Embarazos adolescentes una de las causas de deserción escolar

Varios casos se registran en las unidades educativas.
Preocupación. Varios casos se registran en las unidades educativas.

Aún con temor e inseguridad y con apenas 16 años, Martha, nombre protegido, sostiene en brazos a su bebe recién nacido.

Ella asegura que tuvo que dejar el colegio a fin de adaptarse a su nueva vida, estaba segura que una vez que diera a luz podría regresar a las aulas para terminar el bachillerato, sin embargo, este año ya no se matriculó.

Martha aseguró que el padre de su bebe, también adolescente, no la apoyó y ahora debe trabajar para poder criar y mantener a su hijo.

La adolescente cuenta que es complicado, pero su sueño es terminar su educación, ir a la universidad y tener un título fue suspendido y espera poder retomar más adelante.

Algo similar le pasa a Jessenia, nombre protegido, de 17 años, quien tiene ocho meses de embarazo y este periodo lectivo no se matriculó.

 


TOME NOTA
Las adolescentes embarazadas son prioridad 
en la atención de salud y educación.

 

 

Ella va a ser madre soltera porque el papá de su hijo no quiso hacerse responsable, ahora tiene que trabajar para ayudar a su abuela, con quien vive desde que su mamá murió a causa de la pandemia.

“Cuando mi pequeña ya sea un poco grande voy a acabar el bachillerato, ahora no me queda de otra que trabajar para mantener a mi bebé”, dijo la adolescente.

 

CIFRAS

  • 41 MIL Niñas y adolescentes se convierten en madres cada año en el Ecuador.
  • 122 CASOS De embarazo en estudiantes se han reportado en Tungurahua de enero a junio 2022.

 

 

Cifras

Ella es una de las 41 mil niñas y adolescentes, de entre 10 a 19 años, que se convierten en madres cada año en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El informe también detalla que la cifra de estudiantes que abandonan las aulas asciende a 195.188 niños y adolescentes y que entre los factores más importantes están los embarazos, con el 9.9%.

En Tungurahua se han identificado 122 casos de embarazo en estudiantes solo de enero a junio 2022.

 

EL DATO
Según el MSP, cada día, siete niñas de 
entre 10 y 14 años dan a luz en Ecuador.

 

 

Preocupación

Para Estefanía Valle, psicóloga exdocente e integrante de los Departamentos de Consejería Estudiantil, si bien en las instituciones educativas se trata de brindar información y algo se trata el tema, aún quedan muchos vacíos debido a la falta de una política para el tratamiento y sobre todo la prevención del embarazo en adolescentes.

Según la experta, de acuerdo con las estadísticas que se generan en las instituciones educativas varios embarazos adolescentes provienen de menores que tienen alguna situación negativa en casa, es decir familia disfuncional, abandono entre otros.

Para Vero Vera, directora del Centro de Apoyo y Protección Surkuna, el índice de embarazos adolescentes debería un tema de especial tratamiento puesto que, más del 80% de estos embarazos provienen de violencia sexual, un problema que sigue oculto.

 

CIFRA

  • 23% MENOS Gana una madre adolescente en comparación con una adulta.

 

 

Acciones

Desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación se indicó que cada institución, por medio del departamento de Consejería Estudiantil, en su plan operativo anual plasma una serie de acciones y campañas para mitigar este riesgo psicosocial.

Se aseguró que actualmente se fortalecen acciones interinstitucionales en el marco de la Política para la Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes y otras propias del Ministerio de Educación como las estrategias en Educación en Sexualidad Integral.

Frente a las competencias y las aptitudes que los maestros deben tener para enfrentar estos casos, se indicó que los docentes y autoridades educativas reciben capacitaciones de parte de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, en la aplicación del protocolo de embarazo, maternidad, paternidad establecida por el Ministerio de Educación, con el objetivo de dar continuidad en los procesos pedagógicos y garantizar la permanencia y continuidad en el sistema educativo.

Sin embargo, a pesar de este trabajo, poca o nula es la permanencia de los adolescentes embarazadas o que ya han sido madres en el sistema educativo para terminar sus estudios. (FCT)