Ataques personales primaron en debate de candidatos a alcalde de Ambato

En el bloque 1 estuvieron presentes Xavier Vilcacundo, Sebastián Dávalos, Myriam Auz, Carlos Ortega y Diana Caiza.

En un espacio óptimo para ataques personales se tornó el debate de candidatos a Alcalde de Ambato, que se dio la noche de ayer y que fue organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nuevamente el formato usado por el CNE no fue el adecuado para promover el debate, por el contrario, las preguntas largas, confusas y con varios enfoques impidieron que en apenas 45 segundos los postulantes a la Alcaldía puedan tener respuestas claras, a esto se sumó el desinterés de muchos de los candidatos de responder a lo que se les preguntaba, y más bien usar ese tiempo para hablar de sus temas de campaña o de atacar al oponente.



TOME NOTA 
Las elecciones seccionales serán el domingo 5 de febrero.


Análisis

“La interpelación se convirtió, sobre todo en el segundo bloque, en un espacio ruin, de la pelea, de la bajeza, de los ataques personales y eso al final termina afectando a la democracia”, afirmó el analista político Giuseppe Cabrera.

El debate estuvo dividido en dos bloques, en el primero estuvieron: Sebastián Dávalos, Xavier Vilcacundo, Myriam Auz, Carlos Ortega y Diana Caiza; mientras que en el segundo bloque participaron: Javier Altamirano, Luis Amoroso, Salomé Marín y Felipe Bonilla, que en varias ocasiones se enfrentaron en sus intervenciones.

Agustín Sánchez, analista político, coincide en que la estructuración de las preguntas no fue la adecuada, pero también afirma que los candidatos no quisieron hablar de los temas que estaban planteados “es lamentable que no puedan responder algo que se les pregunta”.

 Javier Altamirano,  Salomé Marín, Luis Amoroso, y Felipe Bonilla fueron los candidatos del bloque 2.
Postulantes. Javier Altamirano, Salomé Marín, Luis Amoroso y Felipe Bonilla fueron los candidatos del bloque 2.


Propuestas

Un sinnúmero de temas sueltos se abordaron en el debate, muchas de las propuestas caían en la demagogia y en un desconocimiento de las competencias municipales, “no existen propuestas en concreto, no hay una visión de ciudad”, afirmó Sánchez, quien sostiene que es importante que se defina qué tipo de ciudad se quiere construir a largo plazo, y no solo propuestas coyunturales para ganar votos.

La inseguridad fue una de las preocupaciones de todos los candidatos, sin embargo, para Cabrera, se sigue cayendo en el “populismo penal, la idea de un alcalde ‘sheriff’, sin ideas articuladas de lo que se tiene que hacer en seguridad, porque no se entienden las dimensiones del problema de la violencia”.

Mientras que Sánchez sostiene que se habla de muchas obras aisladas, que se quieren hacer desde el Municipio, sin fortalecer las instituciones que ya existen para enfrentar la inseguridad, además, de no tener un diagnóstico claro de lo que pasa en Ambato “son solo discursos para enfrentar un problema complejo”.

Otro de los temas abordados desde el CNE y por los candidatos fue el de la movilidad. Para Sánchez uno de los principales errores es pensar la movilidad solo desde el uso de los vehículos o compra de buses eléctricos “cuando hablan de movilidad hablan de 20 intercambiadores, seguimos pensando que la movilidad son los vehículos, no podemos pensar en ciudad para vehículos”, afirma.

Para Cabrera la discusión de la movilidad se centró en los fotorradares donde todos los candidatos coincidieron en que se dará por terminado el contrato, “nadie habló de una movilidad sostenible, de la pirámide de la movilidad, del transporte público eficiente”.

La informalidad fue otro de los temas topados y la mayoría de los candidatos plantearon la creación de más mercados, la capacitación a los informales, la promoción para que la gente regrese a los centros de acopio, sin embargo, Sánchez manifestó que “este no es exclusivamente un problema cantonal, sino un problema provincial, que tiene muchas causas, no solo el desempleo, sino la modificación que ha generado el comercio”. (FC)