Como contravención se procesa la salvaje golpiza a un menor en Ambato

La implicada fue localizada y privada de su libertad tras el violento hecho.
APREHENDIDA. La implicada fue localizada y privada de su libertad tras el violento hecho.

Como una contravención fue determinada la brutal agresión que una mujer le propinó a su hijo de dos años.

El hecho conmocionó a la ciudadanía luego de que, a través de un video, se viralizó la salvaje golpiza que la ciudadana de 21 años le propinó al menor mientras caminaban en una calle del sector de Quillán Loma, norte de Ambato.

En rueda de prensa, la Policía Nacional, representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Junta Cantonal de Protección de Derechos, Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, Gobernación de Tungurahua y Defensoría del Pueblo expusieron los pormenores del caso.

Mencionaron que, si bien la agresora fue apresada, la valoración médica hecha al menor dio cuenta de dos días de incapacidad, lo que configura el hecho como una contravención y no como un delito, pese a la agresividad que se muestra en el video expuesto en redes sociales, por lo que el suceso no fue conocido por Fiscalía. 

Marco Enríquez, jefe del Distrito Ambato Norte aseguró que apenas se conoció de la agresión las unidades policiales se activaron para localizar a la mujer y en cuestión de horas capturarla.

El menor fue trasladado hasta una casa de salud en la que fue valorado. Especialistas forenses también lo revisaron, determinando que ninguno de los golpes y patadas de los que fue víctima el pequeño le generaron lesiones graves.

DATO

La agresora se encuentra en estado de gestación,

su condición fue evaluada al momento en el que fue procesada.

Asistencia

Flor Peñaherrera, miembro de la Junta Cantonal de Derechos, aseguró que fueron los encargados de dictar las medidas de protección en favor del infante agredido.

La funcionaria sostuvo que este no es un hecho aislado, pues en 2022 se habrían registrado más de mil casos de maltrato a menores, superando los de 2021.

“Hay una tía materna quien garantizaría el cuidado del menor, como Junta haremos el seguimiento oportuno en caso de que se nos remita. Por la situación de violencia, no es oportuno que el menor regrese donde la madre o a ese círculo de violencia”, recalcó la funcionaria.

En el mismo eje, los demás funcionarios aseguraron estarán pendientes del caso. Minutos después, el infante fue entregado formalmente a su familia ampliada, pues las autoridades señalaron que el padre del menor poco o nada se conoce. 

Antecedentes 

En el video que se viralizó se puede observar que la agresora le propinó empujones, patadas en cara, cabeza y diferentes partes del cuerpo al pequeño, de aproximadamente dos años. El hecho se dio mientras caminaban por una vía asfaltada, hacia donde cayó el menor.

Tal fue la agresividad con la que la mujer atacó al infante que se observa como en dos ocasiones logra lanzarlo a patadas hacia la cuneta.

Esto generó indignación entre la ciudadanía que de inmediato solicitó la intervención de la Policía y fue la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) y la Dirección de Violencia Intrafamiliar (Devif), las unidades de la entidad que intervinieron para poner al menor a buen recaudo y privar de la libertad a la implicada.

En cuestión de horas lograron dar con su ubicación, esta ciudadana fue llevada a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) para ser puesta a órdenes de la justicia.

 

TOME NOTA 

El menor fue entregado a unas tías maternas, que aseguraron lo cuidarán.

 

 

Proceso

María José Pontón, coordinadora zonal del MIES aseguró que apenas conocieron de la situación intervinieron. Con la Junta Cantonal de Derechos y la Policía Nacional se tomaron las acciones del caso.

“Vamos a darle la institucionalidad correspondiente al niño para que sea recibido en la casa de acogida que tenemos en Ambato, con el acompañamiento necesario”, dijo Pontón, asegurando, además, que se están cumpliendo con los protocolos de rigor. (MAG)