Baños: tragedia en Quilloturo hasta el momento deja 12 fallecidos y decenas de desaparecidos

Personal del Cuerpo de Bomberos, Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y especialistas trabajaban en el rescate.
Dolor. Personal del Cuerpo de Bomberos, Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y especialistas trabajaban en el rescate.

La tragedia en Quilloturo de Río Verde en Baños de Agua Santa, deja hasta el momento siete muertos y decenas de desaparecidos.

A la naturaleza hay que tenerle respeto, con la naturaleza no se juega”, era lo que decía Luz Dina Chicaiza, quien perdió a gran parte de su familia en el aluvión en el caserío de Quilloturo de la parroquia Río Verde de Baños de Agua Santa.

Las lágrimas son la única forma que encuentra la mujer para sacar el dolor de haber perdido a su hija, su nieto, su yerno, su consuegra y una hija de ésta en esta tragedia ocurrida el domingo 16 de junio.

Junto a Luz estaban varias vecinas que atónitas veían a la maquinaria y a los rescatistas realizar su trabajo para encontrar los cuerpos de quienes quedaron enterrados entre lodo, palos, árboles y las paredes de sus casas.

“Esto es terrible, sólo quiero poder encontrar a mi familia”, añadió la mujer.

 

Las viviendas del lugar muestran la fuerza de la naturaleza.
Angustia. Las viviendas del lugar muestran la fuerza de la naturaleza.

 

Junto a ella estaban otras personas que viven en la zona más de 40 años y comentaban que, aunque la naturaleza antes ha mostrado su fuerza, nunca han tenido un problema de este tipo.

Pero esta familia no es la única angustiada, pues Víctor Jerez, cuñado de Rigoberto Castillo, mencionó que no saben nada de él desde el domingo cuando circulaba por la vía Puyo – Baños mientras regresaba de un trabajo.

Víctor era una de las decenas de personas que desde La Ciénaga en Ulba pedían a la Policía que le den paso para empezar a caminar hasta Río Verde donde se supo por última vez de Rigoberto.

 

El dolor es insoportable, sólo quiero que mi familia sea encontrada porque hemos perdido mucho”

Luz Dina Chicaiza,

Afectada

 

 

Quiero llegar hasta el lugar y ayudar a encontrar a mi cuñado, no podemos quedarnos de brazos cruzados”

Víctor Jerez,

Afectado

 

“Queremos hacer algo para buscarlo, esta situación es terrible, necesitamos que nos den paso para hacer algo encontrar a nuestros seres queridos”, añadió el hombre.

En medio de la angustia contó que el compañero de Rogoberto, quien viajaba con él en el camión, ya apareció y está en una clínica particular donde le atienden varias heridas y fracturas.

Daniela Paredes también buscaba cruzar para encontrar a sus amigas, pues el domingo salieron hasta Río Negro pero no saben nada de ellas.

“Hemos buscado en hospitales, pero no sabemos nada hasta ahora, la angustia no nos deja tranquilos”, añadió la mujer.

 Los comuneros movilizaban los féretros para poder llevarlos hasta el centro parroquial en Río Verde.
Apoyo. Los comuneros movilizaban los féretros para poder llevarlos hasta el centro parroquial en Río Verde.

 

Apoyo

Estas historias tiene a todo el cantón en zozobra por lo que varios voluntarios tomaron sus botas, termos con agua y emprendieron las caminatas para poder ayudar a los equipos técnicos de rescate y así encontrar a sus amigos, familiares y víctimas que quedaron atrapadas debajo de todo el material pétreo que tapó por completo la vía.

Tres de los voluntarios comentaban, “sólo queremos ser útiles, no podemos quedarnos de brazos cruzados solo esperando a que otra gente actúe”.

 

EL DATO
Aunque no se puede dar un dato oficial, se estima que hay entre 30 y 40 desaparecidos en la zona.

 

En su travesía los jóvenes inclusive se ayudaron a cargar los implementos para la ceremonia fúnebre que se colocarían en la capilla ardiente que se levantaría en Río Verde, para velar a los 12 fallecidos que ya fueron rescatados hasta la tarde de ayer en Quilloturo.

Cinco de los siete cuerpos se encontraban en el sector de El Placer, pero los pobladores de Río Verde decidieron trasladarlos hasta el centro parroquial para que, en el lugar, se realicen los trámites de ley y finalmente puedan darles cristiana sepultura.

Con esa idea fija, los comuneros empezaron a transportar los féretros haciendo una larga caminata en medio de la carretera y sembríos llenos de lodo para que sus amigos y familiares finalmente tengan su descanso eterno.

 

TOME NOTA 
Los cierres de carretera se presentaron en La Ciénega de Ulba, Agoyán, puente río La Merced, La Merced, Túnel San Jorge, Quilloturo (zona cero) y Río Verde.

Hasta la zona cero también se llevaron perros del GOE para que ayuden con el trabajo de rescate.
Apoyo. Hasta la zona cero también se llevaron perros del GOE para que ayuden con el trabajo de rescate.

 

Se intensifica el rescate

Freddy Villavicencio, responsable del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa en el operativo de rescate que se realiza en el sector de Quilloturo, de la parroquia Río Verde,

señaló que el llamado de atención por el aluvión llegó a eso de las 10:00 del domingo, pero por la cantidad de derrumbes que había en la zona se tardaron alrededor de tres horas en llegar.

