90% de los incendios forestales en Ambato son provocados

Los Bomberos tienen sitios establecidos en los que con mayor frecuencia se generan las alertas de incendios forestales.
SINIESTROS. Los Bomberos tienen sitios establecidos en los que con mayor frecuencia se generan las alertas de incendios forestales.

En total 222 incendios forestales se han registrado en lo que va de este año en Ambato, esta cifra representa el doble de los 111 eventos registrados en 2021.

Cerca del 90% de estos siniestros han sido iniciados de forma intencional, a decir de Jaime Morales, capitán del Cuerpo de Bomberos de Ambato y director del Cuerpo de Operaciones de la misma entidad.

 

Lugares más expuestos

El uniformado aseguró que existen lugares en la urbe que son frecuentes en cuanto a las alertas de incendio. Entre ellos se encuentran Quisapincha, Las Viñas, la vía a Pasa, Quillán Loma, algunos sectores de Picaihua y Juan Benigno Vela.

“Hay que recalcar que la mayoría de estos flagelos son provocados por la mano del hombre, las quemas agrícolas y por personas pirómanas”, insistió.

El bombero hizo énfasis en los diálogos que su equipo de trabajo hace con representantes de los Gobiernos Autónomos Parroquiales de la localidad, para educar a la población y prevenir sobre los siniestros y sus devastadores efectos a la naturaleza.

“Recomendamos a la ciudadanía abstenerse de arrojar objetos de vidrio, pues por el efecto reflejo en días con altas temperaturas de calor que vivimos, pueden iniciar el fuego”, acotó.

En cuanto a quienes se dedican a la agricultura, solicitó que eviten quemar los desechos de sus labores agrarias y que “busquen otros medios para deshacerse de ellos”, dijo.

 


CIFRAS

222 INCENDIOS Forestales se han registrado 
en lo que va de este 2022 en Ambato.

111 INCENDIOS Forestales se reportaron 
en total durante todo el año 2021.

 

 

Y es que en lo que respecta al sector de Quillán, Morales sostuvo que de los siniestros que se han dado, el riesgo es latente por personas que residen en la zona, así como por los invernaderos hay en la y que de descontrolarse un flagelo, podrían ser alcanzados y destruidos.

“Afortunadamente hemos logrado controlar acciones con los Bomberos a tiempo”, manifestó.

En cuanto a los meses en los que más se registran estos incendios, son de agosto a diciembre y este año puede extenderse hasta marzo de 2023, “por ser temporadas secas”, aseguró el oficial.

 

EL DATO
El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal 
(COIP) tipifica y sanciona a quien directa o 
indirectamente provoque un incendio en bosques 
nativos o plantados u otros con cárcel de uno a 
tres años.

 

 

La colectividad

“En dos ocasiones que subía a mi casa en la vía Quisapincha vi dos incendios por los que hubo que llamar a los Bomberos porque si no eso se consumía todito, en otra ocasión un video pasaron al chat de los vecinos donde otra vez habían prendido fuego en un terreno y se tuvo que pedir ayuda, la gente no tiene miedo ni consciencia”, aseguró Alexander López, quien viaja todos los días por la vía a Quisapincha para ir a su casa en Ambatillo.

Mientras tanto, en Picaihua, Susana Villena aseguró que las quemas las realizan en terrenos privados, pero han existido ocasiones en las que han temido que el fuego se expanda a otros espacios.

“Nosotros tenemos que quemar lo que sale de la cosecha porque los desperdicios no entran en los contenedores y tampoco podemos dejar donde sea porque los vecinos luego hacen botadero con otras cosas, por eso mejor quemamos”, mencionó una habitante del lugar. (MAG)

 

 

Impacto negativo al ambiente

Diego Villalba Calderón, ingeniero forestal hizo hincapié en que, “los efectos negativos de los incendios forestales son desastrosos desde el tema de calidad ambiental porque termina con absolutamente toda la cadena trófica.

Es decir, la parte de cobertura vegetal (hojas, tallos) que son carbono en la parte de la biodiversidad de los insectos anfibios y roedores también mueren”, dijo.

El especialista insistió en el hecho de que, “es una catástrofe del tema ambiental que ocurra un incendio forestal en cualquiera de los ecosistemas, debemos también considerar la posterior resiliencia que existe en área o en un ecosistema ya que por lo general no logra recuperar toda su capacidad de diversidad y de equilibrio ambiental, que tenía antes de que ocurra el incendio”, finalizó el profesional.