Para el segundo proceso de admisión de la Universidad Técnica de Ambato se inscribieron 14.723 jóvenes, es decir, 4.913 más que en el primero que se realizó en febrero.
Cada vez más jóvenes de todo el país buscan ingresar a la Universidad Técnica de Ambato (UTA), institución que inició su segundo proceso de admisión este lunes 5 de agosto.
Durante el primer proceso realizado en febrero de este mismo año se inscribieron 9.810 jóvenes, mientras tanto, la cifra para el nuevo periodo alcanzó los 14.723 postulantes, es decir, un 33% más.
Pruebas
En los exteriores del campus Huachi de la UTA decenas de jóvenes esperan su turno para rendir la evaluación, muchos de ellos viajaron hasta 10 horas en bus para llegar a tiempo.
La mayoría de postulantes acuden en compañía de sus padres, ellos esperan pacientemente en las afueras de la institución y están atentos para solventar cualquier novedad que pueda surgir en el proceso.
Madeleine Arias y sus padres salieron de Otavalo, cantón de Imbabura, a las 04:30 para llegar antes del mediodía a la terminal de Ambato, la prueba estaba programada para las 14:00, pero por disposición de la universidad era necesario llegar una hora antes.
La joven que quiere estudiar fisioterapia o enfermería dijo que es la segunda vez que rendirá una evaluación para ingresar a la universidad, anteriormente ya lo hizo en la Universidad Central y en una institución del Carchi.
EL DATO El proceso de admisión de la UTA se realizará hasta el 8 de agosto. El lunes 12 y martes 13 será el turno de postulantes con discapacidad.
“Como no pude conseguir un cupo empecé a averiguar en otras universidades más lejanas y la UTA me pareció muy buena”, aseguró la joven.
Carlos Arias, padre de Madeleine, dijo que no es la primera vez que tiene que viajar acompañando a uno de sus hijos, ya lo hizo anteriormente hasta Riobamba y Tulcán.
Otro caso similar es el de Luis Vélez, también padre de familia, quien llegó temprano del Puyo junto a su hija que está interesada en estudiar psicología.
Según su criterio, las universidades deberían buscar otras formas de evaluación para evitar que los jóvenes tengan que viajar comprometiendo incluso su seguridad en las carreteras.
“Para nosotros como padres significa un gasto extra, además, en el viaje perdemos un día de trabajo”, indicó.
Preferencia
Carlos Zurita, director del preuniversitario QualityUp, dijo que cada vez más jóvenes prefieren la UTA por la extensa oferta académica y la calidad de educación que ofrece, además, los padres de familia también toman en cuenta la cercanía de Ambato con referencia a otras capitales de provincia, inclusive la seguridad.
También, comentó que una de sus estudiantes que obtuvo un cupo en dos universidades de Riobamba prefirió estudiar en Ambato.
Zurita cuestionó también el recorte de presupuesto a las universidades del país lo cual repercute en la cantidad de estudiantes que las instituciones pueden admitir, solo en la UTA de los 14.723 postulantes, solo se habilitaron 2.500 cupos. (RMC)