Kuri Pishku, una ecoruta para ver aves en Tungurahua

TURISMO. El sendero Mundug se ubica en Patate, parte de esta ecoruta. (Foto cortesía)

La ecoruta de observación de aves Kuri Pishku, es un espacio turístico ubicada en el centro del Ecuador, específicamente al noroccidente del Parque Nacional Llanganates, entre Cotopaxi (Salcedo) y Tungurahua (Píllaro, Patate y Baños).

Esta ecoruta tiene 32 kilómetros de recorrido y cerca de 400 especies de aves de diferentes ecosistemas con escenarios que van desde páramos hasta bosques subtropicales.

Este paseo inicia en la laguna de Yambo del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi; para luego atravesar el complejo de lagunas Pisayambo, el valle de Quillán y los bosques de Baquerizo Moreno en Píllaro; también está en Sucre, Mundug, Manteles, San Jorge, El Triunfo en Patate; y los bosques subtropicales en Vizcaya, Río Verde y Río Negro de Baños de Agua Santa, los tres últimos cantones en Tungurahua.

¿Qué ver en el recorrido?

HERMOSURA. En esta ecoruta se puede encontrar más de 400 especies de aves.

Adrián Soria, funcionario de la Prefectura de Tungurahua y conocedor de esta ecoruta, explicó que a lo largo del tramo se puede observar especies como el cóndor andino, curiquingues, guarros, patos en el páramo, colibríes, tucanes andinos, pavas de monte, tangarras de los bosques subtropicales.

Soria aseguró que, por lo privilegiado de la ubicación de la ecoruta se podrán también observar osos de antojos, tapires de montaña, venados de cola blanca, nutrias, bromelias, árboles centenarios y una gran variedad de orquídeas.

“Con el aviturismo y el turismo, apoyamos el desarrollo de las comunidades locales de manera sostenible y contribuimos a la conservación de los bosques y ríos de esta parte del país”, mencionó el experto.

 

Emprendedores de la localidad están apostados en lugares estratégicos 
para ofertar servicios como gastronomía, recorrido de otros senderos 
y más.

En Patate

Patate cuenta con el mayor espacio de la ecoruta Kuri Pishku. Evelyn Chicaiza, funcionaria de turismo de la Municipalidad del cantón, aseguró que en esta ciudad tienen la práctica de aviturismo y cuentan con los guías para el acompañamiento en un fin de semana.

“Aunque las rutas no son complejas, siempre les recomendamos que pidan información antes de ingresar, de todos modos, nuestros senderos están señalizados”, dijo la experta.

El recorrido en Patate tiene una duración de 40 minutos hasta una hora y media, debido a la minuciosidad con la que debe realizarse la identificación de cada una de las especies de aves que se posan en el sector.

“Con paciencia y silencio se puede apreciar la naturaleza y las aves, los beneficios del aviturismo nos permite apreciar el grado de conservación y ese hábitat natural aún existente en nuestro cantón”, sostuvo Chicaiza. (MAG)

Para más información sobre esta ruta, consulte la página web de 
la página informativa
https://tungurahuaturismo.com/es-ec/tungurahua/patate/trekking/ruta-kuripishku-patate-azdbyty7f

 

Recomendaciones para ver aves
  • Recuerda que los mejores momentos del día para ver aves son muy temprano en la mañana y al atardecer.
  • Camina en silencio, recuerda que las conversaciones en voz alta, gritos y risas asustan a las aves.
  • Procura que los grupos de visita a los senderos sean de entre 4-6 personas.
  • No arranques, ni te lleves a casa las plantas ni animales de la zona.

 

Qué llevar
  • Calzado y ropa cómoda (abrigada para el páramo y bosque andino y liviana para el bosque subtropical), de colores tierra que se confundan con la vegetación
  • Repelente
  • Gorra
  • Cámara fotográfica
  • Binoculares
  • Libreta de apuntes y lápiz
  • Guía de aves