Jóvenes se inscriben en más de una universidad por un cupo

Los estudiantes junto a sus padres acudieron a la UTA para rendir la evaluación.
Situación. Los estudiantes junto a sus padres acudieron a la UTA para rendir la evaluación.

La Senescyt inició un nuevo proceso de admisión en enero de 2023 con el registro nacional para los interesados en ingresar a las universidades y escuelas politécnicas del país.

Desde este año la mayoría de institutos superiores implementaron su propio proceso de admisión como lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior.

Ante esta modalidad, los jóvenes optaron por inscribirse en varias universidades, por ende, darán más de un examen de admisión en busca de un cupo en la carrera que quieren estudiar.

 

 

Examen

En la Universidad Técnica de Ambato (UTA) se desarrolló el proceso de admisión desde el miércoles 15 hasta el viernes 17 de marzo.

Howard Chávez, director académico de la institución, dijo que un total de 7 mil 261 jóvenes dieron la prueba, aproximadamente 2 mil 400 diarios.

La institución ambateña dispone 2 mil 165 cupos para este proceso de admisión, esto quiere decir que, más de 5 mil postulantes no lograrán ingresar.

La prueba se tomó en el campus Huachi, al lugar asistieron los jóvenes que iban a rendir la evaluación junto a sus padres, muchos de ellos llegaron muy temprano desde Latacunga, Riobamba, Puyo, Tena, entre otras ciudades.

 

 

EL DATO
La UTA habilitó 26 laboratorios para la evaluación.

 

 

Postulantes

Muchos de los jóvenes rendían la prueba hasta por cuarta ocasión, este fue el caso de Carlos Andrade, quien mencionó que, además de la UTA, también se inscribió en la Universidad Estatal de Bolívar para estudiar enfermería o terapia física.

Esto quiere decir que Carlos tuvo que rendir dos pruebas en diferentes ciudades con el objetivo de acceder a un cupo en cualquiera de las dos universidades.

“Es difícil tener que viajar, pero todo lo voy a hacer por conseguir mi sueño”, aseguró el postulante.

Gloria Gavilema, madre de familia, dijo que es la tercera vez que su hija rinde una prueba de ingreso, en esta ocasión también se inscribió en Guaranda, ciudad de la que es oriunda, en Ambato y en Quito.

“Esperemos que esta vez ya pueda conseguir un cupo porque mi hija ya se desespera por no poder estudiar, así va casi dos años”, aseguró.

Adelina Grefa, oriunda del Tena, es otra madre de familia que llegó hasta Ambato acompañándole a su hijo a dar la prueba de ingreso.

Según contó, es la segunda vez que rendirá la evaluación y que en esta ocasión su hijo se inscribió en cuatro universidades con el objetivo de ingresar a alguna y empezar a estudiar. (RMC)