‘Influencers’ aprovechan de la pobreza de niños para ganar seguidores

En distintas redes sociales se sube videos usando la imagen de niños y adolescentes.
Situación. En distintas redes sociales se sube videos usando la imagen de niños y adolescentes.

Varios ‘influencers’ realizan videos de niños en situación de vulnerabilidad para ganar seguidores, esta situación está prohibida por las leyes de Ecuador.

Una madre y su hijo están sentados en la cama, para aumentar el dramatismo de la escena le piden a la señora que explique al niño que tiene cáncer mientras un efecto de voz y color se aplica a la toma, luego sacan la gorra que lleva puesta el menor para mostrar directamente a la cámara la válvula que tiene en su cabeza.

Esto es parte del contenido que un ‘influencer’ muestra en redes sociales, la misma escena se repite varias veces. Hay más tomas del niño y la madre llorando, el ‘influencer’ pregunta al menor si lo reconoce, todo está montado como una película triste, incluso se hacen tomas cerradas para que se vea al niño llorando.

Otro ‘influencer’ llega hasta una cancha donde una familia se encuentra con su hijo, les regala pan y gaseosa, aprovecha para hacer tomas de su situación, pues viven en este lugar debido a que abandonaron su ciudad por la violencia.

Les dice que deben vender algo para que tengan dinero, hace tomas del niño, de la familia, la ‘ayuda’ se divide en varios capítulos, las reproducciones pasan de las 10 mil y se ve al niño en todos los capítulos.

En otro video se mira como un creador de contenido se acerca a niños que venden en la calle, les ofrece ayudarles y se los graba mientras se acercan a los carros y personas para vender su producto.

Caso similar se repite en varios videos de otros ‘influencers’ del país, en uno incluso se reúne a un grupo de niños y adolescentes en situación de calle, se los dirige en una plegaria, les entregan comida y graba para el contenido en redes sociales, a esto se suma el montaje dramático de la música, escenas cocinando y del ‘influencer’ apareciendo como el salvador del momento.

De este tipo de videos se puede encontrar por cientos en redes sociales como Tik Tok, Facebook y Youtube, en la mayoría se puede ver a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, algunos son grabados llorando, otros mientras trabajan en la calle, pero a todos se les da un tinte dramático que ayudará a ganar ‘likes’ y seguidores en las redes.

 

TOME NOTA
Se conoce como ‘influencer’ a la persona que tiene una comunidad numerosa de seguidores a través de las redes sociales.

Leyes

Marco Cevallos es abogado especialista en niñez y familia, él comenta que este tipo de contenido va en contra de varios tratados y leyes, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 16 que establece que ningún niño puede estar sujeto a la interferencia arbitraria de su privacidad.

“Las consecuencias de la exposición mediática de un menor son impredecibles, pueden ser positivas pero también negativas, más aún un niño en situación de vulnerabilidad, de riesgo, como es la venta ambulante, el trabajo informal, se expone a una situación en el que el niño se ve condicionado por la recompensa o la remuneración inmediata que un influencer o elaborador de contenido le pueda proporcionar”, comentó Cevallos.

El abogado afirma que este tipo de contenidos resultan en un elemento de distracción, más que de concientización sobre esta situación. “El niño se ve expuesto a una situación imprevisible a futuro, en dos, tres años, los videos seguirán circulando y el niño va a quedar estigmatizado y encasillado dentro de esta situación de vulnerabilidad que puede ser el detonante para un cuadro de acoso o depresión”, aseguró.

Cevallos citó también al artículo 52 y el numeral 3 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, donde se establecen las prohibiciones relacionadas al uso de la imagen de los menores de edad.

“Se establece la prohibición expresa de la publicación o exhibición de noticias, reportajes, crónicas, que guarden relación con la historia de vidas de un niño en situación de vulnerabilidad, que han sido expuestos a maltrato y abuso”, aseguró Cevallos.

Para el abogado este tipo de contenido revictimiza a los niños y adolescentes que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad para crear videos que en algunos casos son monetizados.

“Hay que hacer un llamado a los concejos de protección, para que a través de las juntas de protección realicen un control, primero sobre los niños que están en situación de vulnerabilidad y segundo sobre estos ‘influencers’, donde puede haber una acción de oficio que sancione este tipo de contenido”, expone. (AVI)

 

 

Protección de derechos

Johana Garnica, abogada especialista en derecho de familia, contó que existen también otros casos donde niños y adolescentes son abordados por creadores de contenido a la salida de centros de educación para realizarles preguntas que en ocasiones terminan afectando al menor.

“Se hacen preguntas fuera de lugar, con tintes obscenos o se los incluye en grupos de personas para realizar contenido y luego los ‘influencers’ dicen que no sabían que eran menores de edad”, cuenta Garnica.

La abogada comenta que en la Ley de Comunicación se incluyen artículos que prohíben el uso de la imagen de los niños en estos casos, además, del Código de la Niñez y Adolescencia donde se refuerza la protección de la imagen de los menores.

“Al difundir imágenes que no han sido autorizadas y que violenten los derechos de los menores que están consagrados en la Constitución y en el Código Orgánico de la Niñez, tiene una sanción que puede ir de uno a tres años de prisión”, aseguró.

Rafael Silva, secretario ejecutivo del Concejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, comentó que el utilizar la imagen de menores en situación de vulnerabilidad para este tipo de contenido estaría incurriendo en varias faltas que van en contra de las leyes y la Constitución del país.

“Se puede dar uso a las imágenes de menores de edad siempre y cuando no menoscabe su integridad física, psicológica o sexual, cuando estamos mal utilizando la imagen de cualquier ciudadano eso está penado bajo el Código Penal y más aún si son menores de edad”, aseguró.