373 delitos con armas de fuego en cinco años en Tungurahua

Algunas armas que han sido decomisadas por miembros de la Policía Nacional
EVIDENCIA. Algunas armas que han sido decomisadas por miembros de la Policía Nacional

“A mí me encañonaron en la cabeza, eran dos tipos en moto y el que estaba atrás me apuntó con un arma de fuego, me robaron el celular y como 25 dólares que tenía en el bolsillo, todo pasó muy rápido y no eran ni las 17:00 cuando me dirigía hacia mi negocio y me asaltaron”, contó Jaime, nombre protegido.

Este robo se dio el martes 11 de octubre cuando el hombre caminaba por la avenida Bolivariana, sur de Ambato, y fue interceptado por antisociales.

El ciudadano dijo que no realizó la denuncia por temor a represalias, sin embargo, vivió momentos de terror cuando vio el revólver en su cabeza. “Se me heló la sangre, yo solo entregué lo que tenía, les pedí que no me maten y se fueron”, mencionó el hombre.

Como la terrible experiencia de Jaime, un total de 373 delitos con armas de fuego se han registrado en Tungurahua entre 2018 y 2022, según datos del Sistema de Gestión de la Policía Nacional.

Es que son varios los incidentes delictivos en los que un arma de fuego ha sido utilizada por antisociales, desde asesinatos, porte ilegal, robos, entre otros.

 

Delitos cometidos con armas de fuego en Tungurahua

  • Año           Delitos
  • 2018         65
  • 2019         71
  • 2020         72
  • 2021         87
  • 2022         78
  • Nota: periodo comprendido desde el 1 de enero de 2018 hasta el 12 de agosto de 2022.

 

 

 

Bandas dotan armamento

Fernando Padilla, jefe de la Policía Judicial (PJ) subrogante de Tungurahua, sostuvo que desde la entidad se desarrollan labores minuciosas para mermar los índices delictivos, sin embargo, manifestó que a partir de la presencia de las diferentes bandas delictivas que operan en el país, el movimiento de armamento se ha vuelto más frecuente.

“Antiguamente en esta provincia había fábricas clandestinas donde se elaboraban armas artesanales que, si bien ahora ya no existen, son las organizaciones delincuenciales las que traen armas de otras ciudades y hasta de otros países, y las entregan a las células de sus organizaciones fomentando el cometimiento de ilícitos”, aseguró el uniformado.

A nivel nacional, se contabilizan 18.923 armas de fuego decomisadas, de esta cifra, 165 se han encontrado en Tungurahua entre el 2020 hasta el 14 de agosto 2022, de este número, 72 armas fueron incautadas solo en Ambato.

“Los operativos en centros de tolerancia, centros de privación de libertad, allanamientos, delitos contra la vida, robos, asociaciones ilícitas, son procedimientos en los que hemos podido incautar tanto pistolas como revólveres de todo tipo, marca y modelo”, indicó el uniformado.

Según el informe policial a nivel país, el revólver es el tipo de arma más incautada, con un 39,41%, correspondiente a un total de 7.456 objetos, frente a un total de 18,37% en pistolas, que suman 3.475.

 

Decomiso de armas de fuego

Tungurahua

  • 2020 – 39
  • 2021 – 77
  • 2022 – 49
  • Nota: periodo comprendido desde el 1 de enero de 2018 hasta el 14 de agosto de 2022.

 

Temor

Por este tipo de delitos los ciudadanos sienten temor de que algo malo les pueda pasar. «A mí me da desconfianza y temor, como taxista circulo por todas partes y toparme con una persona armada es algo que cualquier rato puede pasarme”, dijo Mentor Núñez, chofer profesional.

Además, mencionó que a sus compañeros ya les han asaltado con pistolas. “Así da miedo que nos maten, queremos que la Policía refuerce esos operativos«, mencionó el conductor.

Mientras que el ciudadano Mauro Bonilla comentó que es bueno que la Policía haga estos operativos. “Ahora ya no se sabe quién va a salir con un arma y hacerle algo a uno, yo soy un adulto mayor y tengo miedo, ni para defenderse ante eso no hay manera», comentó Bonilla. (MAG)

 

Precaución

Para Fernando Padilla, jefe de la Policía Judicial (PJ) subrogante de Tungurahua, el mantener a los antisociales aislados de la oportunidad de cometer algún ilícito depende también de la ciudadanía.

“El delincuente opera en oportunidad y descuido, no debemos confiar información económica a empleados o terceros, ni hablar sobre la cantidad de dinero que se retira de los bancos”, dijo Padilla.

Insistió que han tenido casos donde delincuentes han entrado a ciertos inmuebles y saben dónde están las cajas fuertes, o el dinero y no se llevan ningún otro objeto más, “y es porque hay fuga de información”, insistió el gendarme.

Las armas son destruidas

Según Fernando Padilla, jefe de la PJ de Tungurahua (s), en lo que respecta a las armas de fuego, desde que son levantadas, fijadas y embaladas por el personal de Criminalística ingresan bajo cadena de custodia a la bodega de indicios y si son o no parte de un ilícito son sujeto de análisis, todo con autorización de las autoridades.

Una vez que ya no son necesarias para cualquier proceso o se comprueba que no han sido usadas para otros menesteres, se recolectan y entregan al personal de las Fuerzas Armadas, de Tungurahua, se derivan a Riobamba, donde los militares realizan la destrucción de estos objetos bélicos.

En Tungurahua en este año, 76 armas de fuego de todo tipo, han sido entregadas al personal militar para su eliminación definitiva.