Comerciantes exigen apertura permanente del UPC de la avenida 12 de Noviembre

Las instalaciones que están tapadas con el Boulevard de las Flores suelen permanecer vacías, según comerciantes del sector.
Situación. Las instalaciones que están tapadas con el Boulevard de las Flores suelen permanecer vacías, según comerciantes del sector.

Los comerciantes del sector indican que el UPC de la avenida 12 de Noviembre, centro de Ambato, funciona de manera intermitente.

Propietarios de negocios ubicados en los alrededores del parque 12 de Noviembre aseguran que no cuentan con presencia policial permanente desde el cierre de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en la avenida del mismo nombre desde 2022.

Los comerciantes exigen que los uniformados vuelvan a esas instalaciones, pues los actos delictivos son frecuentes en la zona.

 

Antecedentes

Con la remodelación del parque 12 de Noviembre que terminó a finales de 2021 la UPC quedó tapada por los cubículos que conforman el Boulevard de Las Flores.

En ese entonces los moradores del sector ya se quejaron de lo ocurrido indicando que se sentían desprotegidos.

Ante este descontento desde la Municipalidad se indicó que la glorieta del parque en la que antiguamente se vendían libros sería entregada a la Policía Nacional.

El objetivo de esta acción era tener presencia policial permanente en el lugar, además, de un acceso inmediato a los gendarmes, en caso de ser necesario.

Tiempo después, los mismos comerciantes alertaron nuevamente de la falta de policías en la zona, en agosto de 2023 este medio de comunicación ya dio a conocer que la glorieta llevaba varios meses desocupada.

William Calle, entonces comandante de la Subzona Tungurahua de la Policía Nacional, dijo que en el parque no había baños para los servidores policiales haciendo más complicada su labor.

A pesar de esto, Calle aseguró que no se había dejado de lado la vigilancia, pues existen policías encargados de la zona que patrullan de manera permanente.

El Comandante de la Subzona aseguró que se preveía implementar una UPC en las instalaciones de las piscinas de La Yahuira, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

 

EL DATO
Según la normativa, las Unidades de Policía Comunitaria deben construirse en cada subcircuito que está compuesto por una población entre 5 mil y 10 mil habitantes.

 

Problemas

Tula Cruz, comerciante del Boulevard de Las Flores, contó que la delincuencia se incrementó en el sector en los últimos meses por la falta de policías, entre los hechos que ha podido observar constan robos a varias personas, así como también a los camiones que abastecen de productos a los mercados Central y Modelo.

“El otro día un grupo de ladrones le robaron a un borrachito, además de golpearlo y le dejaron tirado en el piso”, indicó.

Santiago Razo Aguilera, comandante subrogante de la Subzona Tungurahua, dijo que efectivamente la UPC del parque 12 de Noviembre funciona de manera intermitente de acuerdo al número de uniformados disponibles.

Aunque aseguró que no se ha descuidado el sector si se registran menos uniformados en Tungurahua, pues muchos de los que prestaban servicio en la provincia fueron trasladados a Esmeraldas y Manabí.

“Lo que hacemos es poner el carro de la unidad móvil de atención ciudadana con las cámaras, motocicletas para que hagan recorrido y patrulleros”, dijo Razo. (RMC)