Descontrol con el espumante, venta de puestos y abuso de taxistas durante la FFF

Después del Desfile y la Ronda hubo ‘guerra’ de espumante en las calles de Ambato.
REALIDAD. Después del Desfile y la Ronda hubo ‘guerra’ de espumante en las calles de Ambato.

Como todos los años (hasta antes de la pandemia) Jimena González, en compañía de sus dos hijas, un nieto y esta vez junto a su consuegra Mireya Camino y dos familiares más que llegaron por primera vez de Babahoyo para disfrutar de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), bajaron al centro de Ambato a disfrutar del Desfile.

Y aunque siempre se hay tarimas y personas que ponen bancos para vender puestos, sí ha podido encontrar un lugar en el cual acomodarse y ver el paso de las comparsas sin contratiempos.

Sin embargo, a las 07:45 del domingo no había un lugar en el cual colocarse sin tener que pagar.

Los bancos estaban a tres dólares cada uno, lo que significaba que tan solo en nuestra familia necesitábamos 21 dólares para ver un evento gratuito”, comentó indignada la mujer.

Pero este no es el único caso, pues Cristina Soria junto a su mamá y su hermano bajaron al centro para también disfrutar del Desfile y en la Bolívar no había dónde ubicarse sin tener que pagar por un espacio, por lo que caminaron a la Cevallos para intentar encontrar un puesto.

 

EL DATO
Los puestos a lo largo de la Bolívar y 
Cevallos se señalaron desde el jueves 
antes de los eventos centrales de la FFF.

 

 

“Llegamos antes de las 08:00 e inclusive nos dijeron que no podíamos pararnos si no más atrás de seis filas de bancos y sillas que habían colocado y eso es una arbitrariedad, por eso decidimos regresar a la casa porque pagar 15 dólares para ver un desfile, ni que estuviéramos en un sitio cerrado, es la vía pública pero a las autoridades poco les importa eso«, comentó molesta la mujer, quien recalcó que cada que le pregunten de las Fiestas de Ambato dirá que “no vale la pena llegar a la ciudad”.

Un grupo de jóvenes, que tienen un negocio en la Bolívar, aseguraron que tuvieron que llamar a la Policía para que los ‘comerciantes’ les dejen poner sus sillas al pie de su negocio, pues aseguraban que por ser fin de semana y feriado ellos no tenían derecho a ocupar ese espacio.

Estas quejas se dieron por cientos durante el Desfile y la Ronda Nocturnal, pues las personas delimitaron espacios y cobraron por el uso de estos durante los dos eventos.

Así, en la ciudad, para disfrutar de los dos recorridos se cobraron entre 3 y 6 dólares por puesto.

 

TOME NOTA
El espumante se vendía a vista y paciencia de todos. 
Los frascos se conseguían desde un dólar.

 

Se olvidaron de los taxímetros

Aunque en la ciudad el uso del taxímetro es obligatorio, durante los días centrales de la FFF a una gran mayoría de taxistas se les olvidó su uso.

Javier y Miguel Macías llegaron desde Portoviejo para pasar el feriado con sus tíos de Ambato, ellos comentaron que el sábado desde el parque de La Laguna hasta Miñarica querían cobrarles cinco dólares y al solicitarle que use el taxímetro el conductor les dijo que por ser la FFF no estaba en la obligación de usarlo y que si no les parecía la tarifa bien podían bajarse del vehículo.

Caso similar fue el de Ivonne Torres quien es ambateña y aunque sabe que la tarifa mínima en la ciudad cuesta 1,20 dólares, ella en este feriado tuvo que pagar varias carreras desde el centro de Atocha al Hospital General Docente Ambato en 2,50 dólares.

 

 

CIFRAS

3 – 6 DÓLARES Costaba cada puesto para ver el Desfile y la Ronda.

2 DÓLARES Se estaba cobrando la carrera mínima de taxi cuando esta es de 1,20 dólares.

 

 

“Mi marido se cayó y tuve que llevarlo al hospital y aunque no había tráfico no quisieron poner el taxímetro y en la madrugada del lunes me cobraron del hospital a mi casa 3,50 dólares porque estábamos en fiestas”, contó la mujer, quien por la emergencia se vio en la obligación de pagar esos valores.

Nathalie Vásquez, a las 01:30 del lunes, desde el parque Cevallos intentaba dirigirse hasta su casa cerca de la Escuela de Formación de Soldados (Esforse) y al consultarle a varios taxistas el costo de la carrera estos le dijeron que el precio mínimo era de 8 dólares, pero dos taxistas inclusive intentaron cobrarle 10 dólares.

“Es un abuso, yo vivo en esta ciudad casi 30 años y es imposible que estos sujetos hagan quedar tan mal a Ambato. Inclusive uno de ellos dijo que si no quiere pagar lo que se pide para qué sale en Fiestas, este tipo de actitudes ahuyentan a los turistas de las FFF», comentó la mujer.

 

 

Viva el carnaval

Aparte de estos abusos a los que fueron sometidos ambateños y turistas, se suma el uso de espumante que viene siendo una realidad incontrolable desde hace años en la ciudad.

Sin embargo, este año ya no solo en las zonas alejadas del centro o en los parques Cevallos, Montalvo y 12 de Noviembre se vio a gente jugando carnaval, pues todo el casco central se llenó de juegos agresivos con anilina, harina, huevo y pistolas de agua.

“Esto fue una barbaridad, a quién queremos mentirle y le decimos que en Ambato no se juega carnaval si lo que más hubo este año fue eso», comentó Jaqueline Veintimilla, mientras le limpiaba la cara a su nieto de 5 años a quien le lanzaron espumante y una mezcla de harina y anilina verde.

En este último punto, Diana Almeida, directora del Comité Permanente de la FFF, señaló que se hicieron los controles correspondientes, pero también debe existir la corresponsabilidad ciudadana para hacerle frente a este particular.

Mencionó que la FFF 2023 fue bien recibida por la ciudadanía ambateña y los turistas, y que son los primeros los que deben precautelar que la Fiesta se desarrolle con normalidad y sin disturbios. (NVP)