Contracción de ventas acentúa la crisis económica en Tungurahua

Los comercios sobreviven con ventas de menos del 25% prepandemia.
Preocupación. Los comercios sobreviven con ventas de menos del 25% prepandemia.

En el Ecuador los esfuerzos por superar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID – 19 ha dejado buenos resultados, así lo refleja un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Según este documento las ventas internas en el país presentaron un incremento de 12% y sumaron 80.794 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

Se advierte, además, que haciendo un comparativo prepandemia al menos 16 provincias presentaron un crecimiento en las ventas, mientras que ocho registraron una disminución.

Tungurahua es la provincia que más contracción presenta, con un saldo negativo de 48 millones de dólares, superando incluso a Orellana y Galápagos que presentan saldos negativos de 33 y 35 millones de dólares respectivamente.

 

TOME NOTA 
Expertos aseguran que en esta lista constan cuatro 
de las provincias (Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza 
y Tungurahua) donde el paro de junio de 2022 tuvo 
mayor fuerza, lo que es un factor importante para 
la disminución en sus ventas.

 

 

Preocupación

Germán Barrionuevo cuenta con un local de comercialización de granos secos, productos naturales y de alimentación, aseguró que las ventas en su negocio decayeron por lo que tuvo que prescindir de los servicios de dos empleados, que ayudaban a la elaboración de los productos, ya que simplemente no se vendía nada.

Situación similar vive Rocío Gavilanes, microempresaria, quien manifestó que las ventas cayeron en un 50% respecto a su trabajo antes de la pandemia, así lo demuestra en su local donde se comercializa línea de café, cacao, postres y más.

En su caso tuvo que reubicarse en un local más pequeño para tratar de economizar y para no cerrar definitivamente pues las ventas no representan.

 

EL DATO
El comercio informal sería otro de los factores 
que inciden para que en el SRI se refleje la baja
en las ventas en Tungurahua.

 

 

Sector productivo

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, manifestó que lo que se ha visto son grandes esfuerzos de la ciudadanía por la reactivación.

Por ello se sorprende que el SRI revele una contracción tan fuerte de las ventas en Tungurahua, ya que a su parecer la pequeña y mediana empresa ya está impulsando ventas significativas desde el retorno a clases.

Sin embargo, reconoció que el paro nacional afectó fuertemente a la economía de la provincia y está consciente de que la recuperación de la provincia en lo productivo y comercial va a ser lenta.

 

CIFRA: 25%  MENOS en las ventas es lo que reflejan varios negocios de Ambato.

 

Análisis

Para el analista económico Ramiro Crespo, los indicadores del SRI reflejan que son las provincias de la Costa las que presentan un mayor índice de ventas internas, esto debido a que cuenta con mejor explotación de turismo.

Esto va de la mano con la principal actividad económica que es el comercio, seguido de la manufactura.

Añadió que hay que entender que las provincias que presentan una contracción son provincias agrícolas, a excepción de Galápagos, las que están golpeadas por los bajos precios de los productos.

 

 

Variación de ventas en provincias /Enero a junio 2019 – 2022

   Provincia                   Variación en millones de dólares

  • Tungurahua              -48
  • Orellana                    -35
  • Galápagos                 -33
  • Imbabura                  -32
  • Chimborazo              -19
  • Cotopaxi                   -17
  • Pastaza                      -14
  • Morona Santiago    -2

 

El analista también explicó que el paro nacional también afectó drásticamente a las provincias que presentan esta contracción en las ventas.

“Fueron los mismos indígenas y campesinos los que dejaron de producir y por consiguiente de vender para plegarse al paro, dejando de lado la comercialización”, comentó.

Crespo aseguró que en Tungurahua se vive también un fenómeno que puede incidir en las estadísticas del SRI y es el comercio informal, pues la entidad tiene solo datos correspondientes a la venta formal. (FCT)