Cámaras sin funcionar del ECU 911 preocupa a los ciudadanos

La infraestructura de las cámaras existe, pero no se conoce si funcionan.
Preocupación. La infraestructura de las cámaras existe, pero no se conoce si funcionan.

El funcionamiento de las cámaras de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.

A decir de los moradores de varios sectores, hasta ahora no conocen si funcionan o no estos dispositivos.

Un ejemplo de ello se dio en el sector La Joya, al sur de Ambato, cuando a uno de los vecinos prácticamente le desvalijaron el vehículo que permanecía estacionado fuera de su casa.

Enojado el ciudadano llamó a la Policía, levantó la denuncia formal y el proceso correspondiente, pues le indicaron que esos eran los pasos para solicitar los videos de las cámaras del ECU 911 que existen en el sector y tratar de localizar a los delincuentes.

Molesto mencionó que en el ECU 911 le indicaron que lamentablemente las cámaras de su sector no funcionan porque están en mantenimiento.

“No se puede creer que los delincuentes están mejor organizados que las autoridades, ahora resulta que las cámaras solo están ahí de adorno”, dijo molesto, Luis Tayo, morador de La Joya.

 


EL DATO
Tungurahua cuenta con 332 cámaras 
para la videovigilancia.

 

 

Otro caso

Situación similar sucedió al sur de la provincia, en Tisaleo, cuando en un barrio se registró un accidente de tránsito en el cual una persona falleció atropellada.

Los dolidos familiares solicitaron a la Policía que se solicite los videos de la cámara del ECU que existe en el sector, sin embargo, se indicó que lamentablemente esta no estaba en funcionamiento.

“Sabemos que fue un automóvil rojo que estaba pasando a exceso de velocidad, exigimos justicia porque no fueron matando a un animal sino a una persona, a un padre de familia y necesitábamos de esa cámara para conocer a los responsables, pero nos dijeron que no funciona”, comentó indignado, Luis T., Familiar de la víctima, al asegurar que la muerte de su allegado quedará sin justicia.

Autoridades y dirigentes de las parroquias y cantones aseguran que las cámaras de video seguridad requieren de un recurso que los municipios pagan para el mantenimiento y tampoco saben cuáles son las cámaras que sí funcionan y cuáles no, esto a pesar de que piden información permanente al Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911.

 

 

 

 

Autoridad

Desde la Coordinación Zonal 3 del ECU 911 se indicó que en Tungurahua existen 334 cámaras de videovigilancia instaladas, de estas 318 se encuentran en funcionamiento, mientras que 11 están en mantenimiento y apenas cinco ya no funcionan pues están dañadas.

Además, se explicó que en Ambato se ha repotenciado varios puntos de videovigilancia con el apoyo de la Municipalidad, a través de la donación de cámaras. (FCT)