Estiaje genera disminución y suspensión en el servicio de agua potable en Ambato

Realidad. Así es como luce el río Ambato.

De 120 litros por segundo de agua diarios que abastecían a la zona norte de Ambato, apenas 80 se están proveyendo para la localidad.

Este es uno de los sectores más afectados con la suspensión del servicio de agua potable debido al estiaje que por el momento existe y que ha mermado el caudal del agua proveniente de que Quillán – Quillán Alemania.

Así lo dio a conocer Xavier Espinoza, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), quien aseguró que por lo general cada año desde noviembre a enero se presenta esta dificultad.

 

Estiaje

“La ausencia de lluvia en este tiempo perjudica a los sectores en donde hacemos la captación de nuestros embalses lo que produce la disminución del caudal en las plantas de tratamiento y tanques de cloración para el consumo humano”, aseguró el funcionario.

Sectores como Atahualpa y Martínez, son los que han sentido de forma más directa la ausencia del servicio. “Hay horas que viene bien poquito y toca tener la olla ahí un buen rato hasta que se llene algo”, aseguró Martha Valencia, quien tiene un pequeño negocio de comida rápida en la parroquia de Martínez.

Para el Gerente de Emapa, este racionamiento sucede porque los tanques al no contener la cantidad necesaria de líquido vital para funcionar, la bomba de abastecimiento se apaga automáticamente.

 

Problema se agrava

“El problema en la zona norte se hace más grande porque aquí tenemos el colapso del sistema de impulsión que permite el abastecimiento a las cinco parroquias”, dijo Espinoza.

Según el Gerente, están interviniendo porque a esto se les sumó el estiaje, “sin el problema de la falta de lluvias ya existía un inconveniente porque son 170 litros por segundo de agua los que se necesitan y solo estábamos dando 120, ahí ya teníamos 20 litros menos, con el estiaje esto se complica porque tenemos 90 litros por segundo de agua, es decir tenemos menos de lo necesario”, insistió la autoridad.

“Llevo tres días que no puedo terminar de lavar mi ropa, queda remojándose o sucia, porque llega bien poquito de agua. Qué se puede hacer con eso que no llena ni el tanque de la piedra, solo se logra coger para cocinar y asearse”, aseguró Margot Villavicencio, moradora de Izamba. (MAG)

 

Ambato sur

Para esta zona de Ambato, el Gerente de la Emapa fue enfático al mencionar que si bien aún no se siente el estiaje por la ausencia del servicio o la reducción del caudal, “si el clima sigue como está, los primeros sitios donde se empezaría a sentir la disminución del caudal de agua o su suspensión, sería en las partes altas del sur como Huachi Solís, Huachi La Magdalena, Huachi La Libertad, sector de la Terminal Terrestre y cercanos.

“La parte baja del sur de la ciudad se abastece de todo lo que es el Casigana – Tilulúm, y la parte alta de todo lo que viene de Apatug que se alimenta con lo del canal Huachi – Pelileo y del vaso de regulación de Chiquihurco, de aquí se proveen 200 litros de agua por segundo, pero ahora estamos abasteciendo 140. Apatug no ha reducido los 250 litros por segundo, pero estamos supeditados a los cambios climáticos”, manifestó Espinoza.

 

Recomendaciones

  • Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes, de esta manera, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
  • Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente, no lo hagas con agua corriente.
  • Procura instalar escusados de bajo consumo, éstos emplean 6 litros por descarga.
  • Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas champú.
  • Aprovecha el agua que al principio sale fría, en lo que se calienta. Puedes acumularla fácilmente en un balde y utilizarla después.
  • No permitas goteo al cerrar las llaves, remplaza los empaques cada vez que sea necesario.
  • Talla a mano las partes muy sucias para evitar dobles o triples lavados.
  • Usa la lavadora de ropa solo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.
  • Riega solo cuando sea necesario. Hazlo muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación.
  • Usa un balde y no la manguera para no desperdiciar agua cada que limpias el auto.