Habitantes de las parroquias en la zona norte de Ambato siguen quejándose por la falta de agua potable.
Un malestar de nunca acabar es el que enfrentan a diario los moradores de la zona norte de Ambato por la falta de agua potable.
En los chats de barrios se puede leer mensajes como “alguien sabe si hoy ya viene el agua”, “vecinos no saben si van a mandar tanqueros” y lo que es peor “alguien tiene que me regale, aunque sea una ollita de agua”, lo que es una muestra de la realidad que padecen en esta parte de la ciudad.
Este inconveniente lo pasan a diario los pobladores de Atahualpa, Martínez, Cunchibamba, Unamuncho e Izamba.
TOME NOTA El crédito para la repotenciación de Tilulum asciende a 4.9 millones de dólares que ya fueron aprobados por el BDE.
Lo que ocurre
Desde la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa) en enero se dio a conocer que el último proyecto de agua potable para la zona norte se realizó en 2005, sin que se contemple el crecimiento estimado de la población hacia estos sectores.
Esto provocaría que el déficit de agua sea de alrededor de 50 litros por segundo, lo que afectaría a más de 53 mil personas.
Para mejorar esta situación se planteó la repotenciación de la Planta de Tratamiento Tilulum, nueva Conducción Tilulum – Miraflores – Atahualpa – Macasto.
CIFRA 37 ESTACIONES DE BOMBEO tiene la Emapa en funcionamiento para el abastecimiento de agua.
La obra recorrerá 12 kilómetros por gravedad, desde la Planta de Tilulum hasta Atahualpa y 450 metros por sistema de bombeo hasta el Sistema Macasto.
A pesar de que su presentación se hizo en febrero, con todo el proceso de acreditación del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para que facilite el crédito de su ejecución y lo concerniente a lo precontractual, hasta el momento no se concreta la obra.
Mediante una rueda de prensa el gerente de Emapa, en julio de 2024, señaló que la repotenciación de Tilulum entraría a licitación a finales de este 2024.
Además, se realizan tres nuevos planes a ejecutarse para encontrar una solución a corto plazo. Estos son: conducción Machachena – Socavón que llevará a Izamba 10 litros por segundo. La Red de Conducción Rodrigo Pachano – Socavón también proveerá a Izamba de 10 litros por segundo, mientras que la Línea de Conducción Unamuncho – Atahualpa proveerá de 12 litros por segundo, lo que suman 32 litros más de agua potable por segundo las poblaciones mencionadas.
EL DATO La obra recorrerá 12 kilómetros por gravedad, desde la Planta de Tilulum hasta Atahualpa y 450 metros por bombeo hasta el Sistema Macasto.
Malestar
Mientras se soluciona la situación, las quejas en la zona norte siguen. Para habitantes como Sandra Villa, quien vive en Izamba, el problema se hace cada vez más grande, pues tiene dos niños en la escuela y tiene que comprar garrafones de agua para poder bañarlos.
“Parece mentira, pero inclusive ahora que salen de clases los baño solo dos o máximo tres veces por semana porque no hay agua, el resto de días uso una toallita para asearlos, igual estamos viendo cómo reutilizar toda el agua que podemos para utilizarla en las descargas del inodoro”, añadió la mujer.
Eulalia Muñoz, vive en Macasto – Atahualpa, y cuenta que en su casa tuvieron que comprar dos tanques de 55 galones para llenarlos y con eso abastecerse, pero “hay semanas en las que ni eso alcanza, porque nos cortan hasta tres días el servicio, y entre comida, el baño y el aseo diario de mis tres hijos, mi nieto, mi esposo y yo no hay agua que alcance”.
En Cunchibamba la realidad es similar para Miguel Toapanta, quien aparte de vivir con su hijo y su nuera, es cuidador de sus padres, ambos adultos mayores, y la falta de agua les complica su rutina porque hay días en los que ni siquiera tienen para comprar por lo menos un botellón que les abastezca para preparar la comida o saciar la sed.
“Nosotros vivimos de lo que hacemos al día y no tenemos plata para comprar garrafones de agua, lo peor de todo es que pagamos nuestras planillas al día, pero no tenemos servicio”, señaló el agricultor y añadió que muchas veces su sobrina, que tiene una cisterna en su casa, le ayuda con agua para la comida, sobre todo “por mis papitos que ya son viejitos y no pueden tener por lo menos agua limpia para tomar”.
EL DATO Los habitantes de las parroquias Atahualpa, Martínez, Cunchibamba, Unamuncho y parte de Izamba, serán las zonas a beneficiarse con el proyecto de Tilulum.
Buscando respuestas
Desde el Concejo Cantonal, el edil Alex Valladares señaló que desde inicios de la administración municipal actual se recomendó que se continúe con el proyecto de Quillán Alemania que se suspendió.
“La idea era que se termine el contrato y se busque las responsabilidades civiles, administrativas o lo que fuera por parte de la Contraloría, pero como había un contrato firmado la obra podría seguir… con la repotenciación del proyecto de Quillán Alemania se podría haber mejorado la dotación a futuro, es decir, evitar el grave problema que tenemos hoy”, añadió el concejal.
Frente al proceso legal de este proyecto suspendido, explicó que “los árbitros han solicitado cinco meses más, de los que ya pasó uno, para tomar una decisión. Es decir, cinco meses que no tendremos una salida respecto a la repotenciación de Quillán Alemania”.
Para solventar las dudas respecto a la escasez y cómo avanzan los proyectos de mejora de agua potable, como el de Tilulum, Diario La Hora intentó obtener una versión de los técnicos de la Emapa, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta alguna. (NVP)