En 19 sectores de Ambato ya empezaron los cortes del servicio por estiaje, si la situación no mejora, el cantón tendría agua potable sólo hasta diciembre.
Ambato sólo tendrá agua hasta diciembre de este año si continúa el estiaje, así lo afirmó Byron Pinto, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del cantón (Emapa).
Debido a esta situación, 19 sectores del sur de la ciudad ya enfrentan cortes de agua potable, los cuales, por el momento, se extenderán hasta el lunes 18 de noviembre por la reducción de caudal en el sistema Casigana.
Problema
El cantón se abastece de agua a través de 27 estaciones de bombeo, 21 subterráneas y seis superficiales que dependen del río Ambato, afluente que está parcialmente seco por la falta de lluvias.
Al momento, existe un 29% de afectación en la distribución de agua potable en todo Ambato, mayormente, por fallas eléctricas, según el gerente de la Emapa.
“Sin electricidad dejamos de producir agua y de impulsar, razón por la cual no llenamos los tanques de reserva. Cuando regresa la energía empezamos a producir desde cero y hasta que el servicio se normalice puede tardar más de una hora y media”, indicó.
Pinto mencionó que no se puede prever lo que puede suceder con la naturaleza, sin embargo, de continuar las condiciones actuales el cantón tendría agua apta para el consumo solamente hasta diciembre de este año gracias al embalse Chiquiurcu.
Asimismo, hizo referencia a lo que ya está ocurriendo en otras ciudades del país como Quinto y Cuenca en donde dependen únicamente de vertientes superficiales y en donde ya se habla de racionamientos y declaratorias de emergencia.
La obligación de la ciudadanía es ahorrar agua y utilizarla de manera responsable, mientras tanto, para denunciar mal uso se puede llamar al 032 99 77 00 extensión 120 y también escribir un mensaje al WhatsApp 09 82 35 99 48.
EL DATO El país enfrenta la peor sequía de los últimos 61 años.
Cortes
Los cortes en el servicio en sectores como Miñarica mantienen preocupados a los moradores, quienes aseguran que no se está cumpliendo con el cronograma publicado por la Emapa.
“Primero el cronograma que publican está confuso, segundo ponen una hora y quitan a otra, no se puede confiar en la información que emiten”, dijo Sara Dávila, moradora del sector.
De igual manera, aseguró que ya compró dos grandes tanques para almacenar agua, pues prefiere estar preparada antes de que los cortes sean de más tiempo.
“No nos queda más que adaptarnos y rogar que llueva para que todo se solucione pronto”, dijo.
Antecedentes
En septiembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declaró a Tungurahua y otras 19 provincias en alerta roja por la peor sequía de los últimos 61 años.
En ese entonces, Carlos Tavares, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial, explicó que de no existir lluvias la provincia tendría varios días de abastecimiento de agua gracias a los embalses Mulacorral y Chiquiurcu que podrían dotar de agua hasta 96 y 63 días continuos, respectivamente. (RMC)