Airbnb funciona sin normativa en Baños ante la preocupación de hoteleros

Varios son los espacios que se ofertan en diferentes páginas y portales.
LUGARES. Varios son los espacios que se ofertan en diferentes páginas y portales.

“Antes llegaba con mi familia a un hotel en Baños, pero desde que conozco de Airbnb me hospedo bajo esta modalidad. Me ha ido bien con el servicio, el precio se puede negociar y creo que es una buena opción”, dijo Jorge Álvarez, turista y usuario de esta aplicación de hospedaje.

Es que Baños de Agua Santa es uno de los cantones del Ecuador considerado como uno de los más turísticos. La zona hotelera es de alta demanda, aunque, desde la aparición del servicio Airbnb, esto parece haber variado.

Y es que el Airbnb es una modalidad de hospedaje conocida por tratarse del alquiler de una propiedad o parte de ella, a cambio de una determinada suma de dinero que previamente se acuerda con el propietario o administrador del inmueble.

 

 

 

 

Plataforma

En Ecuador hay más de 800 lugares ofertados a través de https://www.airbnb.com.ec/. De ahí que la cifra de estos sitios podría ser aún más alta, por páginas informales o tratos directos con personas que poseen propiedades netamente dedicadas a prestar el servicio de hospedaje.

Solo en lo que respecta a Baños hay más de 300 espacios destinados para la prestación de esta modalidad de hospedaje aún determinado como informal.

“En el extranjero se opta por este tipo de servicio, sí me gustaría que en Ecuador se pudiera normalizar para poder llegar más seguros porque siempre hay temor de alguna cosa, realmente uno se arriesga entrando a casas ajenas. Yo he ido a Baños y he contratado estos espacios y aunque hasta el momento no me ha pasado ninguna mala experiencia, sí he oído de otros casos en donde les han robado o intentado abusar de chicas que llegan a cualquier lugar”, comentó Lilia Buenaño, turista.

 

 

EL DATO
Hasta el momento no existe una normativa legal que 
regule el funcionamiento de estos espacios privados 
destinados a la prestación de hospedaje que se 
desarrolla, hasta ahora, de manera informal.

 

 

Zona hotelera preocupada

Si bien la gama de sitios es amplia en cuanto a Airbnb, lo es también el sector hotelero en el cantón, sin embargo, Airbnb genera preocupación a los propietarios de hoteles, hostales y hosterías de la localidad, debido a lo que ellos llaman, “una competencia desleal”.

Airbnb como tal, es un servicio que funciona en medio de la ausencia de una normativa que permita la regulación de esta prestación.

“Airbnb llegó para quedarse, pero necesitamos que se regule porque esta es una competencia desleal para el sector hotelero”, aseguró Carmen Luna, presidenta de la Cámara de Turismo (Cantur) en Baños.

Para Luna, la ausencia de una normativa no permite que estos sitios sean regulados tal como hoteles y hostales que sí funcionan al margen de la ley.

“Nosotros somos generadores de empleo, pagamos impuestos, estos sitios qué aportan, no son un ingreso para el país en nada”, insistió Luna.

 

 

Sobre la regularización

Este medio de comunicación intentó tomar contacto con el Ministerio de Turismo para conocer su posición al respecto de este servicio que sigue creciendo en medio de la ausencia de una base legal y control, pero a pesar de cumplir con los protocolos requeridos por la entidad para acceder a una entrevista, esta no fue atendida hasta el cierre de esta edición. (MAG)

 

 

Propuesta abierta

Cristian Varela, director de Turismo de la Municipalidad de Baños, sostuvo que a diferencia de hoteles y hostales que funciona en la urbe de las que sí cuentan con un registro, sobre los Airbnb conocen que se da el servicio, pero no pueden intervenirlos.

“En Ecuador se ha elaborado una propuesta al Ministerio de Turismo para que estos sitios sean normalizados, y puedan funcionar bajo una base técnica. Una vez que sean regularizados empieza nuestro accionar, pero mientras eso no suceda no son nuestra competencia”, aseguró el funcionario.

A su vez, Varela sostuvo que no conocen sobre el número preciso de sitios en Baños que presten este servicio, pero “es un número bastante grande de personas que ofertan”, aclaró.

Es que a la ausencia de un control, estos sitios si bien han tenido acogida, también podrían ser puntos de inseguridad, por lo que Varela recomienda “hospedarse en lugares regulados hasta que el Ministerio pueda dar el control a estos sitios”, agregó.