Ambato: quintal de ajo macho llega hasta 460 dólares

En el mercado Mayorista de Ambato se vende este producto.
SITUACIÓN. En el mercado Mayorista de Ambato se vende este producto.

Las comerciantes del mercado Mayorista de Ambato comentan que el precio del ajo va en subida desde hace dos años.

Según la lista oficial de precios publicada, este lunes 16 de septiembre de 2024, por el mercado Mayorista de Ambato el quintal de ajo macho cuesta 400 dólares, pero si se quiere comprar el quintal de ajo macho pelado el costo sube entre 50 y 70 dólares más.

El precio de este producto ha tenido un incremento de manera permanente desde 2022 cuando el quintal costaba 60 dólares como máximo, ya para mediados de 2023 subió a 230 dólares, pero entre abril y septiembre de este año el incremento ha convirtiendo la situación en insostenible, pues ha alcanzado precios récords que van de los 350 a los 460 por quintal.

 

Las comerciantes

En un recorrido realizado por el mercado, las comerciantes aseguraron que esta semana el quintal de ajo macho estuvo entre 300 y 350 dólares, pero que no saben si se va a mantener en ese valor o si volverá a los 450 o 460 que estaba la semana pasada.

Sin embargo, algo que les preocupa es que a ellos los productores les quieren vender el quintal hasta en 600 dólares.

“Nosotras tenemos que hacer una negociación grande con los productores y cogemos a lo que menos podemos para ganarnos centavos nada más”, comentó Rosa Saltos, comerciante.

María Malisa también aseguró que ellas obtienen cada vez una ganancia menor porque no pueden subir tanto el precio a sus clientes porque no quieren pagar.

“Yo me dedico a esto (vender ajo pelado al por mayor) más de 20 años y nunca antes ha habido una crisis tan grande como esta”, agregó la mujer.

Mientras que Mercedes Toalombo comentó que, si bien el ajo macho ha subido tanto, el precio del ajo hembra también subió y ahora cuesta 175 dólares y el importado 54 dólares.

“Las autoridades deben hacer algo porque realmente todos nos vemos afectados y finalmente este producto tan nuestro puede perderse, ya que igual se vende el ajo importado, aunque no tiene ni punto de comparación con el ajo macho”, recalcó Toalombo.

 

TOME NOTA 
El ajo es un sembrío anual y es un cultivo muy sensible que requiere de varios cuidados.

 

Los compradores

María Echeverría, quien tiene una cevichería comentó que ella hace una mezcla del ajo blanco (importado) con el macho para poder ponerle a la comida en su restaurante.

“El ajo blanco es seco y sin mayor consistencia, por eso preferimos el macho, pero con estos precios, 4.85 la libra, tenemos que mezclarlo”, recalcó.

Algo parecido sostiene Guillermo Tuapanta, quien vende comida rápida, a quien desde inicio de año le venden la libra de ajo en 5 y hasta 5.25 dólares y “la comida y las salsas sin ajo no tienen el mismo sabor, por eso tenemos que hacer el esfuerzo para satisfacer a nuestros comensales de lo contrario perdemos clientes”.

 

La situación

Las comerciantes comentan que el incremento del precio se debe a la baja en la producción.

“Es solo cuestión de darse una vuelta por Pilahuín, Yatzaputzán, Chibuleo, San Francisco, inclusive hasta el Arenal para que vean como cada vez hay menos cultivos de ajo”, dijo Saltos.

José Malisa, productor y comerciante de Pilahuín, recalcó que, a parte de la falta de producción, “desde julio mismo hemos tenido un clima muy malo, las heladas de agosto hicieron pedazos los cultivos y el temporal sigue igual así que no sería de asombrarse que el ajo, la cebolla, las papas suban de precio”.

Tanto Saltos como Malisa aseguran que como el ajo es un producto anual, la situación es más complicada “porque nadie quiere invertir para perder”. (NVP)