En auge falsas denuncias de secuestro y extorsión para obtener beneficios migratorios

La Policía ha detectado que la mayor parte de las denuncias no son reales.
AMENAZAS. La Policía ha detectado que la mayor parte de las denuncias no son reales. (Foto para ilustrar)

Autosecuestros y denuncias sobre falsas extorsiones se estarían ejecutando en Tungurahua, esto, según la Policía, para obtener posibles beneficios migratorios, visas humanitarias, de protección o afines.

Documentos por falsas denuncias de secuestros y extorsión estarían siendo mal utilizadas por personas para obtener beneficios migratorios.

Fabricio Silva, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que en lo que respecta a esta jurisdicción se ha detectado un inusual incremento en las denuncias referentes a estos ilícitos, determinados como poco comunes.

El Jefe de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) en la zona 3, sostuvo que son 3 mil 118 denuncias sobre extorsión las que se han receptado en lo que va de este año solo en Tungurahua.

De esta cifra, 2 mil 850 han sido resueltas por parte de los uniformados, sin embargo, la gran cantidad de denuncias determinan un considerable aumento del 52% de casos de extorsión y una cifra similar en secuestros.

Para Silva, uno de los motivos del incremento de estas denuncias, “es para salir del país, con hechos que no se apegan a la realidad, la Unase detectó que varias de estas denuncias son mal fundadas o si se quiere falsas, que hacen algunas personas para obtener beneficios sobre estatus migratorios en otros países”.

El Jefe de la Unase afirmó que los documentos con estas denuncias falsas son usados por personas para realizar trámites que les permitan salir del país.

“Se han realizado estrategias con la Fiscalía para atender a estas denuncias antes de que se formalicen, hasta verificar que son hechos reales”, aseguró el oficial.

 

EL DATO
Tres grandes operativos contra delitos de extorsión han realizado la Policía logrando la detención de siete personas que exigían pagos de hasta 5 mil 300 dólares.

 

Análisis

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (SP) y experto en seguridad y antiterrorismo, sostuvo que este tipo de denuncias “solo limitan aún más, el ya limitado contingente policial, porque este personal que podría estar atendiendo emergencias o casos reales, está destinado a la investigación de denuncias irreales, el perjuicio de estos actos nos repercute a todos y debilita aún más la seguridad ante los grupos delictivos en auge”.

Antonio Muenala, sociólogo y docente universitario, aseguró que “partiendo de lo viciados que son los sistemas de justicia en este país, no es difícil suponer que la ley del más vivo le permite al ciudadano común burlar a las autoridades con este tipo de estrategias para lograr su cometido”.

También afirmó que, si bien estas estrategias “son infames, y muestran la bajeza moral de las personas”, también son “un grito desesperado por cambiar de vida, por ver mejoras que no suceden, en medio de una economía recesiva, falta de oportunidades de trabajo, deficientes servicios de salud, entre otros problemas, que sumados, son un dolor de cabeza para las familias”. (MGC)

 

CIFRA
125 DENUNCIAS De entre simulaciones, tentativas y secuestros consumados se han receptado en Tungurahua.

Beneficios migratorios

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur), a través de su página en internet informa sobre el acceso a visas humanitarias con duración de hasta 180 días, visas de protección internacional o hasta residencias temporales de hasta dos años que se otorgan en algunos países del mundo a personas que logran justificar que su integridad y la de sus allegados pudiera estar en riesgo en sus países de origen. Ecuador es uno de estos países, a través del Ministerio de Movilidad Humana en su página se puede acceder a esta información.