Accidentes de tránsito en Huachi Grande generan preocupación a la salida sur de Ambato

Los ciudadanos se demoran de cinco a ocho minutos en cruzar la vía.
Situación. Los ciudadanos se demoran de cinco a ocho minutos en cruzar la vía.

El cruzar la calle es un ‘dolor de cabeza’ para residentes del barrio Gran Colombia ubicado en Huachi Grande al sur de Ambato.

Esta tarea les toma, cuando el flujo vehicular es moderado, de cinco a ocho minutos y de 10 a 15 minutos en las horas pico.

La inseguridad vial en este tramo es un hecho, debido a que sobre el final de la avenida Atahualpa cruza la intersección de la calle Hawái que permite el ingreso a vehículos que se dirigen a Tisaleo, San Juan, La Libertad y San Luis.

Por esta razón los accidentes y atropellamientos son recurrentes, los moradores aseguran que acorde a los hechos, captados por las cámaras de seguridad del barrio, al menos existen dos accidentes semanales.

 

TOME NOTA
Entre cinco y ocho minutos toma cruzar la calle 
a las personas en horario de bajo tránsito y de 
10 a 15 minutos en horas pico.

 

 

Denuncia

Viviana E., vive en el barrio 32 años y afirma que “siempre existen fragmentos de parabrisas, faros y espejos de autos por la cantidad de choques”.

A esta intersección se suman dos cruces peatonales y paradas improvisadas de bus, tornando aún más caótico el lugar.

Estos dos cruces peatonales fueron pintados hace casi dos meses, pero debido al paso constante de vehículos, de todo peso, se están desvaneciendo.

A este problema se suman las paradas improvisadas cerca los cruces peatonales, en donde buses interprovinciales, intercantonales y urbanos se detienen sin aviso a recoger o dejar pasajeros.

Frente a esta realidad algunos vehículos, en lugar de esperar, buscan la forma de adelantarse para continuar con su trayecto y se producen accidentes.

Este constante riesgo ha cobrado vidas, Margot Castañeda, moradora del sector cuenta que “mi prima fue atropellada en este sector, lastimosamente falleció”. Asegura que incluso existen vecinos que “han perdido sus miembros, piernas y brazos” por el mismo problema.

Los habitantes de la zona dicen que en este sitio existen dos unidades educativas grandes y los estudiantes no solo tienen que ‘jugarse la vida’ al cruzar, sino también al caminar por los bordes de la carretera ya que no hay veredas.

 

EL DATO
Un kilómetro aproximadamente de 
la vía está concesionado al MTOP.

 

 

Pedido

Debido a la constante preocupación, el barrio Gran Colombia ha pedido la implementación de un semáforo en el cruce vial o en su defecto un agente de tránsito, pero hasta el momento no tienen respuesta.

Al ser una vía estatal es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) quien tiene competencia, por lo que los pedidos no pueden ser atendidos por el Municipio de Ambato respecto a que se mejore la señalética o se cuente con un agente de tránsito.

Sin embargo, esperan que desde el MTOP les coloquen un semáforo o un reductor de velocidad para prevenir accidentes de tránsito y darle seguridad a quienes viven en la zona. (GS)