nacional en su contra.

Sobre este particular, Gavilanes enfatizó que “ninguna persona es indispensable, nosotros como personas vamos quemando etapas y pienso que es el momento oportuno de dar un paso al costado de la Gobernación, lo que no significa que deje de creer en el proyecto del Presidente y si en algún momento cree que mi contingente puede aportar a este, estaré presto para servir al país”.

TOME NOTA 
En 2015 Fernando Gavilanes fue designado Presidente del movimiento político CREO en Tungurahua y en mayo de 2021 Gobernador de la provincia.

Movimiento a ser analizado

La lealtad y constancia hacia el Presidente son dos cosas que, según el analista político Giuseppe Cabrera, hay que reconocerle a Gavilanes, pues desde hace alrededor de ocho años ha apostado por el proyecto político del movimiento político Creando Oportunidades (CREO).

Frente a la designación del Gobernador señaló que Medida ha rondado la ID desde su reconstitución como partido en 2015 y su primera participación en 2017, su familia estuvo ligada en su momento al mismo partido”.

Cabrera mencionó que la nueva autoridad sería cercana al asambleísta Ramiro Frías, de la ID, “evidentemente esta cercanía daría cuenta de un posible intercambio de votos a cambio de reparto de puestos”.

Al analista le parece pertinente ver cómo van a votar los asambleísta provinciales en el juicio político contra Lasso.

“Me parece pertinente que los cuatro asambleístas, pero especialmente Ramiro Frías de la ID y Cristian Yucailla de Pachakutik sean claros respecto a cuál va a ser su posición frente a la censura y destitución del presidente Guillermo Lasso”, recalcó Cabrera y añadió que se centra en dichos legisladores pues Rosa Mayorga, de Revolución Ciudadana, y Esteban Torres, del Partido Social Cristiano y Movimiento Tiempo de Cambio, responden a los partidos que han impulsado del juicio político contra el Primer Mandatario.

Para el analista, de llegarse a concretar las conexiones y las razones de la designación de Medina, “sería grave porque nos habla de la vieja política, del reparto de hospitales, del hombre del maletín y nos da cuentas de partidos sin ideologías, que únicamente van tras la búsqueda de puestos y repartos”.

Por eso cree que es indispensable que Medina acepte su vinculación con Frías y con la ID, pues de no hacerlo dejaría claro el mensaje de que algo quiere esconder.

Finalmente, Cabrera enfatizó que el Gobierno “en su desesperación por sobrevivir tampoco se hace ningún favor en tener como representante del Ejecutivo a una persona que no responsa a CREO”, lo que le debería dar una pauta a la población si es que este tipo de políticos “merecen que vuelvan a recibir su voto en próximas elecciones”.

DATO 
El 29 de marzo de 2023 el pleno de la Corte Constitucional resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado en contra del presidente Guillermo Lasso.

Los asambleístas provinciales

Tanto Frías como Yucailla, en entrevista con La Hora, señalaron no conocer sobre la salida de Gavilanes de la Gobernación, sin embargo, recalcaron que antes de esta decisión ellos ya tenían sus posturas firmes ante el juicio político de Guillermo Lasso.

Yucailla mencionó que como Pachakutik ya se tomó una decisión nacional y es el apoyar la destitución de Lasso.

“Esta medida se tomó a nivel nacional y como parte del Movimiento voy a mantenerme en esa línea”, ratificó Yucailla.

Mientras que Frías mencionó que el 28 de marzo de 2023, a través de su cuenta de Facebook, ya se pronunció y comentó que “no apoyaré ningún camino que busque la desestabilización del país, mi compromiso es firme con la democracia”.

Y añade que está a favor de la institucionalidad del Estado y que lo que se le debe pedir al Presidente es la “rectificación y redirección de sus decisiones como ya lo ha estado haciendo para que se tomen medidas que vayan a favor del pueblo”.

Frías enfatizó que no apoyará “ninguna medida que vaya en contra de la desestabilización del país, pues no necesitamos llegar a una conmoción social como lo que está pasando en Perú”. (NVP)

 

Solo rumores

Ante la renuncia del Gobernador de Tungurahua, a través de su cuenta personal de Facebook el concejal reelecto por Pachakutik, Rumiñahui Lligalo posteó: “Conocemos de fuente quién va a venir a nombre de Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik… De ser así, Srs Asambleístas aténganse a las consecuencias que tomarán nuestras bases; por apoyar al narco banquero inepto”.

Luis Miniguano, coordinador provincial de Pachakutik, señaló que “todos saben muy bien cuál es la posición del movimiento frente al juicio político y es votar a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso por no velar por los intereses del pueblo ecuatoriano”.