Ambato, niños son alquilados para mendigar

Los niños son alquilados para ejercer trabajo de mendicidad en su mayoría.
Situación. Los niños son alquilados para ejercer trabajo de mendicidad en su mayoría.

En la ciudad es común ver a niños pidiendo una ‘colaboración’ a cambio de caramelos, fundas de basura o simplemente de una palabra de gratitud, para poder comer y no pasar por más necesidades.

En algunos casos, los menores están acompañados de adultos, quienes pueden o no ser sus padres, ya que se ha detectado que varios de ellos son utilizados por terceros para ‘trabajar’ pidiendo caridad.

Verónica Ramos, es abogada de profesión y aseguró que hasta su oficina han llegado casos donde el padre o la madre han denunciado a su cónyuge porque obligan a uno o varios de sus hijos a pedir ‘caridad’.

Ramos aseguró que los progenitores están guiados por terceros y temen por su integridad, es por ello que pocos son los casos notificados al Concejo Cantonal de Protección de Derechos o a la Policía especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Afirmó que actualmente, en la ciudad, los niños que se encuentran en las calles mendigando, en su mayoría, son extranjeros.
Resaltó que sus padres no solo hacen de la mendicidad un negocio, sino que ‘alquilan’ otros niños para dedicarlos a esta actividad y tener mayor rentabilidad.

Ramos recalcó que la sanción para las personas que promuevan o se beneficien de la mendicidad, deben pagar una condena de 10 a 13 años de prisión según el artículo 108 del Código Integral Penal (COIP).

Pablo Poveda, abogado en libre ejercicio, dijo que en la provincia al contrario de generarse más proyectos para erradicar estos problemas, se han mermado los presupuestos que podrían sacar a los niños de las calles.

Aseguró que la entidad encargada de este grupo vulnerable no hace lo suficiente para  garantizar bienestar a los menores expuestos a tantos riesgos en la calle.

 

CIFRA

  • 162 MEDIDAS de protección se entregaron, entre 2022 y 2021, a favor de infantes que fueron utilizados por sus padres para trabajar de forma directa o indirectamente.

 

 

Autoridad en Ambato

Kléber Peñaherrera, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato (Ccpda), dijo que esto es complejo, pues el problema socioeconómico de las familias impide que los niños se queden en sus casas y vayan a estudiar, por el contrario las cifras de la mendicidad y trabajo infantil van en aumento.

Afirmó que, entre 2020 y 2021, se emitieron 162 medidas de protección a favor de infantes que fueron utilizados por sus padres, ya sea de forma directa o indirecta, para mendigar.

Aseguró que luego de las medidas de protección se sacó de las calles a 120 niños que se dedicaban a esta actividad, sin embargo, los otros 42 menores siguen en sus ‘labores’ y además, hay nuevos casos.

Peñaherrera sostuvo que se iniciaron procesos en la Fiscalía contra sus progenitores por no cumplir con las disposiciones de la autoridad competente, pero ellos han cambiado de domicilio o ya no están en la ciudad y el seguimiento no pudo continuar.

Explicó que las medidas de protección que emite la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Ambato, buscan reivindicar los derechos que han sido vulnerados, y se ha llegado a firmar actas de compromiso con los padres de que no van a seguir fomentando la explotación infantil.

Las autoridades de Ambato tienen identificados a niños cuyos padres los mantienen en explotación económica y mendicidad, en este grupo hay, sobre todo, menores extranjeros, pero también niños que llegan desde las comunidades rurales de parroquias como Pasa, Pilahuín y Santa Rosa.

 

 

 

Lo que dice el MIES

Según María José Pontón, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), estos casos se han detectado a nivel de Tungurahua, donde los niños son alquilados por sus padres para actividades de limpieza, comercio o mendicidad.

Pontón manifestó que se han hecho seguimientos para detectar el nivel de riesgo al que exponen a los menores por 5 y 10 dólares diarios.

Para finalizar sostuvo que se hacen controles permanentes y actividades interinstitucionales, para prevenir la mendicidad infantil. (CNS)

 

 

Las calles donde se ubican con frecuencia los niños

  • Mera
  • Sucre
  • Cevallos
  • Martínez
  • Lalama
  • Montalvo
  • Avenida Rodrigo Pachano
  • Avenida Atahualpa
  • Avenida Bolivariana