Ambato: en Cunchibamba están desesperados sin agua potable

Protesta. Los moradores de Cunchibamba salieron con carteles.

Los moradores de Cunchibamba ya han tomado varias medidas ante la falta de agua potable (cuatro meses). El viernes cerraron la vía Ambato-Quito.

Moradores de la parroquia Cunchibamba están desesperados ante la falta de agua potable, pues llevan cuatro meses seguidos sin el suministro, por lo que ya han tomado varias medidas, la última fue el viernes al cerrar la vía Ambato – Quito, aproximadamente a las 11:00 y la habilitaron a las 16:00.

Mientras que, el 12 de noviembre también se concentraron en las afueras de la sesión solemne con la Independencia de Ambato.

Problemas

Ese mismo día los moradores de Cunchibamba mantuvieron una reunión en el centro parroquial en la cual participaron varios concejales y una asambleísta provincial. A pesar de estar invitados, ningún representante de Alcaldía o Emapa llegó a la convocatoria.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Cunchibamba, Gabriela Telenchana, respaldó la iniciativa de los ciudadanos en protestar para exigir el servicio de agua potable.

“Nosotros nos caracterizamos por ser gente solidaria, gente amable, pero sí nos enojamos cuando no nos escuchan”, aseguró el viernes.

Asimismo, dijo que en los casi dos años de administración municipal la parroquia no ha recibido ni una sola obra y calificó de inhumano que sigan sin agua a pesar de tener dos pozos en su jurisdicción.

Quejas

Giovanni Lasluisa, morador de Cunchibamba, dijo que lleva tres meses sin una sola gota de agua y que para abastecerse depende de que su sobrino le traiga agua desde Salcedo.

No se explica cómo, a pesar de estar sin servicio, la planilla sigue subiendo, pues indicó que hace tres meses pagó cinco dólares, hace dos meses pagó nueve dólares y este mes 12.

“¿De qué nos están cobrando?, es una injusticia en la que estamos viviendo toda la parroquia, con ese dinero podría comprar dos botellones de agua”, aseveró.

Soraya Salas, también moradora de Cunchibamba, insistió en que se busquen soluciones inmediatas, pues la desesperación está llevando a la gente a lavar la ropa con agua de riego, lo cual ya está causando problemas en la piel de los niños.

“Para la reelección si están listos y eso no debe ser así, no deben jugar con los sentimientos del pueblo”, sentenció.

Otro punto de vista

En reunión del COE cantonal, Licencia Martínez, presidenta de la Junta Parroquial de Unamuncho rechazó lo que ocurre en Cunchibamba, a pesar que es un escenario similar al que viven en su parroquia, sin embargo, mencionó que salir a paralizar las vías no es el camino y peor cuando se infiltran politiqueros.

Martínez también subrayó que, si bien la situación es crítica, no hay soluciones inmediatas disponibles debido a los efectos del cambio climático y el estiaje prolongado.

En este contexto, hizo un llamado a la unidad y a la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía para enfrentar la crisis, evitando que intereses políticos y personales se antepongan a la resolución de los problemas que afectan a la población. (RMC)