Cerveza de ají y maracuyá, nuevo sello de Pelileo

La cerveza Maracuyá Rocoto es una forma de experimentar sabores exóticos.
Particularidad. La cerveza Maracuyá Rocoto es una forma de experimentar sabores exóticos.

Para los hermanos Pablo e Ismael Pilla de Pelileo, crear una cerveza diferente fue el reto desde 2013 cuando empezaron a aparecer diversos emprendimientos de elaboración de cerveza artesanal.

Eso los impulsó a ‘jugar’ con sabores y combinaciones hasta darle al cliente un producto que no solo le guste sino, que se le quede grabado en la memoria y el paladar. Así llegaron a obtener la cerveza con ají y maracuyá.

Sus orígenes

La idea de elaborar esta cerveza artesanal nació de una conversación entre universitarios, que veían cómo esta bebida se introducía en el mercado y se animaron a hacerlo en casa en 2014.

El reto inició desde cómo conseguir la materia prima, pues en ese tiempo, hace ocho años, no contaban con facilidades para obtener los materiales que les permitieran producir esta cerveza y mucho menos entrar a hacer competencia en el mercado local y nacional.

Con los años se perfeccionaron en el conocimiento, empezaron a autoeducarse con tutoriales y a probar las combinaciones que puedan ofrecer en el mercado con cerveza de sabores.

Pablo e Ismael, en su natal Pelileo, empezaron a ampliar la cadena productiva del cantón, que en su mayoría se dedica a la elaboración de jeans o la agricultura, y empezaron con el reto de producir y comercializar cerveza con su propia identidad.

Así, los hermanos Pilla recalcan que la idea de esta cerveza es mantener la identidad local con productos propios de la Sierra, como el ají, un alimento identificado como esencia de la cultura andina que, además, es cosechado en sus terrenos.

El DATO 
La elaboración de esta cerveza se hace en Pelileo, 
para mayor información para adquirirla, en cualquiera 
de sus presentaciones, puede llamar al 099 887 9454.


 

Proyección

En su taller o laboratorio crearon más de 10 ejemplares de bebidas que fueron probadas, aprobadas o desechadas por sus allegados.

Esa fue la dinámica hasta encontrar los sabores que los diferencien de otros emprendimientos y así marcar la diferencia e imponer su imagen y sabor en el mercado.

Al principio, sus herramientas eran caseras, pues les servía desde las ollas de la casa hasta los molinos donde se muele el maíz para las humitas, recordó Pablo.

Ahora lo hacen de manera más técnica hasta definir las tres clases de cerveza que ofertan: roja, negra y una rubia de maracuyá con ají rocoto que es la más reciente.

Así nació la combinación de un cítrico con un picante, siendo los primeros en Tungurahua en ofrecer este tipo de bebida que, en la actualidad, ya tiene nicho de mercado donde encontrarán la marca Cerveza Artesanal Kosh Bräu, nombre que nació de una idea de sus promotores.

Un reto en el mercado

Al año de experimentar en la elaboración de la cerveza, los hermanos Pilla empezaron con el reto de hacer que su producto, 100% pelileño, rompa estereotipos. Ellos exponen sus ejemplares en ferias o eventos lo que le ha permitido ganar más adeptos que, ahora, consumen esta bebida con los más altos estándares de calidad.

Estas cervezas, en especial la de maracuyá con ají, ya se comercializan en ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, entre otras, donde aprecian no solo su sabor exótico, sino todo el proceso de elaboración que no le “pide favor” a ninguna bebida de este tipo elaborada en Ecuador o el extranjero. (CNS)

TOME NOTA 
También puede encontrarlos en la página de 
Facebook con el nombre de Cerveza Artesanal Kosh Bräu.

Propiedades del ají

El ají, especialmente su variante picante, es un alimento con numerosas propiedades gracias a su alto contenido en vitaminas y a la capsaicina, no obstante, su consumo se recomienda que sea moderado en todo momento, sin grandes ingestas.

Además, más allá de su valor alimentario, administrado en compresas es un remedio para las dolencias articulares al servir de vaso dilatador. También, es beneficioso para combatir el colesterol.

Aunque no es un alimento recomendado para quienes padecen de úlceras, acidez de estómago o hemorroides, el ají cuenta con propiedades antifermentativas, es decir, facilita la digestión y evita la presencia de infecciones intestinales.

Propiedades de la maracuyá

Esta fruta es una buena fuente de provitamina A, vitamina C y minerales como potasio, fósforo y magnesio. La vitamina A es esencial para la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, la visión y el sistema inmunológico.

Las funciones de estas vitaminas también convierten a la fruta de la pasión en un alimento antioxidante: reduce el riesgo de enfermedades como las degenerativas, las cardiovasculares y algunos estudios apuntan que puede minimizar el riesgo de padecer un cáncer.

La maracuyá es rica en potasio, básico para la generación y la transmisión de impulsos nerviosos y la actividad muscular; en fósforo, que interviene en la formación de dientes y huesos, y magnesio, también relacionado con los músculos, los nervios y mejora el sistema inmunológico.