Desarticulan banda criminal que operaba en Tungurahua

Armas, droga y más evidencia fueron puestas a órdenes de las autoridades.
Evidencias. Armas, droga y más evidencia fueron puestas a órdenes de las autoridades.

Luego de la muerte de dos personas extranjeras en el sector del parque Troya al sur de Ambato, la noche del martes 23 de agosto de 2022, las investigaciones desplegadas por la Policía Nacional generaron varios resultados.

Allanamientos, detenciones e incautación de armas se ejecutaron en diferentes puntos de la provincia.

Las autoridades hablan sobre una organización delictiva fuertemente estructurada denominada ‘Los 300 del Diablo’, que estaría vinculada a varios delitos como extorción, sicariato, droga y más.

 

Cifra
6
PERSONAS
Venezolanas fueron detenidas en el operativo policial.

 

Hechos

Personal de las unidades especializadas de investigación de la Policía Nacional desplegaron los trabajos tácticos de investigación para determinar responsabilidades en las muertes ejecutadas cerca del parque Troya, al sur de Ambato.

Esa misma noche, los agentes encontraron varios indicios así como la identificación de las víctimas quienes, también eran personas de nacionalidad venezolana.

En medio de las indagaciones, los policías llegaron a la vivienda de uno de los occisos donde encontraron a la conviviente de una estos.

Los uniformados encontraron allí dos armas de fuego calibre 38 de fabricación industrial, que tenían cinco y seis municiones listas para ser activadas.

Estos indicios y las investigaciones dieron pie a más información por lo que, el miércoles 24 de agosto, se desplegó un allanamiento en un barrio de Baños de Agua Santa.

En el lugar se detuvieron a varias personas y se decomisaron más armas de fuego e indicios vinculantes a las muertes violentas.

Holguer Cortez, comandante subrogante de Policía Subzona 3, manifestó que se logró identificar a esta organización delictiva identificada como ‘Los 300 del Diablo’ constituida mayoritariamente por ciudadanos de origen venezolano los mismos que se dedicaban al consumo y comercialización de droga.

Pero, además, se cuenta con indicios que vinculan a esta organización con usura, extorción a través de las denominadas ‘vacunas’, sicariato y robo.

“Ellos estarían vinculados a varias muertes violentas que se desataron en la provincia de Tungurahua”, aseguró.

Cortez explicó que la labor de la Policía Nacional ha sido ardua para desarticular esta banda criminal, ya que se han desarrollado investigaciones durante más de tres meses, en un esfuerzo operativo y articulado.

Indicó que las investigaciones arrojan que las armas decomisadas tienen leyendas que dan muestras de que pertenecían a cuerpos de seguridad de Venezuela.

El oficial aseguró que por todo lo encontrado, esta banda tiene un alto grado de conocimiento en armas.

 

Dato
Las armas serían parte de cuerpos de seguridad de Venezuela.

 

Detenidos

El Comandante indicó que se desplegaron cuatro allanamientos en el centro de Ambato, la parroquia Atahualpa y Baños de Agua Santa, donde se detuvieron a seis personas identificadas como Julio A., David D., Katiuska O., Scarlet C., Luis G., Wilson G., todos de nacionalidad venezolana.

Además, se decomisó armamento asociativos a sus actividades delictivas,  entre ellos 61 cartuchos calibre 38, 37 cartuchos calibre 9, dos revólveres, dos pistolas, una subametralladora y un revólver en reconstrucción.

Así como también tres motocicletas, un vehículo, radios de comunicación, droga, especies de matrícula y más.

Las evidencias fueron ingresadas a las bodegas de la policía judicial. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.  (FCT)

TOME NOTA 
‘Los 300 del Diablo’ se denominaría la banda desarticulada por la Policía Nacional.

Evidencias encontradas

  • Armamento
  • 61 cartuchos calibre 38.
  • 37 cartuchos calibre 9.
  • 2 revólveres.
  • 2 pistolas.
  • 1 subametralladora.
  • 1 revólver en reconstrucción.
  • Otros artículos
  • 3 motocicletas.
  • 1 vehículo.
  • Radios de comunicación.
  • Droga.
  • Especies de matrículas