Cuatro parroquias de Ambato son emisoras de trabajo infantil

Los niños laboran en parterres de las calles más concurridas del cantón.
Trabajo. Los niños laboran en parterres de las calles más concurridas del cantón.

El MIES identificó a estas parroquias de Ambato como las emisoras de trabajo infantil, problema que crece con las vacaciones escolares.

El trabajo infantil es una problemática que aumenta con las vacaciones escolares, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años frecuentan las principales calles de Ambato vendiendo productos agrícolas en medio del tráfico.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se han identificado varias parroquias emisoras de trabajo infantil en Tungurahua, entre ellas destacan: San Fernando, Santa Rosa, Constantino Fernández y Unamuncho.

La mayoría de los menores que salen a trabajar buscan llegar a los cantones más transitados como Ambato y Baños de Agua Santa, según los datos de la cartera de Estado.

 

CIFRA 
756 millones de dólares se han invertido en la erradicación del trabajo infantil en Tungurahua.

 

Trabajo

Luciana, nombre protegido, es una niña de 10 años que junto a su hermano mayor de 19 recorren toda la avenida Bolivariana vendiendo varios productos.

La menor contó que no tiene padre y que de esta manera ayudan a su mamá, quien también es vendedora informal en el centro de la ciudad.

“Si nos gusta trabajar porque ayudamos en la casa”, dijo Luciana, este es su segundo año laborando de esta manera durante las vacaciones de la escuela a la que asiste.

Mientras tanto, en la avenida Atahualpa está Carlos, quien prefirió mantener su nombre en reserva, padre de familia que junto a su hija también se dedican a las ventas autónomas

“Cuando se acaban las clases no tengo donde dejarle porque mi señora trabaja, unos días se va con ella y otros días viene conmigo y me acompaña mientras vendo”, mencionó.

 

Panorama

Durante 2022 Ambato ocupó el primer lugar a nivel nacional entre los cantones con la tasa más alta de trabajo infantil con un total del 3.4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ante esto, Doménica Peña, coordinadora zonal del MIES, aseguró que no existen nuevos actualizados sobre esta problemática, sin embargo, aseguró que Tungurahua sigue ocupando los primeros lugares.

“Al momento nuestro trabajo permanente está orientado a la contención con diferentes metodologías como las colonias vacacionales y las escuelas de derechos y responsabilidades”, aseguró.

La funcionaria dijo también que el equipo técnico especializado de la entidad se mantiene en las parroquias emisoras de trabajo infantil, así como también en las receptoras.

Peña explicó que al momento 880 niños están insertados en el proyecto de erradicación de trabajo infantil en toda la provincia, la entidad también se encarga de verificar que los menores sigan estudiando una vez terminado el periodo de vacaciones. (RMC)