Indignación en estudiantes de excelencia que no alcanzaron cupo para la universidad

Los estudiantes con puntajes sobresalientes y que no obtuvieron cupo para la universidad piden atención urgente por parte de las autoridades. (Foto cortesía).
Decepción. Los estudiantes con puntajes sobresalientes y que no obtuvieron cupo para la universidad piden atención urgente por parte de las autoridades. (Foto cortesía).

El malestar e indignación es evidente en Valeria y Samanta (nombres protegidos), adolescentes de 17 años que obtuvieron más de 970 puntos en la última prueba Transformar y se graduaron con un promedio mayor a 9.5.

A pesar de tener ese puntaje, ninguna obtuvo un cupo en la universidad, ambas querían seguir medicina, carrera con la que han soñado desde que iniciaron sus estudios.

“Es inaudito que habiéndome esforzado tanto tiempo y dejando de lado muchas cosas para tener buenas calificaciones y seguir mi sueño de ser doctora, todo sea lanzado a la basura y ahora nada valga”, dijo Samanta mientras tomaba aire para no empezar a llorar por la frustración de no contar con un cupo para entrar a la universidad.

El malestar es el mismo para Valeria, ella añade que lo más insólito es que estudiantes con 750 y 800 puntos sí obtuvieron un cupo en la universidad y carrera deseada, medicina.

“Esta es una muestra de que en este país no vale el esfuerzo de ninguna manera, a los vagos, desobligados o que cuentan con el dinero para pagar, a quien sea necesario para conseguir lo que quieren, es quienes reciben recompensas o reconocimientos”, reclamó  Valeria.

 

CIFRAS

  • 387 Carreras Estaban disponibles en este periodo.
  • 327 SON Presenciales.
  • 60 ESTÁN Bajo la modalidad dual o híbridas.

 

 

Los padres

Hilda es madre de uno de los postulantes que a pesar de contar con el puntaje necesario no pudo lograr un cupo a ninguna de las tres universidades para las que se postuló, acudió, el martes 11 de octubre, a las oficinas de la Secretaría Educación Superior Ecuador (Senescyt) en Tungurahua para obtener una explicación de lo que estaba pasando.

En la institución le señalaron que estaban asignando los cupos de acuerdo a las prioridades, es decir que la primera prioridad se encontraba el mérito académico, le seguía la extrema pobreza y en tercer lugar los recién graduados.

Ya en cuarta prioridad está la población en general, que es en donde están ubicados los estudiantes que a pesar de tener más de 950 puntos no han alcanzado cupos para estudiar.

“Esto es injusto por donde se lo vea, es imposible que no se reconozca el trabajo y sacrificio de nuestros hijos, si más de 950 puntos no es excelencia, entonces qué lo es”, dijo la indignada mujer.

Algo parecido mencionó Ricardo, también padre de familia, quien añadió que en la Senescyt les dijeron que se haría una segunda y hasta tercera postulación, ya con los cupos en las carreras menos llamativas.

“Cada vez estamos peor, este país se sume en una corrupción que da miedo y lo peor de todo es que como ciudadanos de a pie no tenemos ninguna posibilidad de no vernos afectadas por esta”, puntualizó el hombre.

 

TOME NOTA
Entre el domingo 2 al martes 4 de octubre, 
los aspirantes eligieron de una a tres opciones 
de carrera, en orden de prioridad en la postulación.

 

 

Autoridades

Mientras tanto, desde la Senescyt en Tungurahua se dio a conocer que este tema se está tratando desde planta central, por lo que cualquier tipo de pronunciamiento oficial se hará desde las autoridades en Quito.

Sin embargo, se mencionó que se hará una segunda postulación el 18 y 19 de octubre para quienes no hayan alcanzado un cupo a la universidad. (NVP)

 

Estafadores piden dinero por matrículas en universidades

Estafadores se están aprovechando del periodo de matrículas en las universidades e institutos superiores del país para pedir dinero a los estudiantes a través de correos electrónicos.

Son varios los jóvenes que recibieron un mail en el que se solicita un depósito de 250 dólares para matricularse, el texto tiene faltas de ortografía, los logos del Gobierno Nacional y de la Senescyt.

Parte del texto menciona: “Recuerda que debes depositar hasta el viernes 21 de octubre y tener en cuenta la cuenta de ahorros activa para avanzar con el proceso de matrícula”.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) ya alertó a sus estudiantes sobre esa modalidad de estafa en sus redes sociales oficiales, de igual manera recomendó informarse por los medios de comunicación institucionales y a través de las autoridades de tu facultad. (RMC)