Javier Altamirano termina su gestión con varias ofertas de campaña incumplidas

Atención. La movilidad es uno de los puntos que más malestar le generan a la población.
Atención. La movilidad es uno de los puntos que más malestar le generan a la población.

El 14 de mayo de 2019, Javier Altamirano asumió las funciones como alcalde de Ambato. En las últimas elecciones buscó la reelección pero no alcanzó el apoyo de la población.

Al terminar su gestión, señala que deja una ciudad en funcionamiento a pesar de “que me tocó administrarla en condiciones bastante complejas como son los dos paros nacionales, la pandemia y de los cuatro años de trabajo, dos literalmente no se pudo al 100%, sin embargo, dejamos una ciudad en marcha con una importantísima obra pública que está servicio de la ciudadanía ambateña”.

Ofertas de campaña

Son las 18:00 y las paradas del parque 12 de Noviembre, el mercado de Las Flores y el mercado Modelo están llenas. Circular por el lugar es complicado por la gran cantidad de personas y vehículos.

«En serio debe hacerse un plan para mejorar la vialidad en la ciudad, es imposible que sigamos viendo a Ambato como si fuese un pueblo», comentó Gloria Suárez, funcionaria pública que a diario toma el bus en el centro para dirigirse de su trabajo a su casa.

Pero este no es el único malestar que tienen los ambateños frente a la movilidad y el servicio de transporte público.

«Los buseros quieren subir el pasaje pero no dan ninguna seguridad en los recorrido, corretean por pasajeros, paran donde quieren y no hay nadie que haga o diga algo por el estilo», argumentó Martín González, emprendedor.

Sobre el particular Altamirano señaló que, si bien en su plan de trabajo se planteó la creación de la caja común, este es un tema que se estaba avanzando, pero con la pandemia las cosas se estancaron.

Sobre la mejora del servicio señaló que mantuvieron reuniones con los agremiados “esto es un trabajo en conjunto, en donde los transportistas y la misma comunidad deben poner de parte para que todos respeten las paradas establecidas”.

Respecto a las paradas multimodales, que fue una oferta de campaña, sostuvo que la ciudad cuenta con las que están en el sector de la avenida 12 de Noviembre y que están previstas que se construyan en el sector del intercambiador de Izamba, pero eso ya quedará a disposición de la nueva Administración.

Sin embargo, quedan varios temas pendientes que fueron propuestas con las que Altamirano llegó a la Alcaldía, como la redistribución de paradas de buses, mejorar la calidad en el servicio con un transporte digital, semaforización, reubicación de radares, zonas de peatonización, espacios para ciclovías, entre otros.

Ante este particular señaló que varios de ellos sí se han tratado y que se están contemplando dentro del Plan Maestro de Movilidad que está casi listo.

Añadió que un punto que tiene que resaltarse es la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Revisión Técnica Vehicular que es uno de los más modernos que tiene el país.

TOME NOTA 
La colectividad cuestiona el gasto de cerca de 2 millones de dólares en cambio de veredas.

Seguridad

En este punto el Alcalde saliente comenta que en su Administración se dispuso, anualmente, un presupuesto de 350 mil dólares al año. Además, se entregaron y refaccionaron más de 200 cámaras de videovigilancia que están integradas al ECU 911, se restauraron seis Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y se entregaron tres predios a la Policía Nacional para que puedan hacer su trabajo mucho más cercano a puntos conflictivos de la ciudad.

Producción

En su plan de trabajo Altamirano planteó la reestructuración del mercado Mayorista, sin embargo, las quejas de productores y comerciantes son permanentes en el lugar, pues no solo se realizan transacciones al por mayor, sino que también al menudeo.

En este punto explicó que “lo que nosotros hemos hecho es entender que necesitamos de una vez por todas, ir al origen del problema y darle una respuesta definitiva, no que se generen resultados de seis meses y después de un tiempo volvemos a lo mismo”, añadió que se trabajó con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para identificar a quiénes son los productores, introductores y los comerciantes y así generar información real para que este centro pueda funcionar de manera efectiva.

Pero esta respuesta no satisface a los comerciantes, quienes comentan que con censos no se va a lograr nada. “Aquí lo que se necesitaba era mano dura, que ponga orden, que no se deje amedrentar por quienes predominan en el mercado, además, es necesario construir otro centro de acopio más propio para las actividades mayoristas”, dijo Glenda Pacha, comerciante de cebollas y ajos.

Sobre el Centro de Transferencia Agroindustrial, que fue otra oferta de campaña, Altamirano comentó que fue necesario que se actualicen los planes, pues estos ya habían perdido actualidad y por ende no se podía trabajar con base a datos que ya estaban desactualizados.

DATO 
El mal estado de las vías en la ciudad es otra de las quejas permanentes de la ciudad, que está llena de huecos y baches.

Sector social

En este punto, al inicio de su Administración planteó la repotenciación del Albergue Canino, pero en la ciudad se construyó uno nuevo que aunque tuvo ciertos retrasos, por los que se le hicieron cargo al contratista de la obra, está a días de ser entregado a la colectividad.

Altamirano recalcó que “hay que reconocer los errores” y que en este tema se han realizado los correctivos y pueda ser puesto a disposición de la población.

“Un tema que deja mucho que desear esta Administración es el de la fauna urbana, jamás se logró hacer nada por la venta de mascotas en los alrededores del mercado América y por todos los animalitos que son maltratados en las calles de la ciudad”, dijo Sebastián Ramos, activista por los animales.

Frente a la oferta de la construcción de una nueva edificación para el Hospital Municipal, Altamirano dijo que la consultoría ya está entregada para que la nueva Administración disponga de ella.

Obra insigne

Para Javier Altamirano es difícil decir qué obra puede ser emblemática, pues asegura que la ciudad tiene trabajos importantes como la construcción y readecuación de 25 parques. Los intercambiadores de Huachi Chico e Izamba.

Añade que algo importante es que se logró la recuperación de la institucionalidad del Municipio y ahora hay una ciudad planificada.

“Se cuenta con una planificación con visión a 2050, un Plan De Ordenamiento Territorial que va a permitir que al menos siete administraciones municipales tengan un norte rumbo por dónde transitar y hacia dónde dirigirse”, especificó Altamirano. (NVP)