Desorden e informalidad generan caos en los alrededores del ‘América’

Informalidad, insalubridad, robos e invasión del espacio público.
SITUACIÓN. Informalidad, insalubridad, robos e invasión del espacio público.

Para nadie es una novedad que las veredas de las avenidas Bolivariana y Cóndor, los lunes de feria, se volvieron inseguras e intransitables.

En la actualidad las personas dicen que hay más días en la semana que el conflicto permanece.

Ahora los viernes y domingos, esta realidad se replica porque más informales se han sumado al desorden y caos que genera malestar para transeúntes y conductores que circulan en la zona sur de la ciudad, donde se ubican dos mercados América y Mayorista de Ambato.

En un recorrido por la zona, un lunes de feria se contabilizan al menos 155 puestos en las aceras. Comida, perros, gatos, productos de primera necesidad, entre otros se mezclaban sin ningún tipo de control.

 



EL DATO
El lunes se instalan afuera del América 
al menos 155 puestos ambulantes.

 

 

Incomodidad

Carmela Supe, quien tiene un almacén de alimento para mascotas, dijo que “la afluencia de la gente sería positiva si no hubiera robos y el paso para quienes circulan no fuera tan molestos, pues hasta los parterres se han tomado la avenida Bolivariana”, enfatizó.

Carlos Parra, quien tiene su negocio en el sector, por más de 15 años dijo que “la situación es insostenible, mientras las autoridades brillan por su ausencia y esto se ha convertido en un descontrol total como la Tomás Sevilla”.

Los comerciantes de los mercados cercanos al lugar también hablaron de la situación que viven a causa de la competencia desleal por la informalidad que se ubica en las veredas.

Mónica S., quien tiene un puesto en el Mayorista contó que advirtieron a las autoridades que si no sacan a las personas de estos sitios van a salir a ubicarse con sus productos en la calle porque están en crisis.

Algunas personas ya lo han hecho, Mercedes Luna es vendedora informal y aseguró que ya las comerciantes de los mercados han salido a comercializar junto a ellas los domingos, y denunció que los agentes de control intervinieron y decomisaron solo algunos bultos, y no retiraron a todos informales de la calle.

 

 

CIFRA: 300 COMERCIANTES informales se ubican en las avenidas Bolivariana y Cóndor.

 

Autoridades de control

Desde la Agencia de Orden y Control se manifestó que los controles se realizan de manera intempestiva para retirar la informalidad que, reconocen, aumentó paulatinamente a raíz de la pandemia.

Desde la entidad añadieron que hay poco personal para limpiar la zona de los comerciantes autónomos.

Mientras tanto, representantes de colectivos animalistas también protestaron por la falta de control por parte del Municipio ante la situación precaria en la que se venden a las mascotas, así lo contó Vanessa Suárez, dirigente del colectivo.

Recalcó que todos los lunes asiste hasta el sitio para conocer si ya hay algún tipo de regulación, pero al contrario de disminuir los vendedores, han aumentado tomándose ya no una esquina sino dos cuadras de la avenida para comercializar a las mascotas.

 


EL DATO
La última vez que se hicieron operativos de control
de venta ilegal de perros fue hace siete meses.

 

 

Análisis

Lautaro Ojeda, analista de Seguridad, dijo que esta realidad se ha normalizado en Ambato por el mismo hecho de ser una ciudad comercial y luego de la pandemia mucha gente se volcó a las calles con tal de sobrevivir a una crisis económica que no solo desestabilizó sus ingresos sino sus familias.

Ojeda manifestó que el trabajo debe ser articulado entre las autoridades y la ciudadanía para no solo erradicar las ventas, sino devolver la seguridad a las zonas ‘invadidas’ por estos problemas sociales. (CNS)