Cuyes de exportación se crían en Tungurahua

Los cuyes que se exportan pasan por un régimen alto de calidad para llegar a Estados Unidos.
GARANTÍA. Los cuyes que se exportan pasan por un régimen alto de calidad para llegar a Estados Unidos.

Los migrantes no solo de Ecuador, sino de Latinoamérica se han convertido en los principales consumidores del cuy faenado en Estados Unidos y los productores de Tungurahua son los principales proveedores.

Esta demanda por proveer al mercado estadounidense ha permitido que alrededor de 400 productores de todos los cantones se incorporen a esta iniciativa y la mayoría son mujeres.

Avance en la producción

Gladys Garcés es una de las emprendedoras que desde hace un año y medio se puso al frente de la planta ubicada en Tisaleo, pero tiene el aporte de otras asociaciones para cumplir con la meta mínima de mil ejemplares semanales

Pero también hay otras asociaciones que trabajan por su parte y así Tungurahua exporta 8 mil cuyes mensuales, de estos el 10% llegan a mercado europeo.

Garcés dijo que esto le cambió la vida a los productores y a sus familias, porque no solo obtienen réditos económicos justos, sino que su producto ha calificado con los más altos estándares para la exportación.

Es que los productores han cambiado hasta la forma de cuidar los espacios en los que tienen a los animales en pie, pues antes lo hacían empíricamente

Cómo se logró la exportación

Aunque la asociación ya lleva seis años, solo hasta hace uno lograron convenios para hacerlo a través de una exportadora que les permite llegar a mercado internacional de una manera directa.

A esto se suma la calificación por parte de Agrocalidad que entrega la certificación del producto, lo que les permitió entrar en los mercados extranjeros.

Un cuy faenado puede costar entre 30 y 80 dólares en EE.UU., según la época.

Garcés comentó que al principio fue difícil, porque al menos la mitad de la producción era devuelta por la falta de tratamiento tecnificado en los cuyes, sin embargo, en la actualidad se ha extendido el nicho de mercado con cero devoluciones.

Consumidores

Verónica Salazar es una migrante ecuatoriana que vive en Estados Unidos desde hace 18 años, ella es una de las personas que consume cada mes un cuy.

Salzar asegura que aunque el precio varía en épocas entre 30 y 80 dólares, los paga sin problema porque además de parecerle un manjar es lo único que puede consumir directamente de su país de origen.

Además en su estado de gestación, ella asegura que la carne de cuy es de lo más sano que puede comer, porque así le enseñaron sus padres cuando vivía en Ambato.

Autoridades

Geobanny Coba, analista en estrategia agropecuaria del Gobierno Provincial de Tungurahua, dijo que esta iniciativa se ha promovido desde hace un año debido al interés de más productores.

El técnico aseguró que al principio los cantones del Frente Sur (Tisaleo, Mocha, Quero y Cevallos) se dedicaban en su mayoría a la crianza y faenado de cuyes y conejos, pero con la conformación de las asociaciones y la demanda que existe, de alguna manera los nueve cantones participan de esta producción de exportación.


De acuerdo a un estudio elaborado por la Dirección de Estudios Económicos 
e Información Agraria del Minagri, el principal mercado para las exportaciones 
de carne de cuy es Estados Unidos (99.9%) y en menor proporción los mercados 
de Japón, Canadá, Corea del Sur, Italia y Aruba, que en su conjunto suman el 0.1%.

Las capacitaciones son continúas no solo para quienes pertenecen a la corporación, sino para agricultores y productores que buscan salir por su cuenta, recalcó Coba.

Con el crecimiento de producción de animales menores y el faenamiento, Tungurahua ha logrado posicionarse entre las provincias de la Sierra como una de las principales proveedoras de este tipo de productos para abastecer los mercados nacionales e internacionales.

Estándares de calidad que se cumplen

La técnica de comercialización Mayra Muriel, quien está al frente de la asociación, manifestó que, además de las capacitaciones técnicas, el cumplimiento de los requisitos que exige la exportadora son importantes para mantener las alianzas.

Entre los requisitos que los productores deben cumplir para que su ejemplar se comercialice como faenado están:

Un cuy en buenas condiciones, físicas y de salud.

Solo ingresan cuyes blancos, rojos y amarillos con un peso de 880 gramos.

Inclusive el faenado de exportación se lo hace de la manera más técnica posible explicada a continuación:

El animal debe descansar al menos 20 minutos, luego recibe una descarga eléctrica de 110 voltios a la altura de las sienes, se le hace un pequeño corte con bisturí en la yugular, se lo deja desangrarse y se lo pela en agua con una temperatura de 75 grados, ni más ni menos.

Luego se le raspa la lana hasta que quede totalmente limpio y se lo deja desaguar en agua sal por 12 horas. Una vez listo se lo empaca debidamente y está listo para la exportación.

Consumo

Los consumidores de la carne de cuy en Estados Unidos son la población ecuatoriana, peruana y boliviana que reside en ese país.

Valoran las características nutricionales de esta carne, pero también estos consumidores tienen la costumbre y añoranza por consumir un producto que los identifica culturalmente.