Alza del salario básico preocupa al sector empresarial de Tungurahua

El aumento en el pago de salarios básicos mantiene preocupado al sector empresarial de Tungurahua y el país.
REALIDAD. El aumento en el pago de salarios básicos mantiene preocupado al sector empresarial de Tungurahua y el país.

De 425 a 450 dólares es el incremento del Salario Básico Unificado (SBU). Así lo decretó Guillermo Lasso, presidente de la República, el pasado 1 de diciembre de 2022.

 

 

 

Preocupación empresarial

Esta decisión ha generado preocupación en el sector empresarial por el impacto que podría causar en cuanto a la generación de empleos.

Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato, mediante un comunicado como parte del Comité Empresarial Ecuatoriano, expresó su malestar al respecto.

“Los empleadores rechazamos el incremento, esta medida impacta negativamente la creación de empleo, esta subida beneficia a cerca de 215 mil personas según cifras del INEC, a diferencia de 5.7 millones de personas que carecen de un empleo o que sus ingresos son menores a los de un salario básico”, menciona el comunicado.

 

 

EL DATO
La preocupación del sector empresarial se evidencia 
a partir de esta alza y la promesa del Presidente de 
la República es cerrar su mandato con un pago mensual 
básico de 500 dólares.

 

 

En el mismo documento se hace énfasis en que “desde el sector productivo esta decisión es un error técnico y que las medidas para dar flexibilidad a la contratación se vuelven más urgentes que nunca”.

Mientras que Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, coincide en que no existe un sustento técnico que solvente el alza, no obstante, “hay grupos de interés que no necesariamente quieren que al Gobierno le vaya bien y fruto de esto se generan discusiones que no nos permiten avanzar, lo que obliga al Ejecutivo a tomar decisiones con tono populista más que técnico”, dijo el representante.

Callejas espera que se planteen medidas compensatorias por el alto costo de producción “y proyectar cómo vamos a vernos competitivos ahora que vamos a realizar tratados comerciales con países hermanos, quedarían pendientes incentivos de inversión que nos permitan generar más valor, mientras tanto seguiremos en esta escalada de costos que nos resta competencia con el resto de países, lo hará más difícil la situación que vivimos actualmente”, insistió.

 

CIFRA
25 DÓLARES Es el monto que se incrementó al salario 
básico unificado, para expertos y empresarios debió 
ser solo de 11.73 dólares.

 

 

Análisis

Para Andrés Hidrobo, economista, “los efectos de un aumento fuera de parámetros técnicos son preocupantes, desde luego los trabajadores ven positivo este accionar, pero este eventual incremento solo termina por beneficiar al 15% de la población que cuenta con un empleo formal, desmotivando que aquellos que aún no son incluidos en nómina o simplemente no tienen empleo, puedan conseguir un trabajo debido a los altos costos que esto representa para los empleadores”, acotó.

El experto asegura que la ausencia de un plan técnicamente elaborado es evidentemente inexistente y lo “único que prima es cumplir una promesa de campaña, que está bien, es parte de la gestión, pero en el proceso debe ser definido a partir de la inflación proyectada, el crecimiento nivel país, y más aristas”.

Hidrobo añade que “Ecuador tiene el salario básico más alto de Latinoamérica, pero con una legislación laboral poco flexible, lo que hace dudar que realmente fomente esto una verdadera reactivación económica”.

El economista explicó que, en concordancia con otros expertos económicos, el alza podía haberse dado en un 2.7%, lo que equivale a 11.73 dólares y no 25.

“Una consecuencia casi inmediata podría ser el despido de personal, pues habrá empresas para las que ya se volverá insostenible estos 7 mil 405 dólares anuales que representará cada trabajador con todo y aportaciones de ley en 2023. (MAG)

 

 

Reacción ciudadana

“Yo soy cabeza de hogar y gano un sueldo básico, a mí me ayuda mucho que suba para poder mantener a mi familia y salir adelante que es lo que se busca a diario”, mencionó Robinson Quisoboni, quien es empleado privado.

De igual forma, hay quienes creen que esta alza sigue sin justificar los precios de la canasta básica y aunque sirve, no es similar a los altos costos de algunos productos y servicios.

“Lo malo de esto es que a la par, de que dicen que sube el sueldo básico, las cosas también empiezan a aparecer más caras, entonces así qué beneficio podemos tener, no sé si es viveza criolla de la gente, pero siempre pasa lo mismo», sostuvo Silvia Maldonado, ama de casa.

Mientras que María José Rea, empleada particular, comentó que “sigue siendo poco porque a la par las cosas encarecen y no se puede realmente progresar en ningún sentido, no es eficiente contar con más ingresos al arca familiar, si el egreso va a ser igual de fuerte o mayor”.