Este domingo se activan sirenas de prueba por actividad del Cotopaxi

Alerta. Las sirenas sonarán todos los domingos a partir de este 16 de abril.
Alerta. Las sirenas sonarán todos los domingos a partir de este 16 de abril.

A partir de este domingo 16 de abril se activarán, en tono de prueba, todas las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de las comunidades situadas en la zona de influencia del volcán Cotopaxi.

Este sistema está operativo en el país desde 2015 bajo responsabilidad de la Secretaría de Gestión de Riesgos y con la cooperación del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Proceso

El SAT volcanes cuenta con 55 sirenas que tienen influencia con el monitoreo de la actividad del volcán Cotopaxi.

Mariana Quispillo, directora de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que 29 sirenas están operativas en Cotopaxi, 23 en Pichincha y tres en Tungurahua.

Las activaciones se repetirán todos los domingos, de manera indefinida, a las 13:00. El sonido que producirán estos dispositivos durará alrededor de un minuto con cuatro segundos.

“Los ciudadanos escucharán una voz, en español y kichwa, que indica el inicio de las pruebas de funcionamiento, luego se activará un sonido específico que no es igual al que sonaría en caso de un proceso de evacuación”, dijo Quispillo.

Dos de las sirenas en Tungurahua están ubicadas en Ambato sector Quillán Las Playas, la tercera se encuentra en Píllaro, sector conocido como Quillán Las Palmas.

Luz Chacha, moradora de Quillán Las Playas, dijo que le parece positivo que las autoridades se interesen por la seguridad de las personas que habitan en esta zona de Ambato.

“Esperamos que nunca pase nada con el volcán, pero siempre es bueno estar preparado”, dijo.

Volcán

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional presentó los escenarios eruptivos probables para el corto plazo, que pueden ir evolucionando dependiendo de lo que se observa en los parámetros de monitoreo.

Según el último informe volcánico, de fecha 21 de marzo de 2023, el escenario más probable es la presencia de esporádicas columnas eruptivas, menores a dos kilómetros, sobre la cumbre y caída de ceniza a nivel del Parque Nacional Cotopaxi, o en casos excepcionales en cantones como Latacunga y Mejía.

El segundo escenario, clasificado como menos probable, plantea un aumento gradual de la actividad del volcán, produciendo columnas eruptivas con altura de entre dos y cuatro kilómetros sobre el cráter, y caída de ceniza principalmente en Cotopaxi y Pichincha.

La acumulación de material podría provocar lahares secundarios de tamaño pequeño, ocasionado por la movilización de la ceniza en caso de fuertes lluvias.

Mientras que, en el tercer escenario, clasificado como muy poco probable, se enfrentaría un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del volcán con columnas eruptivas altas, mayores a ocho kilómetros sobre el cráter, y caídas de ceniza a nivel nacional, flujos piroclásticos y lahares primarios procedentes del derretimiento parcial del glaciar. (RMC)