Empresarios de Tungurahua están preocupados por la muerte cruzada

La inestabilidad en el país pasa factura a todos los sectores productivos.
Situación. La inestabilidad en el país pasa factura a todos los sectores productivos.

El presidente del país, Guillermo Lasso, decidió este miércoles 17 de mayo de 2023 disolver la Asamblea Nacional y solicitar la convocatoria de elecciones generales.

El Primer Mandatario firmó el decreto para disolver al Legislativo con base en la llamada muerte cruzada en medio del juicio político en su contra por el presunto delito de peculado.

El decreto de disolución se sustenta sobre una “grave crisis política y conmoción interna”, una de las tres causas que, de acuerdo con la Constitución vigente, permite invocar a la muerte cruzada y la única que no requiere del dictamen de la Corte Constitucional.

Todo lo que ocurre en el país genera preocupación en los representantes del sector productivo de Tungurahua, pues aseguran que la desestabilización del país repercute directamente en la generación de empleo, economía familiar, entre otros factores.

Además, los empresarios indican que la situación actual podría generar paralizaciones como las ocurridas en junio de 2022 y octubre de 2019 dejando pérdidas económicas similares o peores que en aquellos años.



EL DATO
En seis meses el Ecuador elegirá a un nuevo presidente y vicepresidente, además de 137 asambleístas.

 

Empresas

El Comité Empresarial Ecuatoriano, del que es parte la Cámara de Comercio de Ambato, exhortó a las instituciones del Estado a respetar el orden democrático establecido en la Constitución ya todas las fuerzas políticas a mantener la paz y estabilidad evitando incrementar la crisis política y social del país.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad, el Ecuador debe seguir avanzando en la resolución de los problemas que aquejan a la ciudadanía. El sector productivo continuará trabajando para generar empleo y bienestar”, indica el documento.

Bolívar Villalba, director ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, aseguró que la decisión del Presidente es un camino legal respaldado por la constitución.

Sin embargo, indicó que “más allá del proceso legal, todo es muy preocupante porque el panorama actual del país significa más estabilidad para el país, esto hace que la economía se estanque”.

Villalba dijo que el sector empresarial espera que esto no signifique movilizaciones como la de 2022 que generaron millonarias pérdidas en todo el país.

 

 

Turismo

Paul Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, expresó que las consecuencias serían graves para el sector en caso de paralizaciones.

Asimismo, aseguró que aún no logran recuperarse de las últimas movilizaciones indígenas y que la inestabilidad solo produce más desempleo en las empresas dedicadas a ofrecer servicios turísticos.

“Aún arrastramos pérdidas de la pandemia y de los paros, nuestras ventas no han llegado a igualarse a las cifras prepandemia y todas estas cosas nos afectan”, contó. (RMC)