Desde el Hospital General Docente Ambato se mencionó que el Ministerio de Finanzas tiene un pago pendiente a proveedores de alimentos, pero no se ha dejado de dar la dieta a cada paciente.
Luego de que se conociera que desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se está pidiendo la donación de alimentos a través de las instituciones educativas públicas y privadas, otros casos han salido a la luz pública.
Así, hasta Diario La Hora llegó la denuncia de que también había escasez de alimentos en el Hospital General Docente Ambato. Esto ocurre por la falta de pago para los proveedores de alimentos a esta casa de salud. Entre el faltante están verduras, legumbres y frutas.
TOME NOTA La alimentación hospitalaria controla que cada paciente reciba la cantidad adecuada de líquidos y nutrientes como proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.
Inquietud
Esto es preocupante para Diana F. quien tiene a su mamá ingresada en el hospital y menciona que ella requiere de una dieta especial pues es diabética e hipertensa.
“No es posible que desde el Gobierno se siga diciendo que no hay plata, la salud y la educación son primordiales y es donde más recursos deben haber”, comentó la mujer.
La angustia es similar para Sarita López cuyo suegro está hospitalizado en la casa de salud y menciona que el hombre de 71 años tiene cáncer y sería “terrible que encima de todos los problemas que se tienen con esta enfermedad tan cara, ahora no vayan a tener para darle de comer en el mismo hospital”.
Mientras que Darwin Torres, junto a otros familiares de pacientes que se encontraban en las afueras del hospital la mañana de ayer, exigían al Gobierno que entregue los recursos para que se dé atención de calidad a los usuarios del sistema de salud pública.
“Es una realidad muy dura la de quienes, por falta de plata, nos vemos en la obligación de usar hospitales y centros de salud públicos, no siempre tenemos buena atención y ahora hasta tenemos que preocuparnos porque a nuestros familiares no les den de comer, qué hacen los asambleístas y las autoridades de la ciudad y la provincia para que esto mejore, nada”, añadió el hombre que estaba a la espera de información sobre el resultado de la operación de su tío.
EL DATO En el Hospital General Docente Ambato se han activado actividades de contingencia para seguir cumpliendo con la alimentación de sus pacientes.
Respuesta
Al hacerle la consulta a la Gerencia del Hospital sobre este particular, desde la casa de salud se dio a conocer que existe, por parte del Ministerio de Finanzas, un pago pendiente a quien provee los alimentos frescos, pero se explicó que desde Ambato se han hecho todos los acercamientos y trámites necesarios para solventar este particular y que se solucione el problema.
Adicionalmente se enfatizó que se han realizado varias acciones de contingencia y no se ha dejado de dar la dieta adecuada a cada paciente.
Atención
Para la nutricionista Mercedes Saltos, la alimentación hospitalaria es esencial porque debe cubrir las necesidades nutricionales durante la hospitalización de un paciente de acuerdo a los problemas de salud que padezca.
Además, señaló que esta es una herramienta de mejora en el proceso de curación de los pacientes por lo que tiene que verse como un factor primordial dentro del control de las comorbilidades y en la reducción de su tiempo en la casa de salud.
“Las personas con alguna enfermedad tienen que tener una dieta adecuada que le aporten los nutrientes que requiere su cuerpo, así como la energía necesaria todo encaminado a su recuperación, por eso es preocupante que no se cuenten con los recursos necesarios para suplir adecuadamente la alimentación de los usuarios del sistema público”, añadió la dietista. (NVP)