Sostuvo que desde el primer momento los sobrevivientes contaron que tan solo en una de las viviendas toda una familia quedó atrapada bajo el lodo.

Villavicencio añadió que a eso debe sumarse que al momento del aluvión ocurrió había vehículos pasando por el lugar y no se puede descartar si es que había personas o turistas caminando o circulando por la zona.

 

CIFRA
45 BOMBEROS de siete ciudades se encuentran en la labor de rescate.

 

«Por eso no podemos dar una cifra de la cantidad de desaparecidos, lo que sí es cierto es que hasta el momento hemos rescatado 12 cuerpos sin vida», dijo el rescatista.

Mencionó que para hacer un trabajo más efectivo inclusive contó con el contingente de perros rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales (COE) de la Policía Nacional.

Explicó que cada grupo de operativos que manejan la maquinaria de rescate, cuenta con un equipo de bomberos que «están atentos a lo que ocurre para que al menor indicio el trabajo pesado se detenga y así hacer el rescate de los cuerpos».

El Sargento agradeció el apoyo de los bomberos de Baños, Quito, Pastaza, Mera, Ambato, Pelileo y Cevallos que están dando todo su tiempo y esfuerzo para el trabajo de rescate.

 

Caminar, la única opción

Desde el domingo Anahí Hidalgo y Aracely Cajacay intentaban cruzar desde Baños hasta Puyo, donde viven, pero no lo lograron hasta la mañana de ayer.

«Ayer (domingo) el bus nos dejó en Pelileo y desde ahí caminamos a Baños, pero ya no pudimos seguir y tuvimos que quedarnos, pero ninguna de nosotras tiene más dinero y por eso tenemos que seguir hasta Puyo así sea arriesgándonos un poco», comentó Aracely mientras caminaba desde Ulba hasta Quilloturo y de ahí esperaba para seguir su rumbo hasta Pastaza.

Julián Calle también emprendió camino desde Baños hasta Pastaza en donde tenía que empezar a trabajar.

«Mi jefe ya me llamó dos veces, pero no entiende que la carretera está tan dañada que se me va a hacer imposible cruzar hoy (ayer lunes)», añadió el hombre.

Pero no solo estudiantes y trabajadores tuvieron que caminar en medio de fango y hacer trasbordo, pues en la zona también había turistas que querían llegar hasta la Amazonía, pues tenían sus reservaciones listas para hacer uso de ellas.

Una de ellas era una visitante extranjera que con su mochila, ropa ligera y sandalias estaba caminando junto a decenas de personas.

En un corto español mencionó que estaba apenada por lo que estaba pasando en Baños, pues es un cantón muy conocido en Europa, pero a pesar de ello haría todo lo posible para disfrutar de la caminata y de lo que le quedaba del viaje.

 

Ardua limpieza de la vía

Desde muy temprano al ingreso de Baños, quienes se dedican a la venta de cañas y golosinas a la vera del camino, empezaron a hacer la limpieza de la vía.

Su interés era poder empezar con sus labores pues querían trabajar.

Carmita Chango era una de las comerciantes que con pala en mano recogía todo el lodo y tierra que estaban en el lugar.

Para hacer la limpieza de todos lugares donde se habían presentado deslaves.

Desde el Municipio se dio a conocer que se contaba con alrededor de una decena de palas y una docena de volquetas que se encontraban limpiando la vía.

Mientras que, desde la Policía Nacional se precautelaba la integridad de los caminantes quienes, a pesar de las advertencias de los uniformados, bajo su cuenta y riesgo se lanzaban a las vías lodosas y terrenos inestables para continuar con su camino.

 

 

Refugio y donaciones

 María José Vivas, trabajadora social de la Unidad de Desarrollo Social del Municipio de Baños, explicó que en el cantón se encuentran habilitados varios albergues.

Uno en el sector de San Vicente, así como en los Gobiernos Parroquiales de Ulba, Río Verde y Río Negro, que ya acogen a las personas que se han quedado sin nada por los deslizamientos y el aluvión del domingo.

La funcionaria señaló que el albergue de San Vicente está habilitado para acoger a por lo menos 100 personas, pero hasta el momento ya estaban atendiendo a 60.

Dijo que en el lugar se les proveerá de alimento y un techo en el cual resguardarse por las pérdidas sufridas. Sin embargo, el mayor acompañamiento es el psicológico y emocional, pues todo lo que están pasando en este momento es un proceso muy duro de sobrellevar.

 

CIFRA
60 FAMILIAS se estima que estarían damnificadas por el aluvión y deslaves del domingo.

 

Vivas dijo que en la Municipalidad se ha establecido un centro de acopio para que las donaciones se gestionen con mayor facilidad hacia los damnificados.

«Los baneños son muy solidarios y eso se ha mostrado en este momento, ya nos han hecho llegar víveres, vituallas y otras cosas que son necesarias en este momento», añadió la funcionaria.

Finalmente pidió a la colectividad que puedan entregar cobijas, material de aseo, alimentos no perecibles y perecibles, enlatados, ropa en buen estado y otros artículos que sirvan para quienes más lo necesitan en este momento.