Estiaje afecta a agricultores y emprendedores turísticos

La sequía afectó no solo a los agricultores, sino a emprendedores turísticos
SITUACIÓN. La sequía afectó no solo a los agricultores, sino a emprendedores turísticos

Desde hace dos meses, el caudal del río Ambato ha bajado considerablemente y con esto las afectaciones a los agricultores y emprendedores turísticos asentados en sus riberas se han incrementado.

Marcela Pico es dueña de un emprendimiento en la vía Aguaján – Pasa, en su complejo turístico promueve la pesca deportiva, por lo que asegura que el estiaje en estas fechas es un problema.

Sostiene que en los páramos no llueve, lo que provoca que haya poca agua en el río y que en su negocio se interrumpan las actividades recreativas como la pesca, sin embargo, este año es diferente porque la sequía no ha sido progresiva y eso ha generado un sinnúmero de problemas.

El agricultor Miguel Tuza, que recorre la ribera del río Ambato con sus animales, dijo que en sus 68 años nunca había visto tan seco el río por tanto tiempo, añade que si bien es cierto había meses que se secaba el agua, ahora es con mayor frecuencia.

Recalcó que esto no solo afecta a la zona baja, donde el caudal es mínimo, sino que en la parte alta los sembríos ya presentan daños y los terrenos empiezan a bajar la producción, lo que al final implica disminuye la cantidad de productos que llegan al mercado.

 

 

 

Instituciones

Juan Valdés, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, explicó que los meses de estiaje, marcados históricamente en la provincia, son noviembre, diciembre, enero y febrero, sin embargo, ahora con el cambio climático aún se desconoce cuánto durará la sequía.

Por ello, preventivamente para cumplir con la dotación de agua, se almacena el recurso hídrico en la temporada de mayor precipitación.

Al momento, la presa Chiquiurcu cuenta con un volumen embalsado de 2’575.654 metros cúbicos con un caudal de entrega de 370 litros por segundos, mientras que la presa Mulacorral aporta por el momento un caudal de 150 litros por segundo con un volumen almacenado de 2’000.000 metros cúbicos.

“El embalse provee del recurso hídrico en épocas de estiaje destinado a 6.000 hectáreas del sistema de riego Ambato – Huachi – Pelileo y a varias acequias aguas abajo, sirviendo a más de 18.000 familias de agricultores”, puntualizó.

Adicionalmente, se entregan 400 litros permanentes para el sistema de agua potable de Ambato y Pelileo, tomando en cuenta también la priorización de uso del agua, los dos embalses aportan recurso hídrico para caudal ecológico al río Ambato.

 

 

Consejos para cuidar el agua

  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
  • Utiliza la lavadora con carga completa.
  • Usa sistemas de control del agua en el inodoro.
  • Utiliza reductores de presión para la ducha.
  • Mantén plantas y árboles que no consuman mucha agua.

 

 

Análisis ambiental

Para el ingeniero en ambiente Diego Cisneros, el cambio climático se trata de uno de los problemas más graves que enfrenta el planeta y de quienes habitan en él.

El cambio climático no se refiere únicamente a las variaciones del clima o variabilidad climática. No son cambios de temperatura en los que aumenta o disminuye el calor o el frío en un tiempo determinado; se trata más bien de un proceso de calentamiento de la tierra, que es producido básicamente por las actividades que realizan los seres humanos.

Es por eso que es importante que la mitigación significa adoptar medidas ambientales que prevengan la aceleración de los daños que provoca el calentamiento global. (CNS)

 

 

El estiaje y la contaminación

Tradicionalmente, octubre y noviembre son meses en los que Tungurahua y Ambato atraviesan un periodo de estiaje por la falta de lluvias lo que provoca que los niveles de contaminación del afluente se incremente por las descargas tanto de industriales como de aguas residuales.

Es por eso que el Municipio de Ambato realiza los monitoreos constantes de contaminación que pueda presentar el río en tiempo de estiaje.

Ante ello, Samuel Haro, técnico del proyecto Las Viñitas dijo que hay que controlar las aguas industriales que se mezclan en las descargas que terminan en el río Ambato.

 

 

Emapa solicita racionar el consumo de agua por estiaje

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) solicita a la ciudadanía el uso responsable y racional del agua para evitar desabastecimiento por alto consumo.

En octubre y noviembre se registran altas temperaturas y por ende estiaje, debido a este fenómeno natural las principales fuentes de abastecimiento de agua potable de la zona urbana y rural del cantón suelen bajar los niveles ocasionando disminución de caudal.

“Es importante que todos hagamos conciencia sobre el buen uso del agua, sobre todo en esta temporada de sequía que se aproxima, dando prioridad a las actividades de primera necesidad”, manifestó Xavier Espinoza, gerente de la Emapa. (RMC)