13 años con una ordenanza obsoleta para el cuidado de la fauna urbana

Uno de los problemas que se da con el cuidado de la fauna urbana en Ambato es la venta de mascotas en los exteriores del mercado América.
CASOS. Uno de los problemas que se da con el cuidado de la fauna urbana en Ambato es la venta de mascotas en los exteriores del mercado América.

En Ambato, la tenencia de animales, se norma bajo una ordenanza aprobada en enero del 2009, esta legislatura, bajo el análisis del seno del Concejo Municipal de Ambato vigente, resulta ser obsoleta e inaplicable en la actualidad.

Según explica Diego Barrera, exdirector del Albergue Municipal de la ciudad, y quien apoyó la creación de esta ordenanza, fue la primera en tratar la temática a nivel nacional, por lo que acepta que “fue muy teórica» y genérica..

Esta ordenanza pasó por un intento de reforma en administraciones anteriores que dejaron el proyecto en el olvido.

 

 

EL DATO
El Comseca en conjunto con el Albergue Municipal son 
los entes que, por el momento, se encargan del tratamiento 
de determinados puntos que involucran a la fauna urbana 
y tenencia de mascotas.

 

 

Otra propuesta

Después de casi 11 años, en agosto del 2020, la concejal María de los Ángeles Llerena ingresó un proyecto de ordenanza sustitutiva que regule el cuidado de animales de compañía o mascotas y de animales domésticos.

Esta propuesta de normativa, según Llerena, se elaboró con el apoyo de abogados, veterinarios, animalistas y fundaciones voluntarias que buscaban, “establecer normas, mecanismos y herramientas para implementar el bienestar animal que permita regular la protección, tenencia y control de la fauna urbana dentro del cantón Ambato”.

El proyecto, que buscaba reemplazar la ordenanza vigente, tiene entre sus articulados las amonestaciones pecuniarias por maltrato animal, el funcionamiento correcto de veterinarias y albergues, el procedimiento en caso de receptar denuncias de maltrato, venta de animales y cautiverio de animales exóticos.

Este documento se envió a la Comisión de Legislación en 2020, desde ahí se le dio el tratamiento pertinente hasta mayo del 2021 cuando el Concejo Municipal sufrió una reestructuración completa, por lo que la Comisión de Legislación dejó de existir y el proyecto pasó a la Comisión de Propiedad y Espacios Públicos.

Rumiñahui Lligalo, presidente de esta Comisión, aseguró que el proyecto se encuentra “más de un año” a la espera de tratamiento, ya que, si bien se realizaron mesas de trabajo sobre el tema en un inicio, la reestructuración de la ordenanza fue desplazada por el tratamiento de la ordenanza de funcionamiento del cuerpo de agentes municipales de Ambato.

 

TOME NOTA
La reestructuración de la ordenanza y el análisis 
de la ordenanza sustitutiva se encuentra en la 
Comisión de Propiedad y Espacios Públicos.

 

 

La espera continúa

Según Barrera, en la nueva normativa debería, por lo menos, darse prioridad al fortalecimiento de proyectos de control poblacional, esterilizaciones masivas y educación continua para la ciudadanía sobre el concepto adecuado de la tenencia responsable de mascotas.

En el tercer título del documento propuesto, estipula las disposiciones para evitar el maltrato animal dotando, por ejemplo, los datos exactos del espacio que un animal necesita acorde a su peso.

Como en el caso de los perros pequeños con un peso menor a nueve kg., quienes merecen un espacio de cinco metros cuadrados o similares.

De acuerdo, a Lligalo, a través de mesas de trabajo se tratará la normativa enfocada en los animales hasta ser presentada para segundo debate en el Concejo Municipal, estima, en febrero del 2023. (GS)

 

EL DATO
Según la ordenanza sustitutiva propuesta, los 
animales pequeños de menos de nueve kg. deben 
utilizar un espacio de cinco metros cuadrados de espacio.

 

Propuesta de normativa

William Cuvi, vicepresidente de Fundación Paquito, organización activista por los derechos de los animales, aseguró que el proyecto de ordenanza sustitutiva contempla una nueva estructura completa dentro del Municipio para un trabajo adecuado.

En el documento se menciona una Unidad de fauna urbana compuesta por una Dirección de unidad, un Departamento de manejo de fauna urbana, mismo que controla el Albergue Municipal y el Hospital Veterinario.

También consta la creación de un Departamento de control de fauna urbana con un Área de recepción de denuncias, Área administrativa y Área de comunicación, educación y vinculación con la comunidad.  

Los funcionarios que laboren en esta unidad, según la propuesta de la normativa, acorde al área que apliquen deberán tener un perfil adecuado, como en el caso de veterinarios, con años de experiencia en el manejo de animales domésticos y fauna urbana.

Así mismo, la propuesta cuenta con sanciones pecuniarias, de diferente valor, que deben ser enlazadas con el Coescop y Código Orgánico Integral Penal, para un correcto funcionamiento, como explica la concejal María de los Ángeles Llerena, quien asegura esta normativa de “fusionarse con la reforma de la ordenanza vigente” para dar paso a una ordenanza completa y funcional.