Ambato: mujer que agredió a su hijo tiene una orden de alejamiento

La madre agresora está en estado de gestación por lo que ya se encuentra en libertad.
Atención. La madre agresora está en estado de gestación por lo que ya se encuentra en libertad.

Ante la conmoción que causó en el país la brutal agresión de una mujer a su pequeño hijo, de tan solo 2 años, ocurrida el lunes 30 de enero de 2023, la jueza que lleva adelante el caso determinó una orden de alejamiento para la madre.

Adicionalmente, se establecieron 90 días para que el menor esté bajo el resguardo de un custodio familiar, una tía materna.

Sin embargo, aun cuando la Policía logró detener a la agresora luego de la viralización del video que mostraba crudamente cómo golpeó en repetidas ocasiones al menor, como está en estado de gestación ya se encuentra en libertad. 

CIFRA 
21 AÑOS Tiene la madre que agredió al pequeño.


Intervención gubernamental

Por la gravedad del caso, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), visitó Ambato para verificar el estado de salud del menor, así como para establecer el acompañamiento permanente y garantizar la salud del pequeño.

“Vamos a velar porque las medidas establecidas por la jueza se cumplan, pero como la madre está embarazada también vamos a garantizar su salud y del pequeño o pequeña que está por nacer”, dijo la autoridad.

Añadió que el seguimiento de los técnicos del MIES va a ser permanente, pues la madre vive frente a donde actualmente está acogido el pequeño y se debe precautelar que la orden de alejamiento no se quebrante.

Explicó que la situación en la que se encontraba el menor era compleja y  según la información que entregaron sus familiares la mujer “era una persona grosera y esa grosería se transfirió a una agresividad”, es más en el video se puede evidenciar que “la madre primero verifica que nadie la vea para continuar con la agresión, lo cual da cuenta cierta que es consciente de que efectivamente está cometiendo un delito o una contravención, más allá de los términos jurídicos que inteligenció la jueza para establecer la sentencia, pero sabe que hay un daño de por medio”.

Por ello recalcó que el cuidado del menor será de 24 horas para prevenir cualquier episodio nuevo de agresión.

Apoyo

Bernal sostuvo que como Estado lo que menos se quiere es que el pequeño sea institucionalizado, es decir que vaya a una casa hogar, por eso se harán los controles necesarios para ver si en los 90 días establecidos por la jueza el pequeño podría o no regresar a su casa, caso contrario se solicitará la ampliación de tiempo de dichas medida o inclusive impulsar que la custodia pase definitivamente a su custodio familiar.

Para ello se va a dar tratamiento psicológico a todos los involucrados en este caso y así ver cómo evoluciona.

Para esta tarea de velar por el bienestar del menor se contará con el apoyo de la Fundación Don Bosco, además, el pequeño también ingresó al servicio de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y así se busca garantizar de forma integral su bienestar.

Bernal mencionó que este caso “es un llamado a tener un grado de conciencia de la enorme problemática que puede existir alrededor del maltrato a un niño, niña o adolescente en el Ecuador” por lo que exhortó a quienes conozcan de casos de maltrato a que hagan las denuncias necesarias para poder intervenir de manera efectiva como se hizo en este caso ocurrido en Quillán Loma. (NVP)

DATO 
Como una contravención fue determinada la brutal agresión que sufrió el pequeño de 2 años.


La agresión

En el video viralizado a través de redes sociales se puede observar que la agresora le propinó empujones, patadas en cara, cabeza y diferentes partes del cuerpo al pequeño. El hecho se dio mientras caminaban por una vía asfaltada, hacia donde cayó el menor.

Tal fue la agresividad con la que la mujer atacó al infante que se observa como en dos ocasiones logra lanzarlo a patadas hacia la cuneta.

Esto generó indignación entre la ciudadanía que de inmediato solicitó la intervención de la Policía y fue la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) y la Dirección de Violencia Intrafamiliar (Devif), las unidades de la entidad que intervinieron para poner al menor a buen recaudo y privar de la libertad a la implicada.