Con la adquisición de generadores para 14 estaciones de bombeo en Ambato se necesitarían mensualmente alrededor de 100 mil dólares en combustible para mantener su operatividad.
Las quejas y el malestar constante por la falta de agua no es un problema nuevo en Ambato.
Los pobladores de los nueve barrios de Cunchibamba reportan que han estado sin el servicio hasta por tres meses seguidos.
Pero esta no es la única parroquia del norte que tiene este problema, pues en los chats de barrios de Izamba, Atahualpa y Martínez los vecinos se preguntan si “alguien sabe si hoy ya viene el agua”, “vecinos no saben si van a mandar tanqueros” y hasta mensajes como “alguien tiene que me regale, aunque sea una ollita de agua”.
Este inconveniente también se presenta hacia la zona sur oriental de la ciudad, pues moradores de Techo Propio en octubre aseguraron que llevaban un mes con intermitencias en el suministro de agua potable. Lo que se agravó a finales de octubre en el barrio Corazón de Jesús, en donde no tuvieron nada de agua por una semana.
Desde la Emapa
Marcelo Pinto, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), puntualizó que el estiaje ha sido un problema para el abastecimiento de agua potable, sin embargo, los cortes de luz han agravado, en algunos sectores, la suspensión del servicio.
Explicó que la Emapa cuenta con 27 estaciones de bombeo, es decir, 27 plantas que funcionan con energía eléctrica para poder entregar el servicio de agua a la ciudad.
Con los apagones, estas plantas dejan de funcionar y por ende el servicio de agua se ve interrumpido.
Ante este problema dentro del plan de acción ante la crisis energética desde el Municipio de Ambato, se están realizando todos los procesos para la adquisición de generadores y tanqueros que permitan dar una solución oportuna a este inconveniente que se ha recrudecido en todo Ambato.
Pinto explicó que luego de un análisis se han priorizado 14 estaciones en donde se colocarán los generadores, pues en las que mayor problema han tenido con la entrega del servicio de agua potable.
Mencionó que la otras estaciones como Quillán 1, Quillán 2, que son las de bombeo más grandes que tiene la ciudad y dotan de agua a la zona norte, no necesitarían de generadores por estar cerca de los hospitales, entonces no han tenido cortes de energía.
El funcionario recalcó que el Municipio va a invertir alrededor de un millón de dólares en la adquisición de estos generadores y que se prevé que lleguen a la ciudad, pues son importados, en unos dos meses.
Se estima que en alrededor de dos meses la Emapa ya pueda contar con los generadores.
Una vez instalados, la Emapa necesitaría un presupuesto mensual de 100 mil dólares para el combustible que requieren los 14 generadores para funcionar cuando no haya luz y así mantener operativo el bombeo al 100%.
Finalmente, Pinto hizo un llamado a la población para que use el agua de manera responsable recordando que este es un recurso natural no renovable y que debe cuidarse para ser consecuentes con su preservación.
La ciudadanía
La falta de agua no solo genera problemas porque no se pueden realizar labores cotidianas, básicas y necesarias como cocinar, usar el baño, y más; si no que lo moradores comentan que a pesar de no tener agua sus planillas siguen llegando con los mismos costos cada mes.
“Nosotros desde septiembre – octubre no hemos tenido agua regularmente, pero las planillas pagamos lo mismo, eso no es justo porque encima de que no tenemos agua tenemos que pagar por el servicio”, comentó Teresa Sánchez, de 72 años, quien vive en Techo Propio.
Para Sandra Castro, el malestar es el mismo pero se complica porque es madre soltera de dos menores de edad, una niña de 10 y un niño de 7 años, y a parte de todos los gastos diarios ahora tiene que comprar botellones de agua para la comida y el aseo de sus pequeños.
“Entiendo que tengan que racionar el agua porque no llueve y todo el problema con el clima, pero algo medianamente sensato que podrían hacer desde la Emapa es avisar cuando no va a haber agua para abastecernos y tener nuestra reserva, yo ahora tengo tres botellones de agua en mi casa y son más o menos 7 dólares más que tengo que sumarle a los gastos de la semana y yo solo gano 575 dólares al mes”, comentó la mujer, de 37 años, que vive cerca al aeropuerto de Chachoán en Izamba. (NVP)