Diana Caiza: ‘recibo este cargo con mucha felicidad, pero sobre todo con gran responsabilidad’

Diana Caiza de 36 años forma parte de Pachakutik.
Alcaldesa. Diana Caiza de 36 años forma parte de Pachakutik.

El 14 de mayo de 2023 será posesionada como alcaldesa de Ambato la primera mujer indígena en la historia del cantón. Se trata de Diana Caiza oriunda de Chibuleo San Francisco de la parroquia Juan Benigno Vela.

Caiza, que es parte del Movimiento Político de Unidad Plurinacional Pachakutik, obtuvo el 32.15% de votos en su primera contienda electoral buscando la alcaldía, la mayoría de apoyo se concentró en las zonas rurales del cantón.

CIFRA 
68.498 VOTOS Obtuvo Diana Caiza en los comicios del pasado domingo.

Historia

Diana Caiza nació el 3 de junio de 1987, sus estudios primarios los realizó en la Unidad Educativa Elías Pinto y los secundarios en el desaparecido colegio María Natalia Vaca de Ambato, institución en la que se graduó de Contabilidad y Auditoría.

Sus estudios de tercer nivel los llevó a cabo en la Universidad de Loja y también tiene una maestría en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria obtenida en la Universidad Indoamérica.

Sus padres, Pedro y Juana, la llevaban a la escuela de lideresas que impulsaba la organización Dolores Cacuango en Chibuleo.

Tiene tres hermanos quienes, al igual que ella, aprendieron desde pequeños el valor del trabajo. Ellos ayudaban a su madre en las tareas del campo, pues cosechaban el ajo que luego lo salían a vender a la ciudad.

La nueva alcaldesa de Ambato cuenta que tiene tres momentos que marcaron su vida. El primero fue la muerte de su padre cuando ella tenía cuatro años, tragedia que la obligó a vender ajo y legumbres junto a su madre en varias plazas de Ambato.

Diana a sus 35 años tiene tres hijos: Kerly de 17 años, Erick de 11 y Bela de 4. El nacimiento de su primera hija cuando tenía 18 años fue otro de los momentos importantes en su vida.

La primera contienda electoral de Diana Caiza fueron las Elecciones Seccionales de 2019 cuando se postuló para concejal rural de Ambato de la mano de Solidariamente. Tiempo después, ya como la edil con mayor votación popular, fue elegida por el Concejo Municipal como vicealcaldesa del cantón siendo ese otro de los momentos que le marcaron la vida.

DATO 
Durante su adolescencia Caiza tuvo que vender ajo y legumbres en las plazas de Ambato.

Alcaldesa

“Recibo este cargo con mucha felicidad, pero sobre todo con gran responsabilidad, pues en mí recae el anhelo de todas las mujeres que deseaban llegar a este espacio”, dijo Diana Caiza al referirse a su elección como alcaldesa.

De igual forma aseguró que ya es hora que la ciudadanía comprenda que Ambato es una ciudad intercultural que debe aprender a vivir en unidad.

“Tenemos que trabajar arduamente en la unidad, a eso es a lo que llamamos a toda la ciudadanía ambateña que anhela un verdadero cambio y transformación”, recalcó Caiza.

Caiza es creyente y es por eso que, al enterarse de su victoria, le pidió a Dios fortaleza para tomar las mejores decisiones para la ciudad.

La nueva primera autoridad del cantón explicó que las acciones prioritarias en las que enfocará su trabajo como alcaldesa son la seguridad, planificación y control. (RMC)