Accidentes en motos dejan cifras más altas de heridos

Los conductores de motocicletas no toman en cuenta todas las seguridades al momento de manejar.
Vías. Los conductores de motocicletas no toman en cuenta todas las seguridades al momento de manejar.

Durante todo 2022 se registraron 649 lesionados por accidentes de tránsito en Tungurahua según las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Los motociclistas fueron los más afectados según los datos, pues el 25% de los heridos, es decir 162 personas, manejaban este tipo de vehículos. Además, otras 13 personas perdieron la vida.

En la lista de lesionados en accidentes de tránsito dentro de la provincia constan también las personas que se movilizaban en automóvil con 157 y en camionetas con 114.

Las causas más frecuentes de los siniestros en moto son: conducir bajo la influencia del alcohol o alguna sustancia estupefaciente, conducir superando los límites de velocidad y no respetar las señales de tránsito como pares o semáforos.

 

CIFRAS

25% DE LOS Lesionados en accidentes de tránsito
 iban a bordo de una motocicleta.

23.6% DE LAS Muertes por siniestros viales
  representan a personas a bordo de motocicletas.

 

Problemas

Alberto Luzuriaga, chofer profesional, asegura que la mayoría de motociclistas conducen sin respetar las leyes de tránsito y por ende están más propensos a accidentarse.

Rebasan en curvas, se pasan los pares y los semáforos, es lógico que choquen. Algunos ni cascos se ponen”, indicó el conductor con más de 30 años de experiencia en las vías.

A este criterio se contrapone el de Mauricio Galarza, conductor de motocicletas, quien dijo que son los conductores de automóviles, camiones y buses los que no respetan a las motos.

 

Causas más frecuentes de accidentes en motos

  • Conducir bajo la influencia del alcohol.
  • Conducir alguna sustancia estupefaciente.
  • Conducir superando los límites de velocidad.
  • No respetar las señales de tránsito como pares o semáforos.

 

 

Los choferes casi nunca usan las direccionales y eso complica nuestro avance por las vías, además, siempre nos lanzan el carro en las curvas y redondeles”, explicó.

Galarza menciona que lleva ocho años manejando motocicleta y que en todo ese tiempo tuvo dos accidentes de tránsito en los que no tuvo la culpa.

En junio de 2022 la ANT emitió un reglamento en el que se prohíbe en todo el país la circulación de dos personas en una motocicleta, aunque hay algunas excepciones para mujeres, niños, personas con discapacidad y otros, esto no se cumple en las calles de la provincia.

Para conocer el trabajo que realizan los Agentes de Tránsito en lo que tiene que ver al cumplimiento de la normativa, este medio de comunicación intentó comunicarse con Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control del Municipio de Ambato, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se tuvo ninguna respuesta.

 

EL DATO
Durante 2022 en todo el país se registraron
21 mil 739 siniestros de tránsito.

 

 

Análisis

César Arias, experto en movilidad, dijo que existen tres factores para explicar lo que sucede con los motociclistas en la provincia y el país.

El primero es el aumento del parque automotor de motocicletas, el mismo que incrementa exponencialmente cada año, algo similar a lo que ocurre en Colombia, país en el que existen más motos que automóviles.

“Conseguir una moto ahora es muy fácil y barato, se pueden comprar hasta en el supermercado”, dijo Arias.

 

Excepción de la prohibición de circulación de dos personas en una moto

  • Cónyuge o conviviente en unión de hecho.
  • Hijos o hermanos.
  • Personas con discapacidad.
  • Adultos mayores.
  • Menores de 12 años.

 

El segundo tema es la gravedad de los accidentes, pues al ser la moto un vehículo mucho más débil los conductores están absolutamente expuestos. El experto asegura que, según un estudio realizado por la Universidad Católica se encontró que la posibilidad de morir en un accidente de moto es cinco veces mayor a la que existiría dentro de un carro.

El tercero es la preparación para los conductores de motocicletas, pues los cursos de entrenamiento no son lo suficiente rigurosos y estrictos. Todo lo contrario a lo que ocurre en España, en donde, para tener una licencia que permita conducir una moto, se debe tener primero una licencia para carro.

“También hay una falta de reglamentación en las vías, ya que no se puede poner una moto de bajo cilindraje en una vía de alta velocidad”, concluyó el experto. (RMC)

 

Causas principales de siniestros 2022 en Tungurahua

Siniestros        vehículo           lesionados       fallecidos

166                    motocicleta              162                    13

354                    automóvil                 157                    14

188                    camioneta                114                    7

118                    camión                      77                      19

77                      bus                             60                      2

7                        bicicleta                    1                        0

1                        Scooter eléctrico     1                        0