Actualmente uno de los cuatro carriles del Paso Lateral Norte de Ambato está destruido mientras miles de vehículos pasan por la zona a diario.
El Paso Lateral Norte de Ambato podría colapsar completamente en cualquier momento dejando al centro del país sin una de sus principales arterias viales por la que circulan más de 25 mil automotores diarios.
Actualmente, el derrumbe del talud ubicado entre el ingreso a las minas y la quebrada Guagracorral ya provocó la destrucción de uno de los cuatro carriles de esta carretera.
Para los moradores de Las Viñas lo que ocurre al momento pudo haberse prevenido, ya que alertaron de este inconveniente en enero de 2023.
Antecedentes
Todo se originó con la construcción del parque en la quebrada Guagracorral durante la administración de Luis Amoroso Mora, espacio que habría sido construido de manera antitécnica.
La situación empeoró con la implementación de la feria informal de productos agrícolas en ese mismo lugar entre 2020 y 2023, actividad que terminó por bloquear la quebrada con basura y escombros generando peligrosos represamientos, los mismos que, al colapsar, debilitan los taludes sobre los que está construido el Paso Lateral Norte.
Por esta situación representantes de las empresas constructoras ubicadas en Las Viñas ya enviaron oficios comunicando lo sucedido a dependencias públicas como el Municipio de Ambato, Gobernación de Tungurahua, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y Ministerio del Ambiente, las mismas que no ofrecieron ninguna respuesta.
Posteriormente, La Hora Tungurahua también desarrolló una serie de notas sobre esta problemática, en las cuales las autoridades de turno mencionaron estar al tanto de la problemática, sin embargo, las estrategias previstas no tenían fecha de ejecución.
EL DATO El Paso Lateral Norte de Ambato es una carretera de 12.8 kilómetros.
Preocupación
Joan Alday Janke, moradora del sector, dijo que cuando alertaron por primera vez de este inconveniente realizaron sobrevuelos con un dron, con esto se identificó que el derrumbe del talud estaba a 25 metros de la cuneta del Paso Lateral.
“No es que no sabían (autoridades) es que a nadie le dio la gana de decir ni hacer nada”, mencionó.
Joan Alday Janke, por sus conocimientos y experiencia en material pétreo y construcciones, aseguró que es necesario intervenir el sector lo más rápido posible, pues en cualquier momento el talud puede desmoronarse completamente y junto con él toda la carretera del Paso Lateral.
Según su criterio, la inversión para reestablecer la vía será millonaria, pues es necesario encauzar el agua que pasa por la quebrada con tubos de grandes dimensiones para posteriormente construir un muro de contención y luego empezar a reconstruir la carretera, un trabajo que podría durar más de seis meses si se realizan turnos de 24 horas con el personal y recursos necesarios.
Asimismo, se refirió al tipo de suelo del sector de Las Viñas, el cual se denomina puzolana, material cuyo constituyente principal es vidrio producido por enfriamiento brusco de lava, el cual es más frágil que otros terrenos y cede fácilmente al contacto con el agua.
Acciones
Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, dijo que ya se instó al MTOP entregar los estudios o documentos que permitan conocer las acciones a desarrollarse en el lugar afectado, los cuales no han sido entregados hasta el momento.
“El problema es más allá de la capa asfáltica, hay un desprendimiento del talud, el suelo en el que estamos en este instante es bastante inestable”, aseguró.
Para precautelar la seguridad de los usuarios de la vía desde el Municipio de Ambato se envió un documento al MTOP para que se permita intervenir la zona, el cual fue autorizado.
Por ende, la mañana de ayer, jueves 30 de mayo, personal municipal acudió para romper el parterre del Paso Lateral con el fin de hacer un contraflujo de alrededor de un kilómetro.
“Hemos identificado la zona de falla y su radio de influencia, en función de eso efectuamos la primera rotura, esto lo vamos a hacer en un tramo de 20 metros lineales al ingreso y 30 metros a la salida”, detalló Monar.
Apenas la tarde de ayer la entidad competente de la vía, el MTOP, emitió un comunicado sobre lo que se prevé realizar en el Paso Lateral.
En este documento se indica que a fin de estabilizar el talud inferior ubicado en el sector quebrada Guagracorral y para garantizar funcionalidad de la infraestructura y la seguridad de la ciudadanía, realizará la construcción de una estructura en forma de gradas de seis metros, antes del nivel de la vía, para lo cual previamente se efectuará la explotación de material pétreo, transporte, relleno y compactación.
De igual manera se indicó que el personal del Ministerio ya realiza trabajos topográficos en la zona para determinar la cantidad de material que se requiere para el relleno en la falla. Además, en estos días se identificará las minas existentes en la zona y con autorización del propietario del terreno se procederá a ejecutar los trabajos respectivos como la excavación y traslado de material.
Mientras tanto, la Empresa Municipal de Agua Potable realizará la colocación de tubería de agua potable y alcantarillado sanitario y como protección construirá un muro de gaviones. Posteriormente, el MTOP cimentará un suelo de protección e impermeabilización para la posterior colocación de asfalto y señalización. Se prevé ejecutar estas obras en un plazo de 45 días.
Para la ejecución de estos trabajos la cartera de Estado solicitó apoyo del Municipio de Ambato, Emapa y Prefectura de Tungurahua para disponer la maquinaria necesaria. (RMC)