Turismo ecológico y sostenible es la oferta que promueve el corredor ecológico Llanganates Sangay, así como experiencias de tipo científico, aprendizaje y preservación del ecosistema.
El corredor ecológico Llanganates Sangay es una nueva propuesta para promover el turismo en Tungurahua. Este espacio, aún en proceso de exploración, ofrece a los visitantes 22 unidades de conservación tanto privadas como comunitarias y 15 proyectos de turismo sostenible.
Hospedaje, alimentación, recorridos con guía, así como la oportunidad de aprender y descubrir lo que esconde este hermoso paraje natural es parte de la aventura en este territorio donde se conectan los Andes y la Amazonía. Aquí, dos parques nacionales se juntan en un solo corredor ecológico.
Este corredor se conecta por la carretera estatal E30 e incluye a los cantones Baños de Agua Santa, Mera y Palora, así como a las parroquias rurales de Río Verde, Río Negro, Cumandá y Ulba.
Danilo Aróstegui, coordinador de turismo del Gobierno Provincial y del Comité Provincial de Turismo de Tungurahua, explicó que, la organización World Wild Life en apoyo con Ecominga y los también Gobiernos Provinciales de Pastaza y Morona Santiago buscan no solo proteger este bien ecológico, sino aprovechar su potencial en flora y fauna.
Dentro de este espacio se ofrecen actividades que van desde cortas caminatas hasta expediciones más aventuradas en el corazón del bosque.
Turismo selectivo
Asimismo, Aróstegui aseguró que este espacio está destinado para un tipo de turismo sostenible y netamente ecológico, es decir, que se concentra en una experiencia de aprendizaje e investigación científica.
“A diferencia del turismo masivo que está destinado a otras actividades, aquí se promueve la protección ambiental, la preservación ecológica contando con bosques protectores, un tipo de oferta gastronómica más ancestral y sana, es decir, es un tipo de turismo más selectivo”, dijo el funcionario.
Aróstegui aseguró que son alrededor de 20 emprendimientos entre hospedaje, alimentación, recorridos, los que se apuestan a lo largo de este corredor ecológico, los que además de generar recursos, motivan a los visitantes a interesarse por temas de sostenibilidad y conservación medioambiental.
Crecimiento
Israel Toaza, guía turístico, aseguró que, “esta es una linda experiencia, la verdad, la visita de la gente nos genera fuentes de trabajo y ese dinero se reinvierte aquí mismo para seguir mejorando”.
El experto mencionó que, “durante los recorridos pasamos por fuentes de agua, vegetación espesa llena de una fauna increíble, la verdad, no se van a arrepentir de visitarnos porque es una conexión increíble con la naturaleza y un importante movimiento del turismo para nuestra provincia”. (MGC)
Cómo llegar y recomendaciones
Si usted está interesado en visitar este rincón escondido, puede hacerlo ingresando desde la zona de Río Blanco o Río Negro en Baños de Agua Santa.
Durante su estadía en el sitio, procure llevar ropa cómoda, zapatos con buen labrado para caminar entre vegetación evitando resbalarse y dependiendo de las condiciones climáticas, se recomienda llevar un poncho para agua.
Actividades que podrás realizar
- Observación de aves
- Visita a las cascadas
- Expediciones científicas
- Visita a las cavernas
- Observación de anfibios y reptiles
- Convivencia con comunidades
- Observación de orquídeas
- Degustación de alimentos locales
Biodiversidad del corredor ecológico
- 651 especies de aves
- 175 especies de anfibios
- 132 familias de invertebrados
- 117 especies de reptiles
- 600 especies de orquídeas
- 114 especies de artrópodos
- 117 especies de mamíferos
- 57 especies de peces
- 290 especies de hongos
- 247 especies de plantas vasculares