Desde el Municipio de Ambato se recordó a la ciudadanía que los monigotes no pueden quemarse en la vía pública.

Los monigotes y el uso de explosivos son peligrosos para la ciudadanía, además de que generan daños en los bienes públicos.
REFERENCIA. Los monigotes y el uso de explosivos son peligrosos para la ciudadanía, además de que generan daños en los bienes públicos.

A la celebración de Fin de Año se suma la quema de monigotes, una práctica muy común en Ecuador y Ambato no es la excepción, sin embargo, el uso de explosivos para rellenarlos y su mala manipulación representa un peligro para la ciudadanía.

Sin contar los daños materiales que se generan en aceras, bordillos, vías y hasta ecotachos, donde algunas personas terminan dejando los despojos de los monigotes sin apagarlos bien.

“Los explosivos son muy inestables y pueden generar quemaduras de tercer grado, mutilaciones de hasta una mano completa. Es por esto que no se debe utilizar dichos artefactos al momento de armar los años viejos”, mencionó Kléber Guaytarilla, director de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Vencedores del Cenepa.


CIFRA
30%  DEL Salario básico unificado es la sanción que 
se aplicará a quien queme los monigotes en la vía 
pública y cause daños en la misma.

 

Explosivos más peligrosos

Guaytarilla menciona que los detonantes más usados en estas fechas navideñas son: los diablillos, camaretas, silbadores, sonajeros, volcanes, chispas, torpedos, tumbacasas y más, justo los “que suelen venderse libremente en las afueras de los establecimientos educativos y otros lugares que son de fácil acceso para niños, jóvenes y adultos. Es por esto que se deben hacer todos los controles necesarios para evitar el expendio de estos explosivos”.

El uniformado sostuvo que la pólvora es de alta peligrosidad, y “puede activarse fácilmente con el contacto con el calor, fricción y golpes, lo que ocasiona una gran cantidad de onda expansiva”, agregó.

 

EL DATO
El uso de explosivos en monigotes no es recomendable 
por los altos riesgos que este material implica.

 

 

Evitar desgracias

Carlos Sisalema, teniente del Cuerpo de Bomberos de Ambato, manifestó que en 2021 se registró una tragedia en la que una mujer murió y su hijo de cinco años resultó gravemente quemado.

El hecho ocurrió tras que la ciudadana estaba rellenando pólvora en cartuchos, la misma que de un momento a otro generó la explosión que se suscitó en el barrio Bellavista de Santa Rosa al sur de Ambato.

“El uso irresponsable de pirotecnia conlleva grandes consecuencias humanas y materiales, poniendo en riesgo la vida de quien manipula estos artefactos, y la de los demás. Es importante que la ciudadanía recuerde que, en caso de accidentes con fuegos pirotécnicos, deben llamar al 911”, sugirió el casaca roja. (MAG)

 

 

Daños a bienes y sanciones

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) sostuvo que la prohibición en cuanto a la quema de monigotes en la vía pública se mantiene.

“Esta infracción se sancionará, de ser el caso, como mal uso del espacio público y la multa representa el 30% del salario básico unificado, no existe un artículo definido que sancione la quema de monigotes en sí, pero sí del mal uso del espacio público”, dijo el funcionario.