Denuncian venta ilegal de mascotas en el América en la Defensoría del Pueblo

Las condiciones en las que son comercializados los perros es ilegal y sufren maltrato.
Realidad. Las condiciones en las que son comercializados los perros es ilegal y sufren maltrato.

La venta ilegal de perros y gatos en las afueras del mercado América se vuelve incontrolabe, pues no solo no se desarrollan operativos, sino que las mascotas están más propensas al maltrato.

Según Fernando Arroyo, director del grupo Consultor Terranimal, en este lugar se ofertan hasta ‘combos’ por los animales cuando ven que no podrán venderlos, así que se puede encontrar desde tres perros o gatos por un dólar.

También mencionó que este problema que se da en Ambato se replica en otras ciudades y en la actualidad tiene mayor fuerza.

Comentó que este maltrato es evidente, donde además, desde este año llegan personas de otras ciudades a vender mascotas afuera del América, sin que haya una ordenanza que sancione las múltiples contravenciones que aquí se cometen.

Arroyo inclusive habla de los problemas sanitarios que atentan no solo contra la salud del animal por las múltiples enfermedades que tienen por falta de vacunas y control, sino que pueden ser de fácil contagio a los humanos.

 

EL DATO
Actualmente se analiza una nueva 
ordenanza que aún no ha sido aprobada.

 

Denuncia en la Defensoría del Pueblo

Los animalistas dicen que la emisión de certificados falsos de vacunación y hasta el alquiler de las bodegas para guardar a las mascotas son problemas de conocimiento público, sin embargo, en la actualidad se agravaron, según Vanessa Suárez, del colectivo Tungurahua.

Suárez mencionó que el maltrato animal y la falta de gestión por parte de las autoridades municipales para el control de la fauna urbana provoca otros problemas como la insalubridad.

Ante esto, el colectivo provincial decidió tomar como última medida la denuncia sobre el maltrato en la Defensoría del Pueblo, para que el Municipio responda ante este problema de fauna urbana.

Antes de esta denuncia, el colectivo animalista presentó un oficio el 14 de septiembre, donde se pedía informes sobre si se trabaja con otras dependencias para el control de la venta, maltrato y rescate de estos animales.

En el mismo oficio se pide conocer cuántos servidores públicos intervienen en estos operativos y con qué periodicidad se los realiza, sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta.

EL DATO
Un solo operativo se realizó en abril de este año 
en los alrededores del mercado América para controlar 
la venta ilegal de perros.

 

Sin operativos

Ante la suspensión de los operativos, ya que el único que se registra en este año, es el del 17 de abril.

Al respecto, el veterinario del Albergue Municipal de Ambato, Andrés Suárez, manifestó que mantener operativos es imposible porque la infraestructura no da para receptar tantas mascotas, que muchas veces llegan enfermas y pueden ocasionar problemas de insalubridad, mientras no haya sanción para quienes comercializan las mascotas.

Pero se receptan animales que quedan en el abandono después de cada lunes de feria.

 

Problemas de inseguridad

Según Arroyo, este tipo de negocios (venta ilegal de mascotas) esconde otras actividades ilícitas como el robo y arranche que pueden producirse a propósito de los tumultos que provocan estas ferias, como sucede en ciudades como Quito.

Además, mencionó que esta problemática ya no solo es una competencia del Municipio, sino de la misma Fiscalía para conocer lo que hay detrás de esta venta ilegal de mascotas.

Por su parte ciudadanos como Carlos Villacrés dijo que Ambato no tiene la cultura de protección a los animales, ni apoyo a los colectivos que sin fines de lucro recogen perros abandonados en toda la ciudad.

Villacrés también habla del delito que pocos denuncian y es el robo de las mascotas de las puertas de sus casas para luego llevarlos a la feria ilegal del América.

 

Respuesta

Este medio intentó obtener una versión oficial sobre este tema con la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

 

Lo que dice la ordenanza que funciona desde 2008

Según datos de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio, quienes venden de manera ilegal las mascotas quebrantan de forma flagrante el artículo 16 de la ordenanza que regula y controla los bienes de uso público de Ambato.

La normativa indica la prohibición de realizar actividades económicas en la vía pública.

“Si el ciudadano incumple esta normativa, la sanción será del 30% del Salario Básico Unificado y el retiro provisional del producto en materia de infracción”, se menciona textualmente en la ordenanza.

Al momento, aún se trabaja con esta ordenanza, sin embargo, la Comisión de Servicios Públicos, Higiene y Medioambiente, presidida por el concejal Rumiñahui Lligalo, analiza la nueva ordenanza, donde se hace mención a sanciones más drásticas, pero aún no hay una resolución definitiva para actuar